Principios Esenciales de la Señalización y Medición del Tráfico en Redes Telefónicas
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Características Fundamentales de la Señalización Telefónica
Las redes telefónicas son, en cada momento, el resultado de un continuo desarrollo. A ellas se van incorporando constantemente nuevos elementos de planta de acuerdo con los avances tecnológicos. Consecuentemente, los nuevos equipos deben diseñarse sin perder de vista las características de los que llevan ya años en explotación. Es precisamente la señalización la que asume la mayor responsabilidad para lograr esa compatibilidad.
Compatibilidad
La señalización es clave para asegurar que los nuevos equipos se integren sin problemas con la infraestructura existente, garantizando la continuidad operativa de la red telefónica.
Uniformidad
La telefonía automática ha rebasado ya las fronteras de la nacionalidad. Uno de los factores que ha contribuido a este desarrollo ha sido el establecimiento de sistemas de señalización uniformes en todos los países, facilitando la interconexión global.
Seguridad
El feliz término de una conexión depende, en gran parte, de las señales que intercambien las centrales de conmutación que van a formar parte de la cadena. Por lo tanto, debe exigirse a la señalización las mayores condiciones de seguridad y fiabilidad. De esta forma, será alto el porcentaje de éxitos por intento de conexión, la calidad de servicio elevada y los problemas de tráfico por llamadas repetidas disminuirán.
Rapidez
Dada la complejidad que están alcanzando las redes telefónicas, es frecuente que el sistema de señalización de una llamada haga tránsito en tres o más centrales. Si no es rápido, los tiempos de conexión pueden alcanzar valores inadmisibles para los abonados, afectando la experiencia del usuario.
Economía
El establecimiento de un determinado sistema de señalización condiciona, como es lógico, a las centrales, especialmente a la unidad de control y al circuito de enlace. Ambos son los encargados de dar forma a las señales que se envían al exterior de la central. La configuración del sistema de señalización debe tener muy en cuenta la incidencia económica sobre dichos circuitos, a fin de no encarecer injustificadamente las centrales.
Facilidades de Explotación
Finalmente, un sistema de señalización debe incluir adecuadas facilidades en cuanto a trabajos de mantenimiento y explotación del servicio. Asimismo, debe tener cierta flexibilidad para adaptarse a nuevos servicios que, progresivamente, han de ir incorporándose a la red.
2.2.2. Intensidad de Tráfico y sus Unidades
El volumen de tráfico, por sí solo, es una magnitud incapaz de dar idea del grado de ocupación. Así, si decimos de un circuito que ha cursado un volumen de tráfico de una hora, para hacernos una idea de lo ocupado que ha estado, hay que saber, además, el período de tiempo durante el cual ha cursado dicho volumen de tráfico. Este período de tiempo se denomina tiempo de observación o tiempo de referencia.
La magnitud "Intensidad de tráfico" tiene en cuenta no solo el volumen de tráfico, sino también el tiempo de observación. Se denomina "Intensidad de tráfico" al cociente entre el volumen de tráfico cursado (por un órgano o grupo de órganos, o por un circuito o grupo de circuitos) y el tiempo de observación (tiempo durante el que se ha observado el volumen de tráfico anterior), es decir:
VT
IT = —————
t0
Donde:
- IT = Intensidad de tráfico
- VT = Volumen de tráfico
- t0 = Tiempo de observación
La intensidad de tráfico sí da una medida del grado de ocupación.
Unidad de Medida: El Erlang
La intensidad de tráfico se expresa usualmente en una unidad denominada "Erlang".
Un Erlang es la intensidad de tráfico correspondiente a un órgano o grupo de órganos, o a un circuito o grupo de circuitos, que cursan un volumen de tráfico de una hora durante un tiempo de observación de una hora.
Esto quiere decir que, si expresamos en la fórmula de cálculo el volumen de tráfico (VT) en horas y el tiempo de observación (t0) también en horas, entonces el cociente (IT) será la intensidad de tráfico, expresada en Erlangs.
No obstante, es importante hacer notar que la definición de Erlang se hace tomando un tiempo de observación de una hora, por ser un tiempo de observación habitual; sin embargo, también puede definirse el "Erlang" como la intensidad de tráfico correspondiente a un órgano o grupo de órganos, o a un circuito o grupo de circuitos, que cursan un volumen de tráfico igual al tiempo de observación.
Esto quiere decir que, si expresamos en la fórmula de cálculo el volumen de tráfico (VT) y el tiempo de observación (t0) en las mismas unidades de tiempo, sean estas cuales sean, entonces el cociente (IT) será la intensidad de tráfico, expresada en Erlangs.
También se desprende de lo anterior que un órgano o circuito individual nunca podrá cursar una intensidad de tráfico superior a 1 Erlang, pues el volumen de tráfico (tiempo de ocupación) nunca podrá ser mayor que el tiempo de observación. Consecuentemente, un grupo de N órganos o circuitos nunca podrá cursar una intensidad de tráfico superior a N Erlangs.
Como se ve, la intensidad de tráfico es una magnitud asociada a un cierto período de tiempo (tiempo de observación o de referencia). En la práctica, suele tomarse como tal la denominada "hora cargada", que, como veremos posteriormente, es el período de 60 minutos consecutivos durante los cuales el volumen de tráfico es máximo.
Otras Unidades de Intensidad de Tráfico
En tal caso, la intensidad de tráfico puede expresarse también en las siguientes unidades:
Llamada Reducida en la Hora Cargada (LLR/HC)
Una Llamada Reducida en la Hora Cargada (LLR/HC) es la intensidad de tráfico correspondiente a un volumen de tráfico de una llamada reducida (LLR) cursada por un órgano o grupo de órganos, o por un circuito o grupo de circuitos, durante la hora cargada.
Cientos de Segundos en la Hora Cargada (CCS/HC)
Un CCS/HC es la intensidad de tráfico correspondiente a un volumen de tráfico de 100 segundos (1 CCS) cursado por un órgano o grupo de órganos, o por un circuito o grupo de circuitos, durante la hora cargada.
Equivalencias entre Unidades de Intensidad de Tráfico
Las equivalencias entre las distintas unidades de Intensidad de tráfico son:
- 1 ERLANG = 30 LLR/HC = 36 CCS/HC
- 1 LLR/HC = 0,033 ERLANGS = 1,2 CCS/HC
- 1 CCS/HC = 0,028 ERLANGS = 0,833 LLR/HC