Principios Éticos Fundamentales: Caridad, Bien Común y Destino Universal de los Bienes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,23 KB
Principios Fundamentales de la Ética Social
La Caridad como Criterio Supremo de la Vida Social
La Caridad debe ser considerada como criterio supremo y universal de la vida social. La convivencia humana resulta ordenada y apropiada a la dignidad cuando se basa en la verdad, defiende la justicia respetando los derechos y deberes de todos, cuando se realiza en la libertad y es vivificada en el amor.
La caridad es la base de la justicia social. Presupone y va más allá de la justicia, pues esta debe completarse con la caridad. Las relaciones humanas no pueden regularse solo mediante la justicia, ya que ninguna norma puede conseguir la unidad del hombre, la fraternidad y la paz social.
La caridad va más allá de la justicia y amplía el concepto en un doble sentido:
- Por un lado, tiene un alcance universal.
- Por otro, subraya la responsabilidad social.
La caridad nos hace amar el bien común, respetar los derechos de los demás y ceder en nuestros legítimos derechos. La caridad es el núcleo donde se fundamentan las nuevas civilizaciones, es la forma de todas las virtudes; todo tiende a ella y todo encuentra en ella su sentido.
El Bien Común y la Dignidad Humana
El Bien Común es el conjunto de condiciones que permite a las personas alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades y llegar a la realización de su dignidad humana. Las condiciones sociales que la Iglesia tiene en mente presuponen el respeto, el bienestar social y el desarrollo del grupo, así como el mantenimiento de la paz y la seguridad.
Hoy, estamos en una época de interdependencia global. El principio del bien común apunta a la necesidad de estructuras internacionales que puedan promover el justo desarrollo de las personas y familias. Es un deber de todos; nadie está exento de colaborar, dentro de sus propias posibilidades. Siendo todos partícipes del deber de colaborar, también lo somos del disfrute de sus beneficios. A este principio es contraria la situación de injusticia en la que actualmente están tres cuartas partes de la humanidad.
El Destino Universal de los Bienes
El principio del bien común tiene como implicación obligada el Destino Universal de los Bienes. Según este principio fundamental, todo lo que produce la tierra y todo lo que el hombre transforma y confecciona (todo su conocimiento y toda su tecnología) está destinado a servir al desarrollo material y espiritual de la familia humana y de todos sus miembros.
Dios ha destinado la tierra para su uso a todos los humanos; la primera raíz de este principio está en la voluntad de Dios. La persona no puede prescindir de los bienes materiales para alimentarse, crecer, desarrollarse y relacionarse. De ahí la necesidad de que su destino sea común y no puedan ser reducidos al orden privado.
Este principio invita a considerar la economía desde los valores de la justicia y la solidaridad. La economía debe estar al servicio del hombre y hacer un mundo justo. Solo reconociendo la dependencia de los bienes del Creador y orientándolos al bien común, pueden ser instrumentos para el crecimiento de los pueblos.