Principios y Componentes de la Dínamo Automotriz: Funcionamiento del Circuito de Carga y su Regulador
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 4,13 KB
Misión de la Dínamo
Transformar la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que se recoge en sus bornes. Actúa como fuente de alimentación en el circuito de carga, empleando esta corriente para cargar la batería y alimentando también a los distintos circuitos eléctricos del vehículo.
Funcionamiento
Cuando una espira gira en el interior de un campo magnético, cortando las líneas de fuerza del mismo, se induce una tensión en la espira.
Componentes Principales de la Dínamo
Grupo Inductor o Estátor
El estátor está formado por:
- La carcasa (generalmente de acero).
- Las expansiones o masas polares.
- Las bobinas inductoras.
La finalidad del estátor es crear el campo magnético dentro del cual se mueven las espiras inductoras del rotor. Las masas polares se unen a la carcasa mediante tornillos accionados desde el exterior. Las bobinas inductoras están formadas por hilos de cobre enrollados con muchas espiras, y son las encargadas de crear el campo magnético al pasar por ellas la corriente eléctrica que genera la propia dínamo. Esta corriente les llega a través del contacto 67, procedente del regulador de la dínamo.
Inducido o Rotor
Su finalidad es la de crear una corriente de utilización. Está formado por un eje de acero y por un cilindro compuesto por un conjunto de chapas magnéticas que, unidas, forman unas cavidades donde se aloja el embobinado o los conductores inducidos. Estos conductores se unen a unas laminillas de cobre que forman las delgas del colector. La misión del colector es la de transformar la corriente alterna generada en corriente continua.
Tapa del Colector y Escobillas
La tapa del colector dispone de una serie de soportes, uno de ellos aislado, sobre los que se deslizan las escobillas. Las escobillas están en contacto con el colector y son las encargadas de conducir al exterior la corriente producida en la dínamo. Van montadas de la siguiente manera: una a masa y la otra, perfectamente aislada, al borne positivo de toma de corriente (51). Las escobillas se fabrican a base de carbono con un 10% al 15% de grafito.
Circuito de Carga con Dínamo
Al accionar la llave de contacto, por un lado del testigo de carga se aplica tensión de la batería, mientras que por el otro está conectado a masa; por lo tanto, la luz se enciende. Cuando el motor está en funcionamiento y el generador está suministrando corriente eléctrica, la lámpara recibe al mismo tiempo el mismo potencial por ambos lados, con lo que la luz se apaga.
Regulador de la Dínamo
Necesidad de Regulación
La tensión que se genera en la dínamo no es constante, ya que depende del campo magnético inductor y del régimen de la máquina. Como los vehículos no funcionan a un mismo régimen constante de RPM, la tensión creada por la dínamo es variable y, por lo tanto, no se puede utilizar directamente en los elementos instalados, ya que estos necesitan tensión constante.
Mecanismo de Estabilización
El regulador es el elemento intercalado en el circuito de carga y sirve para estabilizar la tensión en los bornes del generador. Actúa sobre el campo magnético inductor, aumentando o disminuyendo la corriente de excitación para que la tensión se mantenga constante. La función reguladora actúa sobre el circuito de excitación de la dínamo.
Control de Tensión
Si la tensión en los bornes del generador es elevada, se produce una apertura de contactos en el interior del regulador, intercalándose en el circuito de excitación una resistencia que hace disminuir la corriente de excitación y, por lo tanto, el campo magnético inductor, bajando la tensión en los bornes. Si la tensión en los bornes del generador desciende por debajo de la normal, vuelven a conectarse los contactos para aumentar la corriente en el circuito de excitación, con lo cual la tensión vuelve a elevarse. Con este ciclo continuo de conexión y desconexión de contactos, se mantiene estabilizada la tensión en los bornes del regulador.