Principios Clave de Organización, Comunicación y Recursos Humanos
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Conceptos Fundamentales
Definiciones Clave
- Comunicación: proceso dinámico que fundamenta cambios y comportamientos.
- Control: comunicación formal e informal.
- Expresión emocional: escape de sentimientos.
- Información: toma de decisiones.
- Oral: signos orales y palabras habladas.
- Escrita: representación gráfica de signos.
Cultura Organizacional
La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para las organizaciones que quieren hacerse competitivas.
Perspectivas y Modelos
- JONES: La cultura organizacional es un conjunto de valores compartidos que controla interacciones.
- EDGAR SHEIN: Nociones básicas.
- GÁLVEZ: Mayor rendimiento en las empresas.
- ELLIOT JACQUES
- Forma tradicional
- Onovienato: normas informales y no escritas para lo cotidiano.
Conceptos de Organización y Recursos Humanos
- Organización: conjunto de personas que actúan juntas y tienen actitudes en común para alcanzar un propósito.
- Estudio de las organizaciones: sirve para que las personas combinen esfuerzos en búsqueda de objetivos.
- Planeación estratégica: proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación entre objetivo y recurso.
- Objetivo: moldear o remodelar los negocios y productos.
- Reclutamiento: buscar y atraer solicitantes.
- Selección de personal: escoger entre una lista de candidatos.
- Contratación del personal: relación de trabajo con acuerdos Ley Federal.
Liderazgo
- Liderazgo: un líder es alguien a quien escogería para seguirlo a un lugar donde no iría solo.
- Autócrata: tiene toda la responsabilidad en la toma de decisiones. Inicia acciones, dirige, motiva y controla; tiene mucho poder.
- Participativo: Utiliza la consulta.
Conceptos de Gestión Empresarial
- Rightsizing: enfoque que privilegia la calidad estratégica.
- Outsourcing: estrategia empresarial dirigida a obtener ventajas.
- Outplacement: apoya el recurso humano.
- El empowerment: herramienta que delega, otorga o transmite poder.
- Benchmarking: consiste en tomar comparadores de aquellos servicios.
Proceso de Comunicación
Procesos de la comunicación: bidireccional (emisor/receptor), señales manuales u otro medio. 3 pasos emisor, 5 pasos receptor.
Elementos del Proceso
- Emisor
- Mensaje
- Canal
- Receptor
- Ruido
- Retroalimentación
- Contexto
Estratos de la Cultura Organizacional
- Artefactos: tecnología, instalaciones, productos y servicios.
- Pautas de comportamiento: tareas, procesos de trabajo y reglas.
- Valores y creencias: lo que se dice o hace, filosofías, estrategias y objetivos.
- Supuestos básicos: creencias, percepciones y sentimientos, naturaleza humana.
Modelos Relevantes
- Lewin: "Modelo de las 3 etapas": descongelamiento, cambio, congelamiento.
- Greiner: edad, tamaño, fases de evolución, fases de revolución, tasa de crecimiento.
- Albrecht: servicio al cliente interno.
- ADKAR