Principios y Consideraciones en la Actividad Física y el Deporte

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Iniciación Deportiva

¿Qué patrones seguir para alcanzar una operatividad básica en una situación real de juego a través de la iniciación deportiva en un deporte individual?

Pasos a seguir en la iniciación deportiva de deporte individual:

  • Presentación global del deporte.
  • Familiarización perceptiva.
  • Enseñanza de los modelos técnicos de ejecución del deporte.
  • Integración de los modelos técnicos en situaciones reales.

¿Qué patrones hay que seguir para alcanzar una operatividad básica en una situación real de juego a través de la iniciación deportiva en un deporte colectivo?

  • Asimilación de las estrategias de conjunto y la aplicabilidad eficiente de ellas (Defensiva y ofensiva).
  • Acoplamiento técnico-táctico.

Participación Deportiva en Edad Escolar

¿Cuál es el carácter que debe tener la participación en edad escolar en actividad física deportiva con carácter extraescolar respecto a la participación?

Debe ser de carácter abierto y adecuado, con inscripción abierta y grupos homogéneos.

¿Cuál es el carácter respecto a la edad de comienzo?

Estará de acuerdo con el nivel y la exigencia. A partir de 9-10 años se puede pedir cierto nivel de exigencia.

¿Cuál es el carácter respecto a los grupos de edad?

No mezclar niños de 9/10 con 13/14. Establecer categorías de participación con intervalos no superiores a 2 años.

¿Cuál es el carácter respecto a la competición mixta?

Puede ser promovida pero no impuesta ni excluyente. Tener en cuenta la diferencia de cualidades físicas y motrices.

¿Cuál es el carácter respecto a la adaptación de las normas, arbitraje y anotaciones?

Contar con buenos árbitros, ya que cuando el árbitro es serio los niños dan mayor importancia a la competición.

¿Cuál es el carácter respecto a los juegos populares?

Deben tener un carácter estacional que proporcione riqueza y variedad. Incluir variedad de normas, actividades espontáneas y algún tipo de competición por juegos alguna vez al año.

t16.3ºedad 14 a 108añ.

El Proceso de Envejecimiento y el Ejercicio Físico

Describe los cambios que se producen en el proceso de envejecimiento.

En el proceso de envejecimiento se producen diversos cambios:

  • Deterioro del aparato cardiovascular, arterioesclerosis y cambios circulatorios.
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Los músculos pierden elasticidad, volumen, agua y minerales.
  • Los discos intervertebrales pierden grosor.
  • Pérdida de memoria.
  • Pérdida de coordinación y equilibrio.
  • Otras enfermedades metabólicas.

Efectos del ejercicio físico sobre los procesos involuntarios de esta fase.

El ejercicio físico tiene múltiples efectos positivos:

  • Previene problemas cardiovasculares.
  • Mejora del peso corporal.
  • Mejora la postura.
  • Previene molestias de tipo lumbar.
  • Equilibra la tensión arterial.
  • Mejora capacidad de afrontar situaciones extremas.
  • Mejora el funcionamiento de los órganos externos e internos.
  • Aumenta posibilidades del movimiento.
  • Estimula la actividad mental.
  • Mejora la sensación de bienestar, el carácter, la sociabilidad
  • Favorece la fortaleza del corazón.
  • Previene la osteoporosis.
  • Frena la atrofia muscular.
  • Favorece la resistencia de enfermedades pulmonares.
  • Aumenta las ganas de vivir.

Actividades y Consideraciones para la Tercera Edad

¿Qué actividades se realizarían con los mayores y qué consideraciones tener?

Consideraciones y tipos de actividades para la tercera edad:

  • Sesiones de 30-45 minutos como máximo.
  • Evitar estar de pie y en el mismo sitio mucho tiempo.
  • Lo mejor es nadar; el objetivo es que se muevan, no que sepan nadar.
  • Ejercicio en la naturaleza.
  • Para irse de marcha, hacer descansos cada 15 minutos y prever el recorrido y un auxilio.
  • No competición.
  • Evitar ejercicios bruscos y demasiado intensos.
  • Desaconsejados saltos y volteretas.
  • Parar si se siente fatiga.
  • Evitar ejercicios con pesas muy pesadas.
  • Trabajar en grupos y por parejas.
  • Evitar los cambios de posición o postura rápidos.
  • Recomendados ejercicios de relajación y de respiración.
  • Cuidar la vestimenta y el calzado.
  • Evitar ejercicios en los que se incline la cabeza por debajo de la cintura.
  • Atender individualmente.
  • Programas atractivos, variados y de fácil comprensión.
  • Realizar 2 o 3 veces por semana.
  • Completar las programaciones con actividades culturales y manuales.
  • Si hay médico en las instalaciones, conviene que nos diga qué ejercicios no pueden hacer algunos ancianos por enfermedad o por problemas corporales.

¿Se pueden utilizar juegos con la tercera edad? ¿Qué juegos?

No existen juegos específicos para la tercera edad. Hay que tomar precauciones en cuanto a la elección y adaptación de los juegos, teniendo en cuenta estas consideraciones:

  • La simplificación de las reglas y de las modalidades de aplicación.
  • Adaptación del material: Medidas del terreno.
  • Eliminación de los juegos pueriles, porque no les gusta que se les trate como niños.
  • Fomento de las facultades mentales y aptitudes físicas.
  • Los juegos se realizan antes de volver a la calma.

Tipos de Juegos:

  • Juegos intelectuales: Aros numerados, “Al escondite inglés”, De observación, “Teléfono escacharrado”.
  • Juegos sensoriales: La gallinita ciega.
  • Juegos físicos: Relevos.
  • Juegos deportivos: Golf, Petanca, Bolos.

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