Principios Esenciales: Mecánica Automotriz, Logística Sanitaria y Gestión de Inventarios

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Mecánica Automotriz: Sistemas Esenciales del Vehículo

Sistema de Transmisión

Elementos mecánicos encargados de transmitir el giro del motor a las ruedas. Hoy en día, los cambios y diferenciales automáticos, controlados por una centralita, ajustan los parámetros para lograr un rendimiento eficiente.

  • Embrague: Permite conectar y desconectar el giro del motor a la caja de cambios.
  • Caja de cambios: Modifica la relación entre las revoluciones del motor y la velocidad de las ruedas.
  • Grupo reductor: Reduce la velocidad de giro transmitida a las ruedas, aumentando la fuerza.
  • Diferencial: Reparte la fuerza del motor entre las ruedas, permitiendo que giren a distintas velocidades en curvas.
  • Árbol de transmisión: Eje que transmite el movimiento desde la caja de cambios al diferencial en vehículos de tracción trasera o integral.

Embrague de Fricción

  • Disco de embrague: Disco engranado al eje primario de la caja de cambios.
  • Plato de presión: Pieza circular de acero que presiona el disco de embrague contra el volante motor y permite liberar la presión en el disco de embrague.
  • Diafragma/Muelle de compresión: Mantiene el plato de presión presionando el disco de embrague.
  • Carcasa: Pieza que sujeta el plato de presión y aloja los muelles.
  • Collarín de empuje: Oprime el diafragma, desplazando el plato de presión.

Sistema de Frenado

  • Circuito de freno delantero: Sistema hidráulico que acciona los frenos delanteros mediante presión de líquido, generando fricción en los discos.
  • Bomba de freno y depósito de líquido: La bomba de freno genera presión hidráulica y el depósito almacena el líquido de frenos.
  • Palanca de freno de mano: Mecanismo manual que activa el freno trasero por cable.
  • Zapatas y bombín: Presionan contra el tambor para frenar.
  • Tambor: Cilindro donde las zapatas generan fricción y detienen el vehículo.
  • Cables del freno de mano: Transmiten la fuerza de la palanca a los frenos traseros.
  • Circuito de freno trasero: Acciona los frenos traseros con presión hidráulica o mecánica.
  • Pedal de freno: Al ser presionado, activa el sistema de frenado.
  • Disco: Elemento giratorio donde las pastillas generan fricción y frenan.
  • Pastillas: Presionan el disco para reducir la velocidad del vehículo.

Sistema de Suspensión

Elementos elásticos que absorben los impactos por las condiciones de la vía, manteniendo la estabilidad, integridad y comodidad del vehículo.

Características de la Suspensión

La suspensión debe soportar el peso del vehículo, ser elástica para permitir que las ruedas se adapten al terreno y absorber las oscilaciones en su justa medida.

Componentes de la Suspensión

  • Ballesta: Láminas de acero unidas por abrazaderas, que permiten el desplazamiento libre entre ellas.
  • Resorte o muelle: Enrollamiento helicoidal de acero, que varía su diámetro según la carga que soporta.
  • Barra de torsión: Acero elástico que permite torsión cuando la vía hace subir o bajar las ruedas.
  • Barra estabilizadora: Barras de acero resistentes que absorben el esfuerzo y minimizan la inclinación del vehículo.
  • Silentblock: Piezas de caucho que amortiguan golpes en los apoyos de la suspensión.
  • Rótulas: Elementos de unión y fijación.
  • Manguetas: Pieza de acero que une el buje de la rueda con los elementos de suspensión.
  • Trapecios/Brazo de suspensión: Brazos de acero articulados que soportan el peso del vehículo.
  • Topes de suspensión: Elementos elásticos que actúan como tope en el conjunto de suspensión.
  • Amortiguadores: Absorben las vibraciones y, al comprimirse o estirarse, recogen la energía mecánica.

Modelos de Suspensión Mecánica

  • Suspensiones rígidas
  • Suspensiones semirrígidas
  • Suspensiones independientes
  • McPherson
  • Multilink
  • Hidroneumática

Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS)

Evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, liberando y aplicando presión de forma intermitente para controlar y estabilizar el vehículo.

