Principio de Cooperación de Grice y Estructura del Enunciado: Claves para la Comunicación Efectiva
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,14 KB
El Principio de Cooperación de Grice
El punto central de la aportación de Grice se encuentra en el denominado principio de cooperación y en el conjunto de máximas conversacionales que se derivan de él. Según este investigador, toda conversación se rige por un conjunto de reglas supuestamente aceptadas por los interlocutores, conducentes a que la comunicación se lleve a cabo con éxito.
El principio de cooperación: “Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito o la dirección del intercambio comunicativo en el que está usted involucrado”.
Grice descompone o desarrolla su principio de cooperación en algunas categorías o normas de rango inferior, las máximas:
- Máxima de calidad: que su contribución sea verdadera: no diga algo que sea falso o de lo que no tenga pruebas suficientes.
- Máxima de cantidad: aporte solo los datos estrictamente necesarios para la conversación: ni más ni menos.
- Máxima de manera: sea claro: evite la ambigüedad, sea breve y ordenado.
- Máxima de pertinencia o relevancia: diga cosas que se ajusten y estén relacionadas con el tema que se trata.
El cumplimiento de estas cuatro máximas dentro de una conversación no es obligado, pero su incumplimiento puede provocar desajustes que dificultan la comprensión y la interpretación de enunciados.
Concepto de implicatura conversacional: El incumplimiento de las reglas tácitas que una conversación impone genera la aparición de las implicaturas, esto es, de contenidos implícitos que se derivan de los enunciados emitidos.
El Enunciado y el Texto
Enunciados = unidades mínimas de comunicación.
Estructura informativa de los enunciados en torno a dos polos: tema y rema.
- Tema: Información conocida (información que el emisor cree que el destinatario conoce).
- Rema: Información nueva (información que el emisor cree que el destinatario ignora).
Ej.: Yo (tema, información conocida) compré el periódico ayer (rema, nueva información añadida).
Es preciso advertir que la información novedosa siempre ha de estar presente, por lo que el elemento verdaderamente fundamental y básico dentro de un enunciado es el rema.
Tema ≠ Sujeto / Rema ≠ Predicado
Con frecuencia pueden coincidir, pero no siempre sucede así. Las alteraciones en el orden de palabras suponen una modificación en la estructura informativa del enunciado llevada a cabo por el emisor, de acuerdo con su intención comunicativa.
El Foco
El foco constituye un mecanismo utilizado para realzar o enfatizar un elemento enunciativo. Su presencia no es obligatoria. Se emplea para subrayar su importancia o para contrarrestar una predisposición contraria o adversa del interlocutor hacia lo enunciado.
Dos procedimientos esenciales para realizar focalizaciones en español: Alteración del orden oracional, y la prominencia prosódica.