Principios de la Comunicación Visual: Iconicidad, Psicología del Color y Diseño de Carteles

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Iconicidad en la Percepción Visual

La iconicidad se refiere al grado de semejanza entre una imagen y la realidad que representa. En su nivel más abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más básicos y fundamentales: líneas, puntos y formas geométricas. En este punto, el nivel de codificación es alto y el grado de iconicidad es bajo, lo que hace que la lectura visual sea más subjetiva.

Naturalmente, entre un nivel de iconicidad alto (imágenes muy realistas) y uno bajo (imágenes abstractas) se dan diversos grados intermedios.

El Color y las Emociones: Características y Percepción

Características Emocionales del Color

El color es una herramienta poderosa capaz de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza. Asimismo, determinados colores despiertan actitudes activas o, por el contrario, pasivas. A través de los colores, se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden.

El color se identifica con diversas dualidades y conceptos:

  • Lo masculino y lo femenino
  • Lo natural y lo artificial
  • Lo romántico y lo clásico
  • La popularidad, la exclusividad y la colectividad

Por tanto, el color no solo es una sensación visual, sino que, básica y principalmente, es una emoción.

Colores Fríos y Cálidos: Efectos y Aplicaciones

La clasificación de los colores en fríos y cálidos se basa en su asociación con elementos naturales y sensaciones térmicas:

  • Colores Cálidos: Los amarillos, rojos y sus familias recuerdan la idea del sol, el calor y el fuego.
  • Colores Fríos: Los azules, verdes y muchos violetas tienen similitudes con la frescura, la profundidad, la humedad, el agua y el hielo.

Un color puede parecer frío o caliente según la proporción de otros que lleve en su mezcla y también según los que tenga a su alrededor.

Efectos Perceptuales de los Colores Cálidos y Fríos:

  • Los colores cálidos producen un efecto de expansión, por lo que son salientes cuando contrastan con otros; avanzan hacia el observador. También proporcionan la impresión de mayor tamaño debido a su efecto expansivo. Cuanto más rojo o amarillo es un color, más tiende a salir y más llama la atención.
  • Por el contrario, los colores fríos absorben la luz, son entrantes y dan la impresión de alejamiento. Dan lugar a que las superficies se vean más pequeñas. Cuanto más azul es un color, más parece que retrocede y se distancia.

Cuando se pasa de tonalidades frías a cálidas, la impresión que se produce es de apertura e incluso de alargamiento. Sin embargo, cuando se da al contrario (de cálidas a frías), parece que las formas se encogieran y se redujeran sobre sí mismas.

El Cartel: Mensaje Visual y Comunicación Estratégica

Definición de Cartel

Un cartel es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Es decir, es una imagen fija manipulada y un texto diseñados para convencer, informar, seducir y agradar al receptor de dicho mensaje.

El cartel es un medio de comunicación visual cuya finalidad es ser expuesto en la calle a la vista de los transeúntes, buscando estimular un determinado consumo de productos o la adhesión a una idea.

Tipos de Carteles

Existen diversos tipos de carteles, clasificados según su objetivo principal:

  • Cartel Publicitario: Su objetivo es influir en el público para que pruebe o compre un producto o servicio.
  • Cartel Educativo: Se espera que el receptor aprenda o refuerce algún conocimiento.
  • Cartel Propagandístico: Su objetivo principal es influir en las personas para que se adhieran a cierta ideología o movimiento.
  • Cartel Cultural: Busca dar a conocer y promover la asistencia a eventos culturales.
  • Cartel Social: Su objetivo es promover el cambio de actitud con respecto a temas sociales o de comportamiento.

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