Principios y Evolución de la Educación Inclusiva y Especial
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La Educación Especial en el Sistema Educativo
- Incluida en el sistema educativo ordinario.
- Es un complemento educativo (currículo común).
- Currículo abierto (adaptaciones curriculares).
- Su enfoque es ecológico y psicoeducativo.
- Destinada a atender dificultades, permanentes o transitorias, de cualquier escolar.
- Impartida en el entorno menos restrictivo posible.
- Centrada en los recursos del sistema educativo.
El Informe Warnock y las Necesidades Educativas Especiales
- Todos los niños tienen necesidades educativas.
- Todos tienen derecho a la educación.
- Ningún niño será considerado ineducable.
- Los fines de la educación son los mismos para todos.
- La Educación Especial (EE) consiste en responder a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) para alcanzar objetivos comunes.
- No existen dos tipos de niños: normales y especiales.
- Las NEE forman un continuo de necesidades.
- La EE se entenderá como un continuo de prestaciones.
- Las ayudas especiales son adicionales a las ordinarias.
- La ayuda debe depender de la necesidad, no de la categoría de deficiencia con la que se diagnostique.
Hacia la Inclusión Educativa: Atención a la Diversidad
Propuestas Clave para una Educación Inclusiva:
- Nuevos planteamientos del concepto de NEE, destacando las necesidades educativas a las que es necesario dar respuesta desde la escuela.
- Revisar y reformar los sistemas educativos para que la educación llegue a todos en contextos inclusivos y no segregados.
- Que las escuelas acojan a todos los niños y niñas, independientemente de su condición física, intelectual, emocional, lingüística o de cualquier otro tipo.
- Desarrollar sistemas educativos capaces de ofrecer una educación de calidad y éxito a todos.
- Concebir la educación no desde una visión instrumental, sino orientada a la plena realización de cada persona.
- Se trata de atender a todos los alumnos en un contexto inclusivo.
- Se pone de relieve la participación de los sujetos (también con discapacidad) en la vida escolar y social de la comunidad.
- La escuela inclusiva es una cuestión de Derechos Humanos y de un sistema de valores (no solo es un conjunto de decisiones pedagógicas y organizativas).
- La educación es un derecho fundamental y se convierte en instrumento de democratización y justicia social, combatiendo la exclusión y la desigualdad.
- Se defiende una educación centrada en la responsabilidad social, la ciudadanía activa, la solidaridad y la cooperación.
- La diversidad y la heterogeneidad son lo que caracterizan a cualquier grupo humano. Los sistemas educativos (SE) deben dar una respuesta de calidad a esta diversidad.
- Se enfatiza el aprendizaje «en contexto» y en relación con las necesidades y problemáticas que existen fuera de la escuela.
Conceptos Fundamentales de la Inclusión:
- Participación
- Comunidad