El Principio del Bien Común: Fundamentos y Relevancia Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,28 KB
Principio del Bien Común
Es el principio al que orientan los demás principios. Se llama común porque es social. El resto de principios son “subapartados” porque el resto se utilizan para hacer el bien y este los ordena y organiza.
Podemos encontrar tres conceptos que nos aclaran qué es el Bien Común: el jurídico, el ético y el político.
Concepto Jurídico
En cuanto al concepto jurídico, centrado en las condiciones de la vida social, tenemos que, según el Gaudium et spes (1965, n. 26), es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
Concepto Ético
Según el concepto ético de Finnis (2000, p. 57), son una serie de principios prácticos básicos que muestran las formas básicas de realización humana plena.
Concepto Político
Y, por último, en el concepto político, podemos encontrar dos elementos en toda formación social: el gobernante y el gobernado, ambos sujetos protagonistas, pero coordinados, pues tienen que orientar uno y otro su respectivo quehacer hacia un mismo objetivo: el bien común del grupo, que los regidos han fijado, al menos en sus líneas generales, a cuya consecución han confiado a la autoridad.
El bien común no es ni la suma de los bienes individuales (neoliberales) ni lo contrario, la idea colectivista, la cual reabsorbe en sí toda la finalidad social.
La Comunidad y el Bien Común
Si somos una comunidad, el bien común es el que pertenece a todos y cada uno de sus miembros, ya que existen bienes que son innegociables y que deben ser respetados por todos, incluso por la autoridad.
En los demás bienes hay que entender que existe una estrecha conexión entre el bien de una persona y el bien de los demás y, si existe algún conflicto entre mi bien y tu bien, significa que hay algo que debemos corregir. No se trata solamente de bienes meramente materiales, sino también culturales y espirituales.
El Bien Común según el Magisterio
Según el Magisterio, el bien común abarca a todo el hombre, es decir, tanto las exigencias del cuerpo como las del espíritu. Juan XXIII, en Pacem in Terris, n. 60, hoy en día el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana.
Ideas Clave del Principio del Bien Común
De este principio deben quedar claras, al menos, estas ideas:
- Es el principio que coordina y orienta los anteriores.
- Solo puedo alcanzar mi propia realización personal o la realización de cualquier grupo social si “el conjunto de condiciones de la vida social” (Gaudium et spes, 1965, n. 26) está realizado o se está realizando.
- Hay bienes que son innegociables, precisamente para poder alcanzar los fines que nos realizan y benefician.
- El bien común es el bien que pertenece a todos (porque trasciende al individuo, somos seres sociales y vivimos en sociedad) y a cada uno (porque la dignidad de cada uno no puede quedar desprotegida).
- No se trata solamente de bienes materiales, sino también culturales y espirituales: unos y otros exigen la cooperación de todos, incluso a nivel internacional.