Principios de ética profesional y responsabilidad social

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¿Qué son los principios?

Los principios enuncian valores o metas válidas. Son más genéricos: tratan grandes temas y valores que tienen que ver con la forma de vivir y/o actuar.

Principios de la ética profesional

  • Principio de Beneficencia: Primer criterio para juzgar las actuaciones profesionales será si se logra y cómo se logra realizar esos bienes y proporcionar esos servicios.
  • Principio de Autonomía: Respetar la dignidad, autonomía y derechos de todas las personas.
  • Principio de Justicia: Jerarquizar demandas sociales y administrar recursos limitados de manera justa.
  • Principio de No Maleficencia: Evitar causar daño, no perjudicar a nadie que pueda estar implicado o afectado por una actuación profesional.

Responsabilidad profesional

  • Responsabilidad para con el prójimo: El prójimo es la persona a la que me comprometo a respetar y realizar con lo cual, procuro mi propia realización como persona y como profesional.
  • Responsabilidad social para con la sociedad: El profesional tiene una responsabilidad social por el mero hecho de ser promovido con un título o certificación legal.

Principio de secreto profesional en el ámbito de los alumnos

El maestro actúa, intencionadamente o no, como un modelo o ejemplo de cómo deberían ser hechas las cosas; a través del modo de tratar a los alumnos está indicando lo que es o no una forma adecuada de comportamiento. El principio central es el respeto a la persona del educando, lo que implica el deber de no someterlo a condiciones que puedan representar un atentado contra su integridad personal a la vez de atender a su pleno desarrollo como hombre. De este derivan otros principios deontológicos:
  • Principio de diligencia
  • Principio de ausencia de discriminación
  • Principio de veracidad
  • Principio de desinterés
  • Principio de secreto profesional

Competencia profesional moral

  • Competencia moral: Es aquella que tiene que ver con la voluntad de buscar siempre el bien común en la preparación y en el ejercicio de la profesión.

Funciones del profesorado

1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
  • La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
  • La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  • La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  • La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  • La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  • La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
  • La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  • La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • La participación en la actividad general del centro.
  • La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  • La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

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