Principios Clave para la Gestión Exitosa de Clientes y Servicios

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Comprensión del Valor y las Expectativas del Cliente

Jerarquía del Valor para el Cliente

  • No Previsto

    Rasgos que añaden valor a nuestros servicios, que van mucho más allá de las expectativas y deseos que el cliente expresa.

  • Deseado

    En este nivel, el cliente conoce el servicio requerido. Conoce las prestaciones ofrecidas por las empresas de servicios del sector y qué le gustaría que le ofrecieran.

  • Esperado

    Lo que los clientes consideran normal, tanto en nosotros como en nuestros competidores.

  • Básico

    La actividad fundamental requerida del servicio.

Segmentación del Mercado

Definición de Segmentación

Proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

Tipos de Segmentación

  • Demográfica

    Divide el mercado para formar grupos de acuerdo con variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, la ocupación y la religión.

  • Geográfica

    Divide el mercado para formar distintas unidades geográficas, tales como naciones, países o estados.

  • Psicográfica

    Divide a los compradores para formar grupos según la clase social, el estilo de vida o las características de la personalidad.

  • Basada en el Comportamiento

    Divide a los compradores para formar grupos a partir del conocimiento, la actitud, los usos o las respuestas ante los servicios.

Estrategias de Servicio y Relación con el Cliente

Estrategias Principales

  • Adaptar la oferta a la demanda
  • Dar una imagen de total confianza
  • Insistir en el resultado de la utilización del servicio
  • Servicio atractivo

Estrategias Más Concretas

  • Mostrar credenciales
  • Concretar mucho el servicio
  • Ofrecer servicios complementarios al principal
  • Marca del servicio
  • Calidad del servicio
  • Determinación de precios y descuentos
  • Ofrecer alguna muestra del servicio gratis
  • Sistema de distribución
  • Explicar las diferencias con la competencia

Factores Clave Valorados por el Cliente

El cliente valora:

  • La agilidad y rapidez
  • Factores propios del servicio
  • El valor añadido
  • El prestigio de la empresa
  • La calidad profesional
  • El nivel de empatía
  • El cumplimiento de los compromisos
  • La disponibilidad
  • La relación
  • La información
  • El seguimiento
  • El servicio postventa
  • Las condiciones y medios de pago

Establecimiento de Objetivos

  • Reto Alcanzable

    Si se fijan objetivos demasiado altos o irrealizables, la relación entre los gastos y las ventas será muy alta, y los resultados no serán los esperados.

  • Plazo Específico

    Los objetivos deben plantearse con un plazo determinado, con una fecha de inicio y una de finalización. Los objetivos a corto plazo son de un año y los objetivos de largo plazo se refieren a tres años.

Fuentes para Conocer las Expectativas del Cliente

Para conocer las expectativas de los clientes, podemos obtener información de:

  • Los clientes
  • Los propios empleados
  • Los asesores que tienen contacto con los clientes
  • El entorno
  • La competencia

Aspectos Legales y Fidelización

El Contrato de Servicios

Es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de varias personas. Cuando una parte se obliga a hacer algo, se puede hablar de un contrato de servicios. El contratista hace algo, presta un servicio, una asesoría, consultoría, a cambio de un precio. Puede ser oral o escrito.

La Fidelización de Clientes

Consiste en la forma de mantener al cliente por voluntad propia. Fidelizar a un cliente implica una actitud positiva de toda la empresa, del departamento de administración, del departamento comercial, etc. Es mucho más rentable conservar a un cliente y ampliar las prestaciones que le ofrecemos que captar a uno nuevo.

Ventajas de la Fidelización

  • Es más barato
  • Más fácil
  • Atender a un cliente fiel es más estimulante
  • El cliente fiel soporta mejor las subidas de precios

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