Principios y Etapas del Desarrollo Humano: Perspectivas Cognitivas y Psicológicas
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Periodos y Principios Fundamentales del Desarrollo
El desarrollo humano se organiza en periodos clave:
- Prenatal: 0-12/18 meses
- Lactancia: 12/18 meses-3 años
- Niñez Temprana: 3-6 años
Ley del Desarrollo
La ley del desarrollo se caracteriza por: sucesión, con alternancia, diferenciación e integración, y un ritmo discontinuo.
Principios del Desarrollo según Piaget
Los principios fundamentales incluyen: dirección, motivación, competencia, ambivalencia y crecimiento.
Cognición según Piaget
La cognición sigue una secuencia invariable, aunque con variación cultural en el tiempo y la edad de cada etapa.
Funciones Invariantes del Desarrollo
Estas funciones son la organización y la adaptación (que incluye equilibrio-asimilación y acomodación).
Estructuras Variables
Corresponden a las etapas del desarrollo.
Áreas del Desarrollo Cognitivo según Piaget
Abarcan lo afectivo, psicosocial, moral e intelectual.
Perspectiva de Vygotsky sobre el Desarrollo
Funciones Mentales
- Inferiores: Innata, genética, comportamiento limitado.
- Superiores: Resultado de la interacción social y la cultura.
Desarrollo Potencial
Se refiere a la solución de problemas con guía.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Comprende las funciones en proceso de desarrollo.
Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget
1. Etapa Sensoriomotora (0-24 meses)
- Ejercicio de los reflejos (0-1 mes): Conducta automática, consolidación de reflejos innatos.
- Reacciones circulares primarias (1-4 meses): Repetición de acciones centradas en el propio cuerpo del niño; coordinación de información sensorial.
- Reacciones circulares secundarias (4-8 meses): Conducta casi intencional, desarrollo de esquemas, conducta inteligente (asir, coger, reír), imitación de gestos y sonidos; manipulación de objetos, aprendizaje de propiedades.
- Coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses): Coordinación con un fin determinado, conducta intencional, creación de nuevos esquemas, anticipación, generalización a partir de la experiencia.
- Reacciones circulares terciarias (12-18 meses): Nuevos esquemas por experimentación, coordinación superior de esquemas, repetición con variación, experimentación con objetos.
- Comienzo del pensamiento (18-24 meses): Intención, no necesita coordinar esquemas conocidos ni experimentar, combinación mental previa, imitación diferida, juego simbólico.
Desarrollo Principal en la Etapa Sensoriomotora
Incluye la imitación, permanencia del objeto, categorización, pensamiento simbólico, causalidad y la noción de número.
2. Etapa Preoperacional (2-6 años)
Se caracteriza por el desarrollo del lenguaje, el uso de símbolos (pasado y futuro), el juego simbólico, la causalidad, la identidad, la categorización, la noción de número, la centración, la rigidez y la imitación.
Subetapas Preoperacionales
- Subetapa Preconceptual (2-4 años): Flexible, no distingue realidad de la mente física, representa sucesos ausentes, uso de signos y conceptos.
- Subetapa Intuitiva (4-7 años): Distingue realidad de la mente, causalidad, punto de vista, operaciones mentales básicas, no sabe cómo sabe, integra, intuición no razonamiento.
3. Etapa de Operaciones Concretas (6-11 años)
Se observa la representación mental, clasificación, manejo de números, conservación, cálculo mental, descentralización, menos egocentrismo, pensamiento estable y lógico (aunque no maneja lo abstracto), reversibilidad, presencia concreta de objetos, organización del presente, razonamiento inductivo (de lo particular a lo general), inclusión de clase, inferencia transitiva (relación entre dos objetos por un tercero), seriación, causalidad e información espacial.
4. Etapa de Operaciones Formales (11 años en adelante)
Se desarrolla el pensamiento abstracto y flexible, el uso de símbolos, el manejo de emociones, el razonamiento hipotético-deductivo, la consideración de posibilidades, la consistencia lógica y la causalidad.
Críticas a la Teoría de Piaget
Las principales críticas incluyen:
- Sobreestima el desarrollo motor y subestima el perceptual.
- Subestima la etapa preoperacional.
- No considera suficientemente los factores sociales.
- No aborda la metacognición (especialmente en la niñez media, 6-10 años).
Principales Teorías del Desarrollo
A continuación, se presentan diversas perspectivas teóricas, considerando la noción del sujeto, el aprendizaje, el enfoque y el desarrollo:
Psicoanálisis
- Sujeto: Del Inconsciente.
- Aprendizaje: No se basa en el aprendizaje.
- Enfoque: Aparato psíquico.
- Desarrollo: Marcado por la primera infancia.
Conductismo
- Sujeto: Individuo.
- Aprendizaje: Asociación, condicionado.
- Enfoque: Condicionamiento operante.
- Desarrollo: Asociación con el entorno (refuerzo, castigo).
Cognoscitivismo / Constructivismo
- Sujeto: Psicosocial.
- Aprendizaje: En relación con el mundo externo e interno.
- Enfoque: Construcción.
- Desarrollo: Progreso, etapas cognitivas, sociales, afectivas.
Evolutiva Sociobiológica
- Sujeto: De la herencia.
- Aprendizaje: En relación con el medio, adaptación social.
- Enfoque: Por adaptación al ambiente.
- Desarrollo: Base evolutiva y biológica de la conducta.