Principios Clave del Aprendizaje y la Conducta Humana: Teorías y Aplicaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB
Factores que Influyen en la Conducta y el Aprendizaje
- Educación Artística: Motiva al hombre a superar los valores técnicos y pragmáticos utilitarios.
- La moral: Ofrece patrones de conducta. Hace superar las consideraciones personales para buscar el beneficio de todos.
- La religión: Proporciona trascendencia a las motivaciones y a la conducta, dándoles un sentido más profundo y elevado.
- La socialización: Permite que el individuo aprenda las motivaciones de su grupo, adopte sus metas, sea impulsado por sus incentivos y niveles de aspiración, y tiende a acatar lo que el grupo o sociedad acepta y a evitar lo que reprueba.
Leyes Principales de Thorndike
- Ley del Efecto: Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas.
- Ley de la Preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto.
- Ley del Ejercicio: Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la práctica.
Ley de los Movimientos Selectos de Watson
El hábito es la selección de movimientos para llevar a cabo una actividad que antes era difícil.
Condicionamiento Positivo y Negativo en Animales y Humanos
- Condicionamiento positivo: Se puede lograr empleando tanto un reforzamiento positivo como un reforzador negativo.
- El premio: Es más efectivo cuanto más pronto siga a la respuesta. El hombre puede actuar por premios que vienen mucho tiempo después de la respuesta.
- Los refuerzos: Que se proporcionan de manera esporádica, hacen que la respuesta deseada se produzca con mayor frecuencia.
- Condicionamiento negativo: Se produce presentando un reforzador negativo o suprimiendo uno positivo.
- La mejor forma de lograr el condicionamiento negativo es la extinción o el condicionamiento positivo de la conducta incompatible.
- El castigo produce efectos secundarios perjudiciales: miedo, odio, depresión, agresividad y aislamiento.
Principios Psicológicos para un Aprendizaje Eficaz
- Calentamiento: Tiene un efecto facilitador.
- Disposición o actitud.
- Motivación: Impulso a actuar. Cuanto mayor sea la motivación, mayor incremento en el vigor de la conducta del aprendizaje.
- Recitación.
- Sobreaprendizaje: Influye en la retención.
- Estudio Masivo: Distribuir los tiempos de estudio. Es preferible estudiar una asignatura varias veces y en tiempos diferentes, y no de una sola vez.
- Estudio global y estudio por partes: Revisión previa de todo, luego se pasa a estudiar por partes. Una vez aprendido el primer punto, se pasa al segundo, repasando a su vez el primero y el segundo relacionándolos.
- Significado: El material con sentido se retiene más que el material sin sentido.