Principios del Aprendizaje y Modificación de Conducta: Teorías y Aplicaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB
Conceptos Fundamentales del Aprendizaje
- Aprendizaje:
- Proceso mediante el cual interiorizamos conocimientos y habilidades intelectuales.
- Instinto:
- Características hereditarias propias de la especie o características heredadas de sus progenitores.
- Refuerzo:
- Cualquier estímulo que sigue a una acción correcta y que aumenta la probabilidad de que se repita.
- Motivación:
- Impulso que dirige nuestra conducta hacia un fin determinado.
- Condicionamiento:
- Asociación entre estímulo y respuesta que no se hallan relacionados previamente.
Teorías Clave del Aprendizaje
Tesis de Köhler: Inteligencia Animal y Comprensión Súbita
Köhler intentó demostrar que los animales poseían inteligencia, p. ej., apilando cajas para alcanzar un alimento. Observó que los chimpancés resolvían los problemas por ensayo y error. Sin embargo, el aprendizaje por comprensión súbita (insight) no le preceden conductas de ensayo y error, y este modo de resolver problemas se da en seres humanos y animales superiores.
Leyes y Teorías de Thorndike
1ª Ley del Ejercicio:
Cuanto más se ejercite la asociación estímulo-respuesta, más fácilmente se logrará la respuesta correcta.
2ª Ley de las Consecuencias:
La conducta a la que sigue algo agradable se repite.
Teorías:
- Ensayo y Error: Un individuo ensaya respuestas incorrectas hasta que da con la correcta.
- Teoría del Conexionismo: La mente es un conjunto de asociaciones neuronales Estímulo-Respuesta (E-R). Las asociaciones E-R forman redes de neuronas que se consolidan o se debilitan según sean o no reforzadas positivamente.
Condicionamiento Clásico: El Esquema del Perro de Pávlov
- Ensayo-Entrenamiento: Se ensaya varias veces la asociación campana y comida (cuando suena la campana, se enseña la comida).
- Nueva Asociación: Se produce una nueva asociación que permite el aprendizaje de conductas; cuando suene la campana, el perro insalivará aunque no haya comida.
- Extinción de la Respuesta: Al suprimir el estímulo comida-campanilla, el perro deja de insalivar.
Técnicas de Modificación de Conducta
- Refuerzo Positivo:
- A una conducta correcta le sigue un estímulo agradable (premio) para que se repita en el futuro. Se premia de vez en cuando para motivar más.
- Refuerzo Negativo:
- A una acción incorrecta le sigue otra correcta y se suprime el estímulo desagradable.
- Castigo Positivo:
- A una acción incorrecta le sigue un estímulo desagradable.
- Castigo Negativo:
- A una conducta incorrecta le sigue la supresión de un estímulo agradable.
Características de los Monos Bonobos
- Organización jerárquica.
- Forman alianzas.
- Son capaces de atender.
- Hacen conspiraciones.
- Las parejas no están definidas.
- Respetan a sus mayores.
- Tienen sentido de culpabilidad.
- Reaccionan a estímulos sexuales.
- Son promiscuos.
- Sexualidad no cíclica.