Principios de enseñanza-aprendizaje y atención a la diversidad

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Principios de enseñanza-aprendizaje

  • Ayudar a comprender fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Apoyar para reconocer y aceptar diferentes estilos de aprendizaje.
  • Asegurarse de que todos los estudiantes experimenten el éxito.
  • Alumnos/as con estilo de aprendizaje más Auditivo: preferencia por exposiciones orales.

Principios de atención a la diversidad

Garantía de acceso y permanencia del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Contemplar la inclusión social y escolar.

La atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa

Enfoque multidisciplinar y la coordinación del equipo docente.

Organización flexible de las enseñanzas y atención personalizada.

Estructura de actividades

  1. Nombre de la actividad.
  2. Objetivos que persiguen. Los de la Programación de Aula o los de la Adaptación Curricular.
  3. Recursos necesarios. Tanto personales como materiales
  4. Temporalización. Duración de la actividad y fecha en la que se prevé que se va a desarrollar
  5. Descripción de la actividad. Breve descripción de la actividad a modo orientativo
  6. Evaluación de la actividad. Criterios de evaluación que midan el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Actividades que más se trabajan de edu.especial.

  • Áreas perceptivas (percepción visual, auditiva, táctil, espacial general, espacial gráfica, temporal).
  • Áreas motrices (de movimientos y coordinación generales, coordinación grafomanual, hábitos de independencia personal, esquema corporal, coordinación manual).
  • Áreas verbales (comprensión verbal, razonamiento verbal, fluidez verbal, lectura, ortofonía, escritura).
  • Áreas cognoscitivas (memoria visual, memoria verbal y numérica significativa, memoria verbal y numérica repetitiva, de conceptos básicos, de cálculo, numéricos, de razonamiento abstracto).
  • Áreas afectivas (emocional-afectiva y social).

Actividades complementarias las “organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que son diferentes a las actividades lectivas, espacios o recursos que utilizan”. Las actividades complementarias son gratuitas y, en ellas, deben participar el conjunto del alumnado del grupo, curso, etapa o nivel al que van dirigidas.

Actividades extraescolar. las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Estas actividades se realizarán fuera del horario lectivo, tendrá carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas del Centro, y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado.

Tipología de las actividades complementarias y extraescolares

Son variadas, algunas de las principales son:

  • Actividades físicas y deportivas.
  • Actividades de informática y medios audiovisuales.
  • Actividades de biblioteca y técnicas de estudio.
  • Actividades de promoción de la salud.
  • Actividades artísticas.

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