Principios, Artefactos y Aplicaciones del Ultrasonido y Endoscopia en Medicina Veterinaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Principios del Ultrasonido

El ultrasonido se basa en tres principios fundamentales:

  • El transductor genera pulsos de ultrasonido y la energía ultrasónica es transmitida al interior del paciente, en este caso, un equino.
  • Los ecos son reflejados desde los diferentes tejidos y enviados al transductor para luego transformarse en energía eléctrica, lo que crea la imagen.
  • La energía eléctrica es interpretada por el equipo como una serie de puntos que corresponden a la amplitud en que se retornan los ecos. La ubicación de los puntos corresponde a la localización anatómica de la estructura que está generando ecos.

Impedancia Acústica

Es la resistencia que opone un medio a las ondas que se propagan sobre este. Corresponde a la densidad del tejido multiplicada por la velocidad en que las ondas de sonido atraviesan el tejido (velocidad de propagación).

Artefactos Acústicos

Se clasifican en dos categorías:

Artefactos Acústicos Intrínsecos

  • Imagen de espejo
  • Manchas
  • Sombras
  • Colas de cometa
  • Refracción
  • Propagación

Artefactos Ambientales

  • Artefactos por rasuradoras
  • Electromagnéticos
  • Eléctricos
  • Señales de radiofrecuencia

Evaluación Renal por Ultrasonido: Frecuencias y Zonas

  • Riñón Derecho (D): Entre el 14º y 17º espacio intercostal con 3.5 a 5.0 MHz.
  • Riñón Izquierdo (I): Entre el 17º espacio intercostal en la fosa paralumbar con 2.5 a 3.5 MHz.

Ultrasonido de Columna en Equinos

Permite evaluar las vértebras torácicas, el ligamento suspensorio espinoso y los ligamentos supraespinosos.

Endoscopia Digestiva Alta en Caninos: Indicaciones

  • Regurgitación de alimentos no digeridos
  • Disfagia
  • Sospecha de cuerpo extraño
  • Hipersalivación
  • Hematemesis

Patologías de la Laringe en Equinos

  • Desplazamiento dorsal del paladar blando: El velo del paladar cubre la epiglotis. El caballo retiene el aire y lo suelta. Si es muy recurrente, se realiza una resección quirúrgica del paladar blando.
  • Desplazamiento dorsal del arco palatofaríngeo: Interrumpe el movimiento normal de los aritenoides, los que permiten la entrada y salida del aire.
  • Atrapamiento epiglótico: Recubrimiento de la epiglotis por el pliegue ariepiglótico, que produce dificultad mecánica al paso del aire.
  • Hemiplejia laríngea: Parálisis de uno de los cartílagos aritenoides (caballo roncador). El músculo cricoaritenoideo dorsal no funciona por parálisis del nervio laríngeo.

Preparación para Colonoscopia en Caninos

Indicada en casos de diarrea crónica y hematoquecia. Se requiere un ayuno de 36 horas y la aplicación de un enema con agua tibia a 20 ml/kg, 3 horas antes del procedimiento.

Evaluación de la Zona 2A Distal al Carpo en Equinos

Se encuentra a 8-12 cm distal al carpo. Permite evaluar la ramificación del check ligament (ligamento accesorio).

Componentes del Endoscopio

  • Zona de comandos: Rueda grande y pequeña que permiten las angulaciones de los puntos del endoscopio, ya sea hacia lateral, ventral o dorsal. Incluye frenos de movimientos.
  • Botón azul: Cumple dos funciones: entrada de aire para insuflar las estructuras y salida de agua para limpiar el lente.
  • Botón rojo: Cuando se conecta el endoscopio, dirige la bomba de aspiración, permitiendo aspirar por el tubo de biopsia.
  • Luz: Para iluminar las cavidades y poder visualizar correctamente.
  • Compresor: Para la entrega de aire.

Procedimiento de Endoscopia Digestiva en Equinos

Se introduce el endoscopio por la nariz hasta llegar a la laringe. Se observan los aritenoides y la epiglotis (vía aérea). Se instila agua para generar la deglución en el caballo y se accede al esófago. Se debe insuflar respetando los movimientos peristálticos y avanzar haciendo centro sin dañar las paredes. Al avanzar, se llega al cardias. Se evalúa la curvatura mayor (glandular y muscular) del estómago. Se realiza una retroflexión para visualizar el fondo gástrico, el cuerpo y el antro pilórico.

Entradas relacionadas: