Principios de la Doctrina Social: Propiedad, Trabajo y la Excepción de la Tiranía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

La Doctrina Social de la Iglesia: Propiedad y Destino Universal de los Bienes

Acerca de la Propiedad y la Fórmula Bíblica

La encíclica Populorum Progressio (PP) aborda la propiedad citando la fórmula bíblica: «Llenad la tierra, y sometedla» (Génesis 1, 28). La Biblia, desde sus primeras páginas, nos enseña que la creación entera es para el hombre, quien tiene que aplicar su esfuerzo inteligente para valorizarla y, mediante su trabajo, perfeccionarla, por decirlo así, poniéndola a su servicio. Si la tierra está hecha para procurar a cada uno los medios de subsistencia y los instrumentos de su progreso, todo hombre tiene el derecho de encontrar en ella lo que necesita.

Consecuencias Prácticas y la Expropiación

En cuanto a las consecuencias prácticas, se afirma que el bien común exige, pues, algunas veces la expropiación si, por el hecho de su extensión, de su explotación deficiente o nula, de la miseria que de ello resulta a la población, del daño considerable producido a los intereses del país, algunas posesiones sirven de obstáculo a la prosperidad colectiva. Afirmándolo netamente, el Concilio ha recordado también, no menos claramente, que la renta disponible no es cosa que queda abandonada al libre capricho de los hombres; y que las especulaciones egoístas deben ser eliminadas.

Reflexión sobre el Trabajo: Ambivalencia y Propósito

El trabajo es, sin duda, ambivalente: porque promete el dinero, la alegría y el poder, invita a los unos al egoísmo y a los otros a la revuelta; pero también desarrolla la conciencia profesional, el sentido del deber y la caridad para con el prójimo.

Riesgos de la Deshumanización Laboral

Un trabajo más científico y mejor organizado tiene el peligro de deshumanizar a quien lo realiza, convirtiéndolo en siervo suyo, porque el trabajo no es humano si no permanece inteligente y libre.

La Misión Sobrenatural del Trabajo Cristiano

Pero el trabajo de los hombres, mucho más para el cristiano, tiene todavía la misión de colaborar en la creación del mundo sobrenatural, no terminado hasta que lleguemos todos juntos a constituir aquel hombre perfecto del que habla San Pablo, «que realiza la plenitud de Cristo».

La Posición de Pablo VI ante la Violencia y la Tiranía

Es cierto que hay situaciones cuya injusticia clama al cielo. Cuando poblaciones enteras, faltas de lo necesario, viven en una tal dependencia que les impide toda iniciativa y responsabilidad, lo mismo que toda posibilidad de promoción cultural y de participación en la vida social y política, es grande la tentación de rechazar con la violencia tan grandes injurias contra la dignidad humana.

Límites de la Insurrección Revolucionaria

Sin embargo, como es sabido, la insurrección revolucionaria engendra nuevas injusticias, introduce nuevos desequilibrios y provoca nuevas ruinas. La enseñanza es clara: «No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor».

La Única Excepción Legítima

La insurrección revolucionaria solo se justifica en caso de:

  1. Tiranía evidente y prolongada.
  2. Que esta tiranía atente gravemente a los derechos fundamentales de la persona.
  3. Que dañe peligrosamente el bien común del país.

Fuera de esta excepción extrema, la violencia no es aceptada como medio de cambio social.

Entradas relacionadas: