Principios Clave para la Gestión Exitosa de Clientes y Servicios
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Comprensión del Valor y las Expectativas del Cliente
Jerarquía del Valor para el Cliente
No Previsto
Rasgos que añaden valor a nuestros servicios, que van mucho más allá de las expectativas y deseos que el cliente expresa.
Deseado
En este nivel, el cliente conoce el servicio requerido. Conoce las prestaciones ofrecidas por las empresas de servicios del sector y qué le gustaría que le ofrecieran.
Esperado
Lo que los clientes consideran normal, tanto en nosotros como en nuestros competidores.
Básico
La actividad fundamental requerida del servicio.
Segmentación del Mercado
Definición de Segmentación
Proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
Tipos de Segmentación
Demográfica
Divide el mercado para formar grupos de acuerdo con variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, la ocupación y la religión.
Geográfica
Divide el mercado para formar distintas unidades geográficas, tales como naciones, países o estados.
Psicográfica
Divide a los compradores para formar grupos según la clase social, el estilo de vida o las características de la personalidad.
Basada en el Comportamiento
Divide a los compradores para formar grupos a partir del conocimiento, la actitud, los usos o las respuestas ante los servicios.
Estrategias de Servicio y Relación con el Cliente
Estrategias Principales
- Adaptar la oferta a la demanda
- Dar una imagen de total confianza
- Insistir en el resultado de la utilización del servicio
- Servicio atractivo
Estrategias Más Concretas
- Mostrar credenciales
- Concretar mucho el servicio
- Ofrecer servicios complementarios al principal
- Marca del servicio
- Calidad del servicio
- Determinación de precios y descuentos
- Ofrecer alguna muestra del servicio gratis
- Sistema de distribución
- Explicar las diferencias con la competencia
Factores Clave Valorados por el Cliente
El cliente valora:
- La agilidad y rapidez
- Factores propios del servicio
- El valor añadido
- El prestigio de la empresa
- La calidad profesional
- El nivel de empatía
- El cumplimiento de los compromisos
- La disponibilidad
- La relación
- La información
- El seguimiento
- El servicio postventa
- Las condiciones y medios de pago
Establecimiento de Objetivos
Reto Alcanzable
Si se fijan objetivos demasiado altos o irrealizables, la relación entre los gastos y las ventas será muy alta, y los resultados no serán los esperados.
Plazo Específico
Los objetivos deben plantearse con un plazo determinado, con una fecha de inicio y una de finalización. Los objetivos a corto plazo son de un año y los objetivos de largo plazo se refieren a tres años.
Fuentes para Conocer las Expectativas del Cliente
Para conocer las expectativas de los clientes, podemos obtener información de:
- Los clientes
- Los propios empleados
- Los asesores que tienen contacto con los clientes
- El entorno
- La competencia
Aspectos Legales y Fidelización
El Contrato de Servicios
Es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de varias personas. Cuando una parte se obliga a hacer algo, se puede hablar de un contrato de servicios. El contratista hace algo, presta un servicio, una asesoría, consultoría, a cambio de un precio. Puede ser oral o escrito.
La Fidelización de Clientes
Consiste en la forma de mantener al cliente por voluntad propia. Fidelizar a un cliente implica una actitud positiva de toda la empresa, del departamento de administración, del departamento comercial, etc. Es mucho más rentable conservar a un cliente y ampliar las prestaciones que le ofrecemos que captar a uno nuevo.
Ventajas de la Fidelización
- Es más barato
- Más fácil
- Atender a un cliente fiel es más estimulante
- El cliente fiel soporta mejor las subidas de precios