Principios del Entrenamiento Deportivo: Adaptación y Individualización
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Principio de los Retornos en Disminución
En una modalidad deportiva, al principio, el progreso es veloz y patente, pero después la velocidad disminuye, incluso estancandose (efecto de meseta). Para superarlo, se amplía el tiempo de descanso cada 3-5 años de rendimiento máximo.
Principio de la Recuperación
Esfuerzo + recuperación. Para que evolucione sistemáticamente.
- a. Disminución de esas capacidades
- b. Restauración
- c. Supercompensación
- d. Estabilizar a nivel anterior o superior
Posibilidad de adaptación reforzadas, podemos pedir más.
- a. Fase de vuelta a homeostasis (min-h)
- b. Fase constructiva: cambios funcionales y estructurales.
El proceso normal de recuperación comprende 3 fases:
- a. Continua: durante la práctica de actividad.
- b. Rápida: desde finalizar y tiene – desechos y + deuda O2
- c. Profunda: supercompensación
Principio de la Individualidad
Determinado por las características morfológicas y funcionales del deportista, cada uno es distinto. Explica diferentes reacciones del sistema motor y órganos, no solo a diferentes deportistas sino también a diferentes etapas de tiempo.
Errores que cometen los entrenadores:
- Aplicar modelo estándar a todos los deportistas
- Copiar modelos de campeones (atletas sin esas condiciones, no alcanzando el nivel)
Factores que provocan respuestas individuales:
Herencia, maduración, nutrición, descanso y sueño, nivel de condición, motivación, ambiente, salud, sexo.
Respecto a la edad:
Fases sensibles:
- Capacidades perceptivas: 9-13
- Capacidades coordinativas: 7-11
- Aprendizaje motor: 9-13
- Resistencia aeróbica: chicas: 15-16 / chicos: 17-18
- Resistencia anaeróbica: chicas: 16-17 / chicos: 18-19
- Fuerza: coordinaciones muscular: 11-13
- Hipertrofia: chicas: 15-16 / chicos: 17-18
- Aceleración: chicas: 13 / chicos: 15
- Velocidad: 7-12
- Flexibilidad: desde los primeros años
Norma general:
- Madurar estructura coordinativa: desde 6
- Desarrollo de capacidades físicas: desde 11-13