Principios Clave del Aprendizaje: Leyes, Factores y Modalidades

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El aprendizaje es un proceso complejo influenciado por diversas leyes, factores y modalidades. A continuación, exploramos algunos de los principios fundamentales:

Leyes del Aprendizaje

  • Ley del Efecto: Las conductas exitosas tienden a repetirse y consolidarse, mientras que las infructuosas se olvidan.
  • Ley de la Reparación: La satisfacción se obtiene al cumplir la tendencia a la acción, mientras que el incumplimiento genera malestar.
  • Ley del Ejercicio: La práctica fortalece las conexiones entre una situación y una respuesta, mientras que la interrupción de la práctica las debilita.

Hábitos y Selección de Movimientos

Ley de los Movimientos Selectos de Watson: Un hábito es el resultado de la selección de movimientos a través del ensayo y error, mediante los cuales tanto animales como humanos resuelven situaciones problemáticas.

Principios Fundamentales

  • Calentamiento: La eficacia se alcanza después de un período de práctica, cuando se forma un conjunto.
  • Actitud: La atención debe ser absorbida por el contenido para un aprendizaje efectivo.
  • Motivación: El impulso a actuar es fundamental para el aprendizaje (Motivación + Conducta = Aprendizaje).
  • Recitación: Proporciona un conocimiento inmediato de los resultados del aprendizaje.
  • Sobreaprendizaje: Repasar el material después de haberlo aprendido no mejora el aprendizaje, pero sí influye en la retención.
  • Estudio Masivo vs. Estudio Distribuido: Es más eficiente distribuir el tiempo de estudio en períodos prolongados que concentrar el esfuerzo en intervalos breves.
  • Estudio Global vs. Estudio por Partes: Es recomendable una revisión previa del material para obtener una perspectiva completa, antes de estudiar por partes.
  • Significado: El material con sentido se retiene mejor que el material sin sentido.

Modalidades del Aprendizaje

  • Comprensión Inteligente: Implica percibir la interrelación entre distintos elementos o datos.
  • Discernimiento: Es el reconocimiento, la inspección de la problemática y la reflexión sobre la actitud.
  • Imitación: La repetición de acciones o conductas observadas en otros, que incluye etapas de ensayo y error.

Inteligencia Animal y Humana

Los animales utilizan el condicionamiento operante, mientras que los humanos emplean la comprensión inteligente.

Inteligencia: Es la estructura mental que permite actuar y aprender rápidamente, así como resolver problemas de manera exitosa.

Relación entre Aprendizaje Estricto y Amplio

El aprendizaje estricto se da en situaciones específicas, mientras que el aprendizaje amplio es más general. La repetición de un aprendizaje estricto puede llevar a un aprendizaje amplio, ya que se convierte en una situación frecuente.

Tipos de Personalidad (Kretschmer y Sheldon)

Kretschmer

  • Esquizotímico: Se desconecta fácilmente, puede ser bipolar y es poco influenciable por el ambiente.
  • Ciclotímico: Sociable, abierto, cordial, con poca lógica fuerte y capacidad de trabajo práctica.
  • Glicrostímico: Poco flexible, apático o impulsivo, y dependiente.

Sheldon

  • Viscerotonia: Inclinación a la comodidad y sociabilidad, glotonería y amabilidad indiscriminada.
  • Somatotonia: Afán de dominio y poder, agresividad e insensibilidad al dolor.

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