Principios Clave de la Mente y la Interacción Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB
Perspectivas Psicológicas
Perspectiva Conductista:
Explica el comportamiento e intenta cambiarlo.
Perspectiva Humanista:
El hombre es autónomo y responsable de sus decisiones. Se tienen en cuenta los sentimientos, pensamientos…
Perspectiva Cognitiva:
Estudia el pensamiento y procesos cognitivos como aprendizaje, memoria… para conseguir mejor conducta.
Diferencias de Género (Observaciones Generales)
Hombre:
Tareas espaciales, orientación, matemáticas, rotación mental, más agresivos por testosterona.
Mujeres:
Lenguaje, fluidez verbal, velocidad gramatical, articulación, cálculo aritmético, recordatorio de detalles.
Lesiones Cerebrales
Lesión por Alta Velocidad:
El cerebro se golpea produciendo derrame o contusión.
Lesión por Baja Velocidad:
El axón se separa de la neurona y mueren una a una.
Percepción
Principios de Percepción:
- Totalidades organizadas: A I3 C
- Simplicidad: : : :
- Figura y fondo.
- Movimientos aparentes: Luces se encienden y apagan.
- Pregnancia: Algo abierto-cerrado.
Reglas de Percepción:
- Ley de proximidad.
- Ley de semejanza.
- Ley del cierre.
- Ley de continuidad.
Trastornos de Percepción:
- Agnosia: Incapaz de identificar estímulos por un sentido aunque este esté bien.
Ilusiones:
Deformación de objeto. Por falta de atención / por emociones / fantásticas (pareidolias).
Alucinaciones:
Percepciones sin objeto.
Aprendizaje y Condicionamiento
Condicionamiento Clásico:
Asociar dos estímulos y responder de la misma forma aunque uno no tenga que ver con la respuesta. PAVLOV: Experimento del perro.
Condicionamiento Operante:
Razonamiento, respuesta satisfactoria se refuerza, desagradable se debilita. SKINNER: Experimento de la rata.
Castigo:
Acontecimiento que se produce después de una conducta que evita que se vuelva a repetir.
Memoria
Memoria Implícita:
Inconscientemente almacena información.
- Corto Plazo: SENSORIAL - líneas curvas y rectas. PRIMING - Creemos que no hemos percibido.
- Largo Plazo: EMOCIONAL - sentimientos inconscientes. OLFATIVO. PROCEDIMIENTO: Bici.
Memoria Explícita:
Conscientemente.
- Corto Plazo: Memorizar.
- Largo Plazo: EPISÓDICA: autobiografía. ESPACIAL - orientarnos y elegir trayecto más corto. SEMÁNTICA - acordarnos de palabras y nombres.
Trastornos de la Memoria:
- Alzheimer
- Amnesia
- Criptomnesia: Recordar cosas de las que no tenemos consciencia.
- Hipermnesia: Recordar con todo detalle.
- Déjà vu
- Falsos recuerdos.
Grupos Sociales
Ventajas:
Apoyo, autoevaluación, información, establecer nuestra identidad.
Desventajas:
Despersonalización, conformismo, dificultad para salir.
Habilidades de Inteligencia (Inteligencia Emocional)
Intrapersonal:
- Autoconciencia: Consciente de nuestros sentimientos.
- Control Emocional: De forma consciente.
- Capacidad de motivarse.
Interpersonal:
- Empatía.
- Habilidades sociales.
- Motivar a los demás.
Refuerzo y Castigo
Tipos:
- Refuerzo Positivo: Conducta positiva, aplaudir.
- Refuerzo Negativo: Conducta negativa, tomar aspirina (para aliviar un dolor, por ejemplo).
- Castigo Positivo: Conducta negativa. Reñir.
- Castigo Negativo: Conducta positiva. Multa (retirar algo deseado).