Principios Esenciales de Relaciones Públicas, Calidad y Atención al Cliente
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Test 3: Fundamentos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa
3.1. ¿Cuándo se originaron las relaciones públicas como profesión?
c) A principios del siglo XX en EE. UU.
3.2. ¿Cuáles son las ventajas de contratar un gabinete de comunicación?
d) Menor coste, posición imparcial y mayor experiencia.
3.3. ¿A quién se incluye en el público interno de las relaciones públicas?
a) Trabajadores y accionistas.
3.4. La clasificación de la imagen corporativa se subdivide en:
b) Siete niveles.
3.5. ¿A quién se incluye en el público externo de las relaciones públicas?
c) Proveedores, distribuidores y clientes.
3.6. En las relaciones públicas intervienen tres elementos fundamentales para su desarrollo:
b) El profesional de relaciones públicas, el mensaje y el público.
3.7. ¿Cuáles son los tipos de imagen empresarial?
c) Ideal, real y proyectada.
3.8. Es un consejo práctico para realizar una encuesta:
b) Utilizar un lenguaje sencillo y claro.
3.9. ¿Cuál de las siguientes opciones es un objetivo de los gabinetes de comunicación?
- a) Seguimiento diario de la prensa.
- b) Transparencia informativa.
- c) Realización de un informe mensual.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
3.10. ¿Qué instrumento no es demostrativo de la imagen de una empresa o institución?
b) La hoja de reclamación.
3.11. ¿Qué área de responsabilidad NO corresponde a las relaciones públicas?
a) Preparar pruebas de selección y formación del personal.
3.12. Los gabinetes de comunicación pueden ser contratados:
- a) Como profesionales independientes y autónomos (freelancers) a los que se les contrata por obra realizada.
- b) Directamente por la empresa como parte de su plantilla.
- c) A través de agencias de comunicación independientes de protocolo y relaciones públicas, para actividades concretas.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
3.13. Uno de los objetivos del protocolo interno de la empresa es:
c) Establecer las normas de organización y funcionamiento, según la jerarquía, los usos y costumbres de la empresa.
3.14. Si no se dispone de un plan de crisis empresarial establecido, ¿qué debemos hacer?
d) Nombrar un portavoz.
Test 8: Calidad y Derechos del Consumidor
8.1. ¿Cuál es el mejor indicador de calidad para una empresa?
b) La plena satisfacción del cliente.
8.2. Las cartas de servicio son:
d) Documentos escritos, instrumentos de mejora de la calidad utilizados por la empresa privada y la Administración.
8.3. La garantía legal:
d) Puede ser de un año para bienes de segunda mano.
8.4. En cuanto a la garantía comercial:
d) La publicidad relativa a la garantía comercial se considera que forma parte integrante de las condiciones de esta.
8.5. Los centros de atención al cliente intentan ofrecer:
- a) Rapidez en la atención.
- b) Presencia omnicanal con atención las 24 horas del día.
- c) Soluciones a los problemas.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
8.6. Señala dónde no se puede presentar una reclamación:
c) El buzón de sugerencias de la empresa.
8.7. El derecho a presentar una reclamación formal en consumo se reconoce a:
a) Personas físicas.
8.8. ¿Cuál es el plazo de entrega de la hoja de reclamación?
c) 1 mes.
8.9. Indica la respuesta correcta según la siguiente afirmación. El cliente puede solicitar la resolución del conflicto de forma extrajudicial a través del arbitraje o de la mediación:
c) En el arbitraje son los árbitros los que adoptan una decisión (laudo) de obligado cumplimiento.
8.10. Si una empresa no dispone de hojas de reclamaciones y el cliente quiere formular una reclamación formal dejando constancia, debe:
c) Llamar a la policía local para que levante acta y con ese documento acudir a la OMIC correspondiente a formular la reclamación.
8.11. ¿En la atención de reclamaciones no es una pauta adecuada?
e) Tomar la queja como algo personal, y evitar pedir disculpas.
Test 9: Ética, Atención al Cliente y Gestión de Relaciones
9.1. ¿Cómo nos debemos comunicar con un cliente de clase alta?
a) Con un trato personal y exclusivo.
9.2. La clave para ayudar y colaborar con el cliente se encuentra en mostrar:
- a) Amabilidad.
- b) Simpatía.
- c) Empatía.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
9.3. La ética empresarial:
d) Es el conjunto de normas morales que rigen el comportamiento en la actividad empresarial.
9.4. Una de las modalidades de atención al cliente o usuario y proveedores es:
c) El contacto no directo.
9.5. ¿Qué trato le debemos dar al tipo de cliente práctico?
c) Dar mucha información contestando a todas sus preguntas.
9.6. Una variable fundamental que afecta al personal encargado de la atención al cliente es:
c) La de personal motivado.
9.7. La simpatía:
b) Hace que uno sienta el mismo estado emocional que los demás.
9.8. El Reglamento Europeo de Protección de Datos:
c) Es directo y de obligado cumplimiento para todos los países.
9.9. Las expectativas de un cliente:
- a) Nos ayudan a dar al cliente lo que desea y cómo lo desea.
- b) Varían, no son siempre las mismas, ni tampoco son universales.
- c) Son mayores porque los clientes son cada vez más exigentes.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
9.10. Qué normativa de protección de datos no está vigente:
c) Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
9.11. El CRM:
- a) Es un sistema de gestión empresarial automatizada que busca una perfecta atención personalizada al cliente.
- b) Intenta desarrollar la teoría del marketing relacional creando un vínculo con el cliente basado en el trato y servicio individualizados.
- d) Corresponde a las siglas en inglés de Customer Relationship Management y permite detectar nuevas oportunidades y adecuar la oferta al cliente concreto.
e) Todas las respuestas anteriores son correctas.
9.12. La actitud de respeto y la atención correcta en el ámbito laboral se centra entre otras cosas en (señala la opción correcta):
- a) En el cuidado riguroso de la imagen e higiene personal.
- b) El ambiente laboral favorable, aportando comentarios constructivos.
- c) La facilidad para el trabajo en equipo sin sobrecargar a los demás miembros del grupo.
- d) La tolerancia y aceptación de las opiniones y sugerencias.
e) Todas las opciones anteriores son correctas.