Principios Clave de la Mente y la Interacción Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Perspectivas Psicológicas

Perspectiva Conductista:

Explica el comportamiento e intenta cambiarlo.

Perspectiva Humanista:

El hombre es autónomo y responsable de sus decisiones. Se tienen en cuenta los sentimientos, pensamientos…

Perspectiva Cognitiva:

Estudia el pensamiento y procesos cognitivos como aprendizaje, memoria… para conseguir mejor conducta.

Diferencias de Género (Observaciones Generales)

Hombre:

Tareas espaciales, orientación, matemáticas, rotación mental, más agresivos por testosterona.

Mujeres:

Lenguaje, fluidez verbal, velocidad gramatical, articulación, cálculo aritmético, recordatorio de detalles.

Lesiones Cerebrales

Lesión por Alta Velocidad:

El cerebro se golpea produciendo derrame o contusión.

Lesión por Baja Velocidad:

El axón se separa de la neurona y mueren una a una.

Percepción

Principios de Percepción:

  • Totalidades organizadas: A I3 C
  • Simplicidad: : : :
  • Figura y fondo.
  • Movimientos aparentes: Luces se encienden y apagan.
  • Pregnancia: Algo abierto-cerrado.

Reglas de Percepción:

  • Ley de proximidad.
  • Ley de semejanza.
  • Ley del cierre.
  • Ley de continuidad.

Trastornos de Percepción:

  • Agnosia: Incapaz de identificar estímulos por un sentido aunque este esté bien.

Ilusiones:

Deformación de objeto. Por falta de atención / por emociones / fantásticas (pareidolias).

Alucinaciones:

Percepciones sin objeto.

Aprendizaje y Condicionamiento

Condicionamiento Clásico:

Asociar dos estímulos y responder de la misma forma aunque uno no tenga que ver con la respuesta. PAVLOV: Experimento del perro.

Condicionamiento Operante:

Razonamiento, respuesta satisfactoria se refuerza, desagradable se debilita. SKINNER: Experimento de la rata.

Castigo:

Acontecimiento que se produce después de una conducta que evita que se vuelva a repetir.

Memoria

Memoria Implícita:

Inconscientemente almacena información.

  • Corto Plazo: SENSORIAL - líneas curvas y rectas. PRIMING - Creemos que no hemos percibido.
  • Largo Plazo: EMOCIONAL - sentimientos inconscientes. OLFATIVO. PROCEDIMIENTO: Bici.

Memoria Explícita:

Conscientemente.

  • Corto Plazo: Memorizar.
  • Largo Plazo: EPISÓDICA: autobiografía. ESPACIAL - orientarnos y elegir trayecto más corto. SEMÁNTICA - acordarnos de palabras y nombres.

Trastornos de la Memoria:

  • Alzheimer
  • Amnesia
  • Criptomnesia: Recordar cosas de las que no tenemos consciencia.
  • Hipermnesia: Recordar con todo detalle.
  • Déjà vu
  • Falsos recuerdos.

Grupos Sociales

Ventajas:

Apoyo, autoevaluación, información, establecer nuestra identidad.

Desventajas:

Despersonalización, conformismo, dificultad para salir.

Habilidades de Inteligencia (Inteligencia Emocional)

Intrapersonal:

  • Autoconciencia: Consciente de nuestros sentimientos.
  • Control Emocional: De forma consciente.
  • Capacidad de motivarse.

Interpersonal:

  • Empatía.
  • Habilidades sociales.
  • Motivar a los demás.

Refuerzo y Castigo

Tipos:

  • Refuerzo Positivo: Conducta positiva, aplaudir.
  • Refuerzo Negativo: Conducta negativa, tomar aspirina (para aliviar un dolor, por ejemplo).
  • Castigo Positivo: Conducta negativa. Reñir.
  • Castigo Negativo: Conducta positiva. Multa (retirar algo deseado).

Entradas relacionadas: