Principios Esenciales de la Resolución de Conflictos y la Negociación Efectiva

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Comprensión y Abordaje de Conflictos y Negociaciones

A continuación, se presentan diversas afirmaciones sobre la naturaleza de los conflictos, su gestión y las técnicas de negociación, indicando si son verdaderas o falsas.

Naturaleza y Percepción del Conflicto

  • 01. Un conflicto es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa a algunos de sus intereses. Verdadero.
  • 04. La existencia de conflictos demuestra unas relaciones sociales patológicas. Hay que tender a relaciones sin conflictos. Falso.
  • 07. Todos los conflictos tienen, en mayor o menor medida, un componente objetivo y otra parte subjetiva o emocional. Verdadero.
  • 08. En la gestión de un conflicto, saber identificar y separar los aspectos objetivos de los emocionales o subjetivos será la primera técnica que deberemos aprender a utilizar. Verdadero.
  • 17. La búsqueda de culpables es una técnica muy efectiva para solucionar conflictos. Falso.

Estilos y Actitudes en el Conflicto

  • 13. Podemos considerar que el estilo de relación egoísta (o de confrontación) se caracteriza por tener en cuenta los intereses de los demás, incluso sacrificando mis propios intereses. Falso.
  • 30. La “Prudencia”, “Justicia”, “Fortaleza”, “Templanza”, “Paciencia” y “Humildad” son excelentes actitudes para la gestión de los conflictos. Verdadero.

Técnicas y Estrategias de Gestión de Conflictos

  • 11. Un buen consejo para abordar un conflicto es el ver las cosas desde la perspectiva de los demás. Verdadero.
  • 22. Una excelente técnica de gestión de conflictos es “tratar a todas las personas involucradas como si fueran un pariente rico del que esperas heredar”. Verdadero.
  • 26. Una excelente técnica de gestión de conflictos es “saber preguntar y escuchar antes de actuar”. Verdadero.

Principios de Negociación

  • 31. Un “puente” es una de las mejores metáforas que podemos encontrar para expresar el objetivo de una negociación. Verdadero.
  • 34. El objetivo de una negociación es lograr acuerdos. Lo importante es el acuerdo. Falso.
  • 37. En una negociación la solución acordada debe satisfacer necesidades de ambas partes. Verdadero.
  • 42. La capacidad para negociar es una habilidad personal que es prácticamente imposible de aprender. Falso.
  • 43. En una negociación con éxito gana todo el mundo, no hay por qué aplicar la teoría de juegos en la que uno gana y el otro pierde, pero no necesariamente por razones éticas, es simplemente un buen negocio. Verdadero.
  • 46. En una negociación es esencial procurar que todos obtengan algo, si queremos que los acuerdos se respeten. Verdadero.
  • 52. La negociación competitiva requiere un cierto nivel de confianza entre las partes negociadoras. Falso.
  • 57. El éxito de la negociación depende de que los negociadores estén dispuestos no sólo a obtener sino también a conceder. Verdadero.

Método Harvard de Negociación

  • 66. El Método Harvard de Negociación se basa en atender adecuadamente cuatro pilares básicos sobre los que va a descansar la comunicación: las “personas” intervinientes en el proceso, los “intereses o necesidades” de las partes, las “opciones” existentes para satisfacer los intereses y los “criterios” objetivos que puedan servir de referencia a un acuerdo. Verdadero.
  • 67. El Método Harvard de Negociación se caracteriza por la frase “separar a las personas del problema”. Verdadero.

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