Principios Clave del Entrenamiento Deportivo: Reversibilidad, Especificidad, Individualidad y Periodización
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3 KB
Principios Clave del Entrenamiento Deportivo
Reversibilidad
El principio de reversibilidad nos advierte que los beneficios obtenidos a través de un programa de entrenamiento se verán reducidos si el entrenamiento se reduce o suspende completamente. Este fenómeno se llama *desentrenamiento* y aparece rápidamente una vez que se ha suspendido el entrenamiento. En algunos casos, es posible ver pérdidas de condición física en tan solo dos semanas de interrupción. La necesidad de evitar la reversibilidad de las adaptaciones es un factor determinante en la estructuración de los programas de entrenamiento.
Especificidad
El principio de especificidad señala que un entrenamiento efectivo debe estar alineado con las características del deporte que se practica.
Individualidad
El principio de individualidad establece que las cargas de entrenamiento y rutinas de ejercicio deben adaptarse a las características específicas de los atletas para que sean efectivas. Todas las personas son diferentes y reaccionan de formas diversas a los estímulos del proceso de entrenamiento. Entre los aspectos que se deben considerar en cada uno de los atletas están la edad cronológica, la edad biológica, las características físicas, el comportamiento del metabolismo ante los estímulos y la capacidad de asimilar los contenidos del entrenamiento.[1] Es indispensable que se realicen evaluaciones regulares para determinar los efectos de las sesiones para personalizar y modificar los programas de entrenamiento.
Periodización
El principio de periodización involucra la alteración del programa de entrenamiento a intervalos regulares, cambiando la intensidad, volumen y otros aspectos según las características del calendario de competencias y del individuo. Este principio permite estructurar el entrenamiento en el tiempo al combinar otros principios fundamentales como los de progresión, recuperación, reversibilidad e individualidad. La periodización del entrenamiento nos pide dividir el año de trabajo en diferentes etapas con objetivos específicos, y se basa en el conocimiento científico que nos señala que un atleta no puede mantenerse en su nivel máximo de rendimiento permanentemente.