Principales Teorías Sