Principios de Educación Ambiental y Enfoques Ecológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Objetivos de la Educación Ambiental

  1. Nuevo modelo de sociedad basado en la sostenibilidad.
  2. Conocimiento de los problemas ambientales.
  3. Analizar de forma crítica la información ambiental.
  4. Comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  5. Valores pro-ambientales y actitudes críticas y constructivas.
  6. Ética que promueva la protección del medio ambiente.
  7. Análisis de conflictos socioambientales, debate de alternativas y toma de decisiones.
  8. Participación activa de la sociedad en asuntos colectivos.
  9. Modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de vida.

Perspectivas Éticas y Movimientos Ambientales

Antropocentrismo Sabio (Propuestas Reformistas)

Su argumento principal es la ecodependencia. Sus principales propuestas: justicia intergeneracional, ampliación de valores de la naturaleza. Principal problema: incapacidad para discriminar necesidades ‘sentidas’ de ‘ponderadas’.

Biocentrismo

Otorgan relevancia moral a los seres vivos individuales, no consideran sujetos éticos al resto de sistemas ecológicos, dejan sin atender ciertos problemas de la crisis ambiental.

Ecocentrismo

Concepción sistémica de la naturaleza, cuestionan el individualismo del biocentrismo. Dos propuestas:

  • La ética de la tierra: (comunidad de intereses de Leopold e hipótesis de Gaia de Lovelock) el centro de la consideración ética es el conjunto de ecosistemas de la biosfera.
  • La ecología profunda: (Naess) igualitarismo biológico, autorrealización del hombre por identificación con el resto de la comunidad biológica, naturaleza como divinidad inmanente, biorregionalismo da lugar a econacionalismo, sacralización de la naturaleza lleva a desprecio de los derechos humanos, se posiciona frente a enfoques sociales, algunas alternativas extremas han derivado en ecofascismo.

Ecosocialismo

Se diferencia de otras posturas: del pragmatismo socialdemócrata, de la revolución de la eficiencia y la desmaterialización de la economía y de la pretensión ecoética de la naturaleza intocada.

Ecofeminismo

Dos tendencias: el enfoque esencialista y biologicista y el del constructivismo social. Dos posturas: convicciones ecofeministas que buscan rehabilitar el papel de la mujer o desconectar el vínculo mujer-naturaleza para optar a las atribuciones sociales valoradas de razón y cultura, lo ambiental debe universalizarse.

Justicia Ambiental

‘Ni en mi patio trasero ni en el de nadie’. Frente a la discriminación racial-ambiental propone reparto equilibrado de las cargas contaminantes y reducción de las cargas hasta límites tolerables. Se sitúa frente al ambientalismo americano, sostiene que las cuestiones sociales, políticas, económicas y ecológicas deben analizarse como un todo.

Ecologismo Popular

El colonialismo como origen del Tercer Mundo. El ecologismo del Sur critica al ambientalismo del Norte. Fundamentos:

  • Vincular el problema ambiental y la supervivencia es una necesidad para las comunidades pobres de la tierra.
  • El objetivo es usar de forma sostenible.
  • La alternativa al neocolonialismo es el control por las comunidades rurales de su entorno según modelos tradicionales sostenibles.

El Constructivismo en el Aprendizaje

Tres argumentos:

  1. El aprendizaje es un proceso de construcción social del conocimiento determinado por el contexto cultural e histórico.
  2. De reestructuración de las estructuras de conocimiento de los individuos, es un agente activo del proceso, aprender implica cambiar la mente de quien aprende.
  3. Una epistemología relativista, el conocimiento es de carácter abierto, procesual, relativo y evolutivo.

Razones: psicológicas, sociales (sociedad de la información, del conocimiento múltiple y descentrado, de cambios rápidos), epistemológicas, la motivación (enfoque superficial y profundo), los conocimientos previos.

Zonas de desarrollo próximo: la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar por sí sola y el nivel con la ayuda de un instructor, los procesos de enseñanza son procesos sociales de ayuda ajustada (toma como punto de partida las ideas previas de los aprendices y provoca desafíos que permitan modificarlas en la dirección adecuada).

Entradas relacionadas: