Principios Clave de Estructura Organizacional e Información Contable
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Conceptos Fundamentales de la Gestión Empresarial
Entes y Eventos Económicos
El ciclo operativo está compuesto por acontecimientos. Estos acontecimientos se denominan eventos económicos. Deben ser:
- Perfectamente identificables.
- Medibles, que otorgan un valor en pesos.
- Anotados en un registro.
- Comunicados a todas las partes interesadas.
Sistemas de Información
Un sistema de información es un conjunto de procesos (qué se debe hacer) y de procedimientos (cómo se debe hacer) a través de los cuales se ordenan, agrupan, codifican, procesan y utilizan datos, obteniéndose un producto final que pueda ser fácilmente interpretado por los usuarios, transformando de esta manera un dato en información.
Sistemas
Un sistema es un conjunto organizado de partes diferentes entre sí, que cumplen funciones básicas, basadas en reglas que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.
Información Contable
La información contable es el conjunto de datos y noticias que se encuentran en un ámbito.
Tipos de Información Contable
Información Interna: Es la que se brinda a las personas que analizan constantemente la situación del ente, quienes a partir de dicha información proyectan el rumbo a seguir, controlando y corrigiendo las decisiones que se tomen de forma permanente.
Fases de la Información Contable
- Búsqueda o relevamiento.
- Recopilación y ordenamiento.
- Inteligencia o procesamiento.
Estructura Organizacional (EO)
La estructura organizacional es la coordinación de la totalidad de recursos o medios que la organización utiliza para realizar sus actividades. Esta se va modificando a medida que la organización necesita dar respuesta a los cambios que se derivan de su propia evolución o modificación del medio en el que actúa.
Características de la Estructura Organizacional
- Dinámica: Porque surge como respuesta a una amplia variedad de necesidades.
- Flexible: Porque a medida que se producen cambios, la estructura sirve para aprovechar las oportunidades que se les presenten, consolidar el crecimiento de períodos pasados y crear una base para el crecimiento futuro.
- Neutral: Porque por sí misma no es buena ni mala, es lo que hace o deja de hacer el encargado.
Tipos de Estructuras Organizacionales
A continuación, se describen algunos tipos:
- Lineal
- Funcional
- Staff
- Mixta
- Matricial
Estructura Lineal o Militar
Se concentra en una sola persona la facultad de dirigir todas las actividades de la empresa, corriendo la ejecución de las tareas por cuenta de otra persona que no tiene autoridad y que depende de la primera.
Ventajas:
- Relación de autoridad clara.
- Subordinación jerárquica.
- No existe la posibilidad de interferencia.
- Control directo e inmediato.
Desventajas:
- Falta de flexibilidad para el crecimiento de la empresa.
- Los niveles jerárquicos se tornan imprescindibles y difíciles de reemplazar si es necesario.
Estructura Funcional
Se asigna la dirección y ejecución de una determinada actividad a un especialista que tiene a su cargo la preparación y ejecución de sus planes.
Estructura Lineal-Funcional
Consiste en la combinación de la estructura lineal y funcional, que concibe a las personas que participan en cada área y a su vez admiten la presencia de especialistas.
Estructura Staff
Consiste en una combinación de estructuras base con la participación de un asesoramiento brindado por especialistas, que sin tener autoridad jerárquica van a aconsejar al directivo.
Tercerización (Outsourcing)
La tercerización es cuando la administración contrata servicios específicos a otra entidad, en lugar de tenerlos internamente en su propia estructura.