Principios Clave de Organización, Comunicación y Recursos Humanos

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Conceptos Fundamentales

Definiciones Clave

  • Comunicación: proceso dinámico que fundamenta cambios y comportamientos.
  • Control: comunicación formal e informal.
  • Expresión emocional: escape de sentimientos.
  • Información: toma de decisiones.
  • Oral: signos orales y palabras habladas.
  • Escrita: representación gráfica de signos.

Cultura Organizacional

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para las organizaciones que quieren hacerse competitivas.

Perspectivas y Modelos

  • JONES: La cultura organizacional es un conjunto de valores compartidos que controla interacciones.
  • EDGAR SHEIN: Nociones básicas.
  • GÁLVEZ: Mayor rendimiento en las empresas.
  • ELLIOT JACQUES
  • Forma tradicional
  • Onovienato: normas informales y no escritas para lo cotidiano.

Conceptos de Organización y Recursos Humanos

  • Organización: conjunto de personas que actúan juntas y tienen actitudes en común para alcanzar un propósito.
  • Estudio de las organizaciones: sirve para que las personas combinen esfuerzos en búsqueda de objetivos.
  • Planeación estratégica: proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación entre objetivo y recurso.
  • Objetivo: moldear o remodelar los negocios y productos.
  • Reclutamiento: buscar y atraer solicitantes.
  • Selección de personal: escoger entre una lista de candidatos.
  • Contratación del personal: relación de trabajo con acuerdos Ley Federal.

Liderazgo

  • Liderazgo: un líder es alguien a quien escogería para seguirlo a un lugar donde no iría solo.
  • Autócrata: tiene toda la responsabilidad en la toma de decisiones. Inicia acciones, dirige, motiva y controla; tiene mucho poder.
  • Participativo: Utiliza la consulta.

Conceptos de Gestión Empresarial

  • Rightsizing: enfoque que privilegia la calidad estratégica.
  • Outsourcing: estrategia empresarial dirigida a obtener ventajas.
  • Outplacement: apoya el recurso humano.
  • El empowerment: herramienta que delega, otorga o transmite poder.
  • Benchmarking: consiste en tomar comparadores de aquellos servicios.

Proceso de Comunicación

Procesos de la comunicación: bidireccional (emisor/receptor), señales manuales u otro medio. 3 pasos emisor, 5 pasos receptor.

Elementos del Proceso

  1. Emisor
  2. Mensaje
  3. Canal
  4. Receptor
  5. Ruido
  6. Retroalimentación
  7. Contexto

Estratos de la Cultura Organizacional

  • Artefactos: tecnología, instalaciones, productos y servicios.
  • Pautas de comportamiento: tareas, procesos de trabajo y reglas.
  • Valores y creencias: lo que se dice o hace, filosofías, estrategias y objetivos.
  • Supuestos básicos: creencias, percepciones y sentimientos, naturaleza humana.

Modelos Relevantes

  • Lewin: "Modelo de las 3 etapas": descongelamiento, cambio, congelamiento.
  • Greiner: edad, tamaño, fases de evolución, fases de revolución, tasa de crecimiento.
  • Albrecht: servicio al cliente interno.
  • ADKAR

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