Principios de Cooperación y Cortesía en la Comunicación Efectiva

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Principios de Cooperación y Cortesía en la Comunicación

El Principio de Cooperación

El principio de cooperación se desarrolla en una serie de normas llamadas máximas conversacionales, que han de tener en cuenta los hablantes:

  • La cantidad: se ha de informar tanto como lo exija la conversación.
  • La calidad: no se ha de decir algo que sea falso o de lo que no se disponga de pruebas suficientes. Se vulnera a propósito esta norma cuando el significado de lo que se dice no se corresponde con la literalidad de la expresión, como ocurre cuando se habla irónicamente (¡Bonita faena me has hecho!), o se emplean metáforas o tropos (Tus dientes son perlas), o hipérboles (¡Es el hombre más guapo del mundo!).
  • La pertinencia: no ha de decirse algo que no sea pertinente o relevante, es decir, que no aporte información sobre lo que se está diciendo. Hay transgresión de esta norma cuando se introducen informaciones incidentales ajenas a la conversación o se cambia bruscamente de tema.
  • La claridad: se ha de hablar clara, breve y ordenadamente, sin ambigüedad y sin tratar de oscurecer la expresión. Por tanto, se vulnera esta norma cuando se habla prolijamente o de modo poco comprensible.

El Principio de Cortesía

Con independencia de que no dispongamos de unas normas universales de cortesía, ésta es un medio importante para conseguir que una conversación tenga éxito comunicativo, pues garantiza una buena relación entre los hablantes y armoniza sus intereses.

La cortesía, como principio de la conversación, depende de varios factores:

  • El acto de habla que se esté llevando a cabo: unas acciones facilitan la cortesía (como invitar o felicitar) otras exigen un cuidadoso uso de ésta (por ejemplo, mandar o pedir) otras hacen peligrar el principio de cortesía (es lo que sucede cuando se acusa, se riñe o se maldice a alguien).
  • Los factores situacionales, como la relación entre quienes participan en la conversación (jefe-empleado, conocidos o desconocidos) o el grado de familiaridad que tengan.

El Conflicto entre la Cooperación y la Cortesía

En situaciones normales existe siempre la posibilidad de graduar la cortesía de manera que el hablante pueda entonces llevar a cabo distintos propósitos:

  • Manifestar abiertamente su intención: ¡Cierra la ventana! resulta una orden e implica un cumplimiento para el oyente, ya que no cumplirla conduciría a un conflicto abierto con quien la ha dado.
  • Manifestar abiertamente su intención, pero dando por supuesta la cooperación del oyente (Cariño, cierra la ventana, por favor), con el que trata de entablar una relación de familiaridad y evitar cualquier conflicto.
  • Manifestar su intención sin imposiciones, dejando abierta la posibilidad de que haya motivos para no cumplirla: Al salir, ¿te importaría cerrar la puerta? Se utilizan formas indirectas (¿Le importaría decirme la hora, por favor?), se evitan opiniones personales (Dicen que las Letras del Tesoro son una buena inversión) o se recurre a peticiones de permiso.
  • No manifestar su intención de forma directa, lo cual se corresponde en muchos casos con los actos indirectos.
  • Ofrecer opciones: se permite el rechazo de una de ellas, sin que tal rechazo lleve a un conflicto con quien hace el ofrecimiento. Así, 'Quizá podríamos ver la televisión o, si lo prefieres, nos quedamos leyendo el libro' resulta una refinada manera de proponer ver la televisión, dando otra opción.

Características Generales del Lenguaje Literario

Los rasgos que, en general, caracterizan al lenguaje literario o al uso literario del lenguaje son:

  • Plurisignificación: Los signos lingüísticos, junto a su significación intelectual, son portadores de múltiples significados emotivos.
  • Connotación: Frente al valor denotativo que las palabras adoptan en otros tipos de texto, el lenguaje literario, para producir el efecto de extrañamiento, crea constantemente valores asociados. El autor selecciona los términos por su poder sugeridor y no sólo por el significado denotativo.
  • Desautomatización y desvío: Frente al uso automatizado del lenguaje normal, el lenguaje literario permite innovaciones constantes que adquieren sentido en el contexto creativo, con una finalidad estética y de llamada de atención sobre el propio lenguaje.

Dámaso Alonso basa la eficacia estética del lenguaje literario en la capacidad de desvío, a través de procedimientos retóricos, con respecto a la lengua natural.

El lenguaje literario concede una importancia capital al significante: la contextura sonora de las palabras y de las frases y las sugerencias rítmicas son elementos importantes del arte literario.

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