Principios para una Ciudadanía Global y un Futuro Sostenible
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,63 KB
Ética mundial y la aldea global
Marshall McLuhan lanzaba la idea de una aldea global, entendida como la intercomunicación humana a escala global generada por los medios electrónicos y los medios de comunicación. McLuhan defendía que las autopistas de la información superan las fronteras naturales y los hombres y mujeres se sienten ciudadanos del mundo. Los medios de comunicación son válidos, pero pueden dar su propia opinión según los intereses que representen. En ocasiones, los grandes grupos pactan con los medios de comunicación para que estos sean favorables a su política. Para vivir en esta aldea global es necesaria la ética mundial, un consenso social con respecto a determinados valores, derechos y deberes fundamentales. Este consenso debe ser compartido y aceptado por todas las personas y los grupos sociales.
Hacia la justicia social
Debemos trabajar por una justicia social cada vez mayor y construir una sociedad justa para todos, esforzándonos por superar las desigualdades sociales y económicas que encontramos a nuestro alrededor. Debemos reconocer la dignidad, que nos hace considerar a todos como iguales y, después, exigir que la sociedad ofrezca a cada uno las mismas oportunidades. Un ejemplo de injusticia es el comercio, por las desigualdades existentes en las relaciones comerciales entre los dos hemisferios; para superar esto debemos pensar en el comercio justo, que promueve un consumo ético, ecológico y social.
Cultura de la paz
La paz es generalizar la justicia a todos los niveles, consiguiendo finalmente la armonía en las relaciones consigo mismo, con la naturaleza y con los demás. Así, la cultura de la paz supone implicarse en la creación de nuevas condiciones basadas en las relaciones de mutua confianza y requiere la cooperación para construir un mundo cada día más justo. Acciones fundamentales:
- Promover una cultura de paz a través de la educación.
- Favorecer el desarrollo económico y social sostenible.
- Promover el respeto por la vida y la dignidad humana.
- Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
- Promover la participación democrática.
- Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.
- Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos.
- Promover la paz y la seguridad internacionales.
Un futuro sostenible
La Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras la publicó la UNESCO en 1997.
- Artículo 1: Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de garantizar las necesidades e intereses de las generaciones presentes y futuras.
- Artículo 4: Tienen la responsabilidad de legar a las generaciones futuras un planeta que no esté irreversiblemente dañado por la actividad del ser humano.
- Artículo 6: Ha de protegerse el genoma humano, respetándose plenamente la dignidad de la persona y los derechos humanos, y preservarse la diversidad biológica.
- Artículo 7: Deberán velar por preservar la diversidad cultural de la humanidad respetando debidamente los derechos humanos y libertades fundamentales.
- Artículo 10: Han de legar a las futuras generaciones las condiciones para un desarrollo socioeconómico equitativo, sostenible y universal, tanto individual como colectivo.