Principios y Aplicaciones de los Métodos Suzuki, Warm y Willems en la Enseñanza Musical

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Método Suzuki

Denominado Educación del Talento. Sus fundamentos son:

  • El ser humano es producto del ambiente que le rodea.
  • Cuanto antes comience el aprendizaje musical, mejor.
  • La repetición de la experiencia es importante para el aprendizaje.
  • El profesor y los padres deben favorecer un entorno adecuado.
  • El método debe presentar al alumno ilustraciones basadas en lo que el maestro entienda respecto al qué, cómo y cuándo enseñar.

Es un método individual, pero considera que los niños aprenden mejor cuando ven a otros niños de su misma edad realizando los mismos ejercicios. Se proyecta sobre un aprendizaje instrumental y, más concretamente, sobre el violín.

Método Warm

Dirige su atención a la formación vocal. Se basa en tres elementos fundamentales:

  • Control de la voz.
  • Entonación afinada.
  • Ritmo preciso.

Establece tres periodos de desarrollo:

  1. Imitación
  2. Reflexión
  3. Ampliación

Los sonidos se representan corporalmente y su representación gráfica se hace por medio de una notación cifrada. Otorga gran importancia a los dictados melódicos, trabajando el acento como elemento de reflexión.

Método Willems

Su método ofrece una interpretación de la música relacionándola con la naturaleza del ser humano:

  • Instinto se relaciona con el Ritmo.
  • Afectividad se relaciona con la Melodía.
  • Intelecto se relaciona con la Armonía.

Su sistema pedagógico consiste en cuatro fases:

  1. El desarrollo sensorial auditivo.
  2. La audición y la práctica rítmica.
  3. Las canciones elegidas pedagógicamente.
  4. Las marchas para desarrollar, ante todo, el sentido del tiempo.

Willems piensa que la educación musical debe seguir las mismas leyes que la educación del lenguaje. Establece la siguiente comparación:

Comparación Lenguaje Gramatical y Música

  • Lenguaje: Escuchar las voces.
    Música: Escuchar los sonidos, los ruidos y la música.
  • Lenguaje: Mirar la boca que habla.
    Música: Mirar las fuentes sonoras.
  • Lenguaje: Retener sin precisión elementos del lenguaje.
    Música: Retener sonidos y sucesiones de sonidos.
  • Lenguaje: Retener sílabas, palabras…
    Música: Retener trozos de melodías.

Principios Clave del Método Willems

  • El punto de partida es la audición.
  • Se preocupa de la preparación musical básica en los niños.
  • Considera tarea del educador saber descubrir las aptitudes de los niños y desarrollar su imaginación.

Ejercicios Rítmicos Propuestos

  • Tomar conciencia del número de golpes dados con rapidez.
  • Dar sucesiones de golpes rápidos o lentos.
  • Dar golpes largos y cortos que sirvan más tarde para comprender los valores de las notas.
  • Marcar el ritmo de canciones y adivinar de cuál se trata.
  • Inventar ritmos a partir de los cuales se improvisará.
  • Marcar el ritmo de una canción con una mano y con la otra el tiempo (pulso).
  • Realizar ejercicios de preguntas y respuestas rítmicas.

Con estos y otros ejercicios se llega al reconocimiento del compás.

Importancia del Canto

Otorga gran importancia al canto, incluyendo:

  • Canciones populares, sencillas, canciones para principiantes.
  • Canciones que preparan para la práctica instrumental.
  • Canciones de intervalo.
  • Canciones mimadas (vínculo entre lenguaje y rítmica).
  • Canciones ritmadas para desarrollar el instinto del ritmo, con movimientos sencillos y naturales.

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