Principios de Diversidad e Inclusión Educativa: Desarrollo Psicosexual y Gestión del Género en el Aula
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,77 KB
Etapas del Desarrollo Psicosexual según la Teoría Psicoanalítica
La teoría del psicoanálisis describe las siguientes fases en la evolución de la personalidad:
- Etapa Oral (Nacimiento a 18 meses): Es el primer momento en la evolución de la personalidad. El niño dirige la libido hacia la boca y busca el placer en la actividad de succión. Es también origen de conflictos y frustraciones. Aparecen los primeros aspectos rudimentarios del Yo.
- Etapa Anal (18 meses a 3 años): La libido se dirige hacia el ano; la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de heces. Se manifiesta el negativismo como afirmación de sí mismo. Empieza a formarse el Superyó.
- Etapa Fálica (4 a 6 años): Es fundamental para el desarrollo del psiquismo. En ella se produce el complejo de Edipo y el de Electra. La libido se dirige hacia los órganos genitales (los tocan, miran y exhiben con frecuencia). Descubren las diferencias sexuales. Se establece una identificación con el progenitor del mismo sexo, configurándose el Superyó.
Adquisición de la Constancia de Género
La constancia de género es la capacidad de diferenciar entre las características anatómicas estables e inmutables y las características propias del rol. Cuando un menor sabe que tiene una identidad para siempre, podemos hablar de la diferenciación entre identidad sexual y rol de género.
Pautas de Respeto e Inclusión
- Debemos mostrar respeto a la diversidad en nuestra acción diaria.
- El alumnado aprende cuáles son las consecuencias de transgredir estas normas.
- Es fundamental no presuponer la heterosexualidad de las personas con las que interactuamos.
Estrategias para el Alumnado Diverso
- No presuponer nada: Todo el alumnado es diferente.
- Ambiente de confianza: Crear un ambiente de confianza para abordar el tema y permitir que el alumnado se comporte en libertad con el resto de los compañeros, profesores y familias. No se acepta ningún tipo de discriminación.
- Necesidad de modelos y referentes: Proporcionar referentes cercanos y en otros entornos más amplios, como pueden ser en la historia, la literatura o el deporte.
- Respuesta inmediata al lenguaje discriminatorio: No aceptar comentarios que atenten contra la diversidad familiar, afectivo-sexual y de género.
Diversidad en el Profesorado y Personal del Centro
El profesorado y el resto de trabajadores también somos diversos.
- No presuponer nada: Las personas que trabajan en el centro educativo son diversas; no todas se encuentran dentro de la heteronorma o del sistema binario.
- Si eres LGTBIQ+: Reflexionar sobre la conveniencia y las consecuencias de compartir información personal. No existe ninguna obligación de hablar sobre el propio género u orientación.
- Si no eres LGTBIQ+: Tomar estas menciones a la diversidad como algo normalizado.
Abordaje de la Diversidad Familiar
- No presuponer nada: No partir del concepto de familia igual a papá y mamá, ya que este esquema no se corresponde en muchos de los casos. Esto requiere reflexionar sobre el lenguaje utilizado y el tipo de preguntas dirigidas al alumnado para conocer su entorno familiar.
- Mostrar la diversidad de familias: La diversidad de las familias debe trabajarse desde la escuela infantil. Abordar todos los modelos de una manera cercana y positiva. Enseñar la concepción de la familia de una manera diversa, sin olvidar las compuestas por dos madres o dos padres.