Principios y Evolución de la Administración: De Taylor a McGregor

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ADMINISTRACIÓN

Es el proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia.

La administración está compuesta por calidad, productividad y competitividad.

Objetivo: Encontrar fines o resultados planeados con anterioridad.

Eficacia: Se obtiene cuando se logran los objetivos en tiempo y con máxima calidad.

Competitividad: Capacidad de una organización para generar productos o servicios con valor agregado en cuanto al costo, beneficios, características y calidad.

Calidad: Implica la satisfacción de las expectativas del cliente mediante el cumplimiento de requisitos.

Productividad: Implica la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos.

Etapas del Proceso Administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control.

ESCUELA CIENTÍFICA

Frederick Taylor

Introdujo la administración científica y optimización del trabajo.

Frank y Lillian Gilbreth

Mejora de la eficiencia a través de estudios de movimiento y ergonomía.

Escuela o corriente

La administración científica buscaba aplicar métodos científicos para mejorar la eficiencia y productividad en las organizaciones. Introdujo herramientas científicas y nuevos usos de tecnología disponible para incrementar la eficiencia. Sus principales aportes son grandes contribuciones a la producción en masa.

  • Soluciones a problemas de gestión gracias a nuevas técnicas.
  • Reducción de factores causantes de fatiga en obreros.
  • Apoyo de incentivos por buen trabajo.
  • Especialización y estandarización más precisa de roles.

Periodo histórico: La escuela científica de administración se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente entre 1890 y 1920. Surgió como respuesta a los cambios generados por la Revolución Industrial, que hicieron insuficientes los conocimientos empíricos de administración tradicionales.

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

FASE DINÁMICA Y MECÁNICA

Motivación: Es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.

  • Teorías de Contenido
  • Jerarquía de las necesidades, de Maslow
  • Teoría de la Motivación e higiene, de Herzberg
  • Motivación de Grupo
  • Teorías de aprendizaje o del enfoque externo

Comunicación: La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información de un grupo social. La comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados.

IMPORTANCIA

El control es importante para el proceso administrativo por cuanto:

  • Establece medidas de corrección.
  • Se aplica a todos los recursos de la empresa.
  • Determina y analiza rápidamente sobre las causas que originan desviaciones.
  • Localiza a los sectores responsables de administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
  • Informa sobre el desempeño de ejecución de los planes.
  • Reduce costos y se ahorra tiempo al evitar errores.
  • Se incrementa la productividad en la empresa.

TOMA DE DECISIONES

Definir el problema: Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.

Analizar el problema: Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

Evaluar alternativas: Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdo con el marco específico de la organización.

Escuela Científica: La escuela científica de administración se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente entre 1890 y 1920. Surgió como respuesta a los cambios generados por la Revolución Industrial.

Siglo XIX: La Revolución Industrial, con su auge de las fábricas y la producción en masa, creó la necesidad de nuevas formas de organizar y gestionar el trabajo.

Principios del Siglo XX: El crecimiento de las organizaciones y la complejidad de procesos de producción impulsó el desarrollo de la Escuela Clásica de la Administración.

HENRI FAYOL

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Estableció 14 principios generales de la administración, como la división del trabajo, la autoridad y la responsabilidad, la disciplina, la unidad de mando y la unidad de dirección.

LINDALL URWICK

PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Propone la división del trabajo para optimizar la eficiencia en las tareas.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO (1930)

Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de este punto focal de la acción administrativa.

ELTON MAYO

Teoría de las Relaciones Humanas

La Teoría de las Relaciones Humanas, desarrollada por Elton Mayo en la década de 1930, se centra en la importancia de los aspectos humanos dentro de las organizaciones. A diferencia de enfoques más mecánicos que ven a los empleados como simples partes de una máquina, esta teoría valora la interacción social y el bienestar emocional.

Mayo descubrió que los empleados son más productivos y felices cuando se fomenta un ambiente laboral positivo, con buenas interacciones entre compañeros. Esta teoría cambió la forma de ver a los trabajadores, enfocándose en su satisfacción y motivación, no solo en su rendimiento.

ABRAHAM MASLOW

Teoría de la motivación basada en necesidades

Según Maslow, nuestras acciones están motivadas dado que necesitamos satisfacer distintas necesidades. Dice que todas las personas mantenemos una jerarquía de necesidades, de las básicas a las más avanzadas, representadas en una pirámide de 5 pisos.

  • Fisiológicas: Son esenciales para la supervivencia.
  • Seguridad: Para la protección y seguridad.
  • Afiliación: Para un desarrollo afectivo.
  • De autoestima: Conseguir una valoración como persona.
  • Autorrealización: Desarrollo de potencial.

DOUGLAS MCGREGOR

La Teoría X y Y: La Teoría X asume que los trabajadores son inherentemente perezosos y necesitan una supervisión estricta, y la Teoría Y sugiere que los empleados son auto-motivados y buscan realizarse a través de su trabajo.

La teoría X y Y de Douglas McGregor se sitúa en la década de 1960, un período caracterizado por significativos cambios sociales, económicos y tecnológicos.

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