Principios Esenciales para la Enseñanza de Ciencias en Primaria: Construcción Teórica, Metodología y Dimensión Social

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Definición de Conceptos Clave: Educación, Enseñanza y Aprendizaje

  • Educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.
  • Enseñanza: Sistema y método de dar instrucción. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a otros.
  • Aprendizaje: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

¿Qué significa favorecer la construcción de un marco teórico científico para la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria?

La ciencia dispone de un marco teórico fuertemente estructurado. No tiene sentido la enseñanza de conceptos de manera aislada, sin mostrar la relación que existe entre ellos, con el solo fin de ir completando un conjunto de lecciones del programa. Por ello, en nuestra enseñanza debemos considerar:

  • Las experiencias y conocimientos iniciales de los alumnos.
  • La terminología y los esquemas conceptuales que ayudan al alumno a tener una mejor comprensión del mundo que le rodea.

¿Qué significa favorecer la adquisición de un marco metodológico para la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria?

La ciencia dispone de una metodología definida por un conjunto de procesos mediante los que aborda el estudio y resolución de los problemas que se plantea. Por ello, la enseñanza debe considerar:

  • La realización de actividades prácticas debe estar condicionada por los conocimientos de los alumnos, pues estas deben tener un claro significado. Deberemos mostrar la estrecha relación entre el marco metodológico y el marco teórico, para no confundir lo experimental con el cacharreo.
  • La enseñanza de las ciencias requiere la realización de actividades mediante las que el alumno haga ciencia, es decir, lleve a cabo procesos científicos de manera independiente (medir, clasificar, observar, etc.) y/o integrados en un ciclo de investigación.

¿Qué significa promover el carácter social y colectivo de las ciencias en Educación Primaria?

La ciencia es una empresa social y colectiva. Por ello, debemos considerar:

  • La importancia del proceso de comunicación en la construcción del conocimiento. Para que sea posible compartir el conocimiento, es necesario hacer explícitas las ideas de los alumnos sobre los problemas científicos que les planteamos (pruebas escritas, puestas en común) con intencionalidad crítica y formativa.
  • Las estrategias didácticas que permiten al profesor y a los alumnos construir el conocimiento de manera colectiva. El trabajo en equipo, dirigido por el profesor que actúa como investigador experto, debe ser habitual en las clases de ciencias, de modo similar a la relación que establecen los científicos.

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