Principios del Contrato Social y la Ley Natural en Locke
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB
Consentimiento
Asentimiento libre y voluntario de un individuo para entrar y formar parte de una comunidad política. Es sinónimo en el autor de contrato, pacto o convenio. Puede ser de dos clases:
- Expreso: dado de un modo explícito y manifiesto para constituir una nueva comunidad.
- Tácito: otorgado implícitamente por cualquier individuo por el mero hecho de vivir y disfrutar de las ventajas de una comunidad ya constituida.
Estado de Naturaleza
Situación en la que se encuentran los hombres antes de formar una sociedad civil por medio del contrato social. En tal estado los hombres se rigen por la ley moral natural, que les otorga una serie de derechos -a la vida, libertad, igualdad, independencia y propiedad-, sus correlativos deberes, así como los poderes de fijar y ejecutar la ley.
Gobierno Legítimo
Constituye la representación de la comunidad una vez que ésta se ha constituido, es el elegido por la mayoría y debe regir la comunidad de acuerdo al bien público.
Ley
Es la regla que dirige la acción del hombre. Locke distingue entre ley natural y ley positiva.
- Ley natural: es propia del estado de naturaleza y equivale a la ley de la razón. Muestra a los hombres que, siendo iguales e independientes, nadie debe dañar a otro semejante en su vida, salud, libertad o propiedades. Además de estos derechos y sus correlativos deberes, la ley natural otorga a los hombres el poder de fijar y ejecutar la propia ley natural.
- Ley positiva: se inspira en la ley natural y es la ley propia de la sociedad civil, establecida por el legislativo.
Libertad
En el estado de naturaleza del hombre consiste en la no sujeción a ningún poder ajeno al propio hombre, no siguiendo otra regla que la que dicta la ley natural. La sociedad civil surge para la mejor defensa de la libertad.
Mayoría
Modo legítimo de tomar decisiones en una sociedad civil. Si no se especifica lo contrario, se entiende mayoría simple, siendo necesario explicitarlo cuando se exija mayoría cualificada. Para la formación de la sociedad civil, hace falta unanimidad, en cambio para la formación de un gobierno con la mayoría es suficiente.