  • Sensor de velocidad: Detecta si las ruedas están rodando o bloqueadas.
  • Válvulas: Permiten dar o liberar presión según el sistema detecte que la rueda está rodando o bloqueada (una en cada línea del circuito).
  • Bomba: Recupera la presión liberada en los frenos.
  • Controlador: Sistema electrónico que recibe señales de los sensores de velocidad y decide el bloqueo o la liberación de las válvulas.

Transporte Sanitario: Clasificación y Equipamiento

Clasificación del Transporte Sanitario

Según el Carácter del Transporte

  • Primario: Del lugar donde se produce la emergencia hasta el hospital.
  • Secundario: De un centro a otro.
  • Terciario: Traslado por el propio recinto hospitalario.

Según el Riesgo Vital para el Enfermo

  • Transporte de emergencias
  • Transporte de urgencias
  • Transporte demorable

Según las Personas Trasladadas

  • Colectivo: Máximo 7 pacientes que no requieren atención sanitaria.
  • Individual: 1 paciente más familiar y personal sanitario.

Según la Titularidad

  • Oficial (SEM)
  • Público (básico)
  • Privado

Según el Tipo de Transporte

  • Terrestre (ambulancia)
  • Aéreo (helicóptero y avión sanitario)
  • Marítimo (barco hospital y embarcación rápida)

Equipos en el Transporte Sanitario

Equipo de Movilización

Materiales utilizados para trasladar a los pacientes desde la zona del incidente hasta la ambulancia y desde la ambulancia hasta la zona que corresponda en el hospital.

  • Camilla bancada
  • Camilla manual o de palas
  • Salvafas
  • Tablero espinal
  • Colchón de vacío
  • Silla trineo o de evacuación
  • Cintas octopus

Equipo de Inmovilización

Dispositivos utilizados para mantener estable una parte del cuerpo lesionada y evitar que se agrave (para fracturas, traumatismos o lesiones de columna).

  • Chaleco espinal
  • Inmovilizador de hombro
  • Faja pélvica
  • Dama de Elche
  • Férulas (Kramer, neopreno, vacío, hinchable)
  • Collarín cervical

Definición de Ambulancia

Vehículo equipado para brindar atención rápida y trasladar a personas enfermas o heridas hasta un centro de salud, dotado con el equipamiento (camilla, oxígeno, collarines, etc.) y el personal sanitario necesario para atender a los pacientes.

Gestión de Almacenes e Inventarios: Conceptos Clave

El Almacén

Conjunto de artículos o referencias ubicados en un espacio adecuado para sus características de conservación y posterior uso, ordenados de forma lógica.

Tipos de Almacén

  • Centrales y de distribución: Generalmente pertenecen a los proveedores y almacenan grandes cantidades de productos. Incluyen zonas de recepción y entrada, almacenamiento y salida.
  • Generales de centros sanitarios: Donde se recepcionan y gestionan las mercancías que se distribuirán internamente. Tienen las mismas áreas que los centrales y de distribución, además de gestión de stocks, comprobación de estado y caducidad, y verificación de la documentación.
  • De servicio: Encargados de proveer al personal sanitario en el punto de servicio (pueden ser cerrados o abiertos).

Tipos de Stock

  • Stock mínimo: Cantidad mínima de una referencia que puede haber en el almacén sin correr el riesgo de que se agote, mientras el consumo es el habitual.
  • Stock de seguridad: Cantidad de una referencia necesaria para atender no solo las necesidades, sino también las incidencias que se puedan producir.
  • Punto de pedido: Nivel de stock que, teniendo en cuenta las necesidades y el tiempo de entrega, obliga a realizar un nuevo pedido para evitar que el artículo se agote.
  • Stock máximo: Cantidad máxima de una referencia que puede haber en el almacén. Depende de la capacidad de la instalación y los costes que representa.

Tipos de Inventarios

Recuento manual de todas las referencias, la comparación de las cifras obtenidas con las del sistema informático y el ajuste de las diferencias detectadas.

  • Inventario anual: Se realiza al final del año, bloqueando todos los movimientos del almacén y ajustando errores importantes antes de cerrar la contabilidad mediante una regularización en el sistema.
  • Inventario rotatorio: Consiste en programar recuentos diarios de ciertos artículos para revisar todo el almacén en un mes, aunque es necesario complementarlo con un inventario anual.
  • Inventario permanente: Se inventarían diariamente solo los artículos con movimiento, permitiendo detectar errores al momento y evitar roturas de stock o grandes ajustes a fin de año.

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