Principales Unidades del Relieve Peninsular: Geografía y Formación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,1 KB
Grandes Unidades del Relieve Peninsular
La Meseta
La Meseta se caracteriza por un paisaje monótono de llanuras elevadas. Se divide por el Sistema Central en dos submesetas:
- La Submeseta Norte (750 m), atravesada por el río Duero.
- La Submeseta Sur (600 m), con extensas llanuras, dividida a su vez por los Montes de Toledo.
La Meseta está inclinada hacia el Atlántico.
Materiales y Formaciones
- Paleozoico: Presente en el sector occidental, formando penillanuras.
- Sedimentarios del Terciario y Cuaternario: Se encuentran en las depresiones interiores del centro y este, dando lugar a formas de páramos, campiñas y cuestas.
Montañas Interiores de la Meseta
Sistema Central
El Sistema Central presenta una disposición E-O, con una anchura de aproximadamente 50 km. Sus cumbres alcanzan isometría en torno a los 2500 m, incluyendo sierras como la de Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos y Béjar. Se sitúa al sur de la Submeseta Norte.
Está compuesto por materiales paleozoicos, fracturados y levantados en bloques individualizados por fosas durante la Orogénesis Alpina. Destacan elevadas sierras como Riaza, Ayllón, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata. Sus cumbres son suaves, excepto en los sectores más elevados, donde ha intervenido la acción glaciar, dejando circos y lagos.
Montes de Toledo
Los Montes de Toledo son paralelos al Sistema Central, pero de menor altitud. Se separan del Sistema Ibérico por la región de La Mancha.
Rebordes Montañosos de la Meseta
Montes de León
Los Montes de León están formados por materiales paleozoicos fracturados con el plegamiento alpino. Constituyen un conjunto desordenado de sierras, no muy elevadas. Al norte, separan las cuencas del Duero y del Sil.
Están formados por bloques de granito fracturados y levantados, que dan lugar a sierras e individualizan fosas como la del Bierzo, rellena de materiales terciarios y recorrida por el río Sil. Presentan restos del modelado glaciar, como el Lago de Sanabria.
Cordillera Cantábrica
La Cordillera Cantábrica es paralela y próxima a la costa, aislada de la Meseta. Se divide en dos sectores:
- El sector asturiano: De mayor altitud (> 2500 m), con material paleozoico.
- El sector santanderino: Con materiales mesozoicos plegados en el Plegamiento Alpino.
Al norte y noreste, el sector occidental es un bloque rejuvenecido del zócalo de la Meseta, con materiales paleozoicos. El sector oriental, por su parte, presenta materiales secundarios y roquedo calizo. Las cimas más elevadas se encuentran en los Picos de Europa, con un marcado modelado glaciar. Está separada del Sistema Ibérico por los relieves de Las Loras, de escasa altitud, con inversiones de relieve y sinclinales colgados.
Sistema Ibérico
El Sistema Ibérico presenta una alineación NW-SE y se divide en dos sectores:
- Al norte, hasta Teruel, se encuentra una alineación montañosa de mayor altitud, con materiales paleozoicos, incluyendo la Sierra de la Demanda, Urbión y el Moncayo.
- Al sur, hasta la costa, predominan los materiales del Secundario plegados.
Entre estos dos sectores, se encuentra la fosa Calatayud-Teruel, rellena de depósitos terciarios. Al este, destacan sierras elevadas como la Demanda o los Picos de Urbión y el Moncayo. También se observan cuencas intramontanas rellenas de materiales terciarios, como la de Almazán, que separa el Sistema Ibérico del Sistema Central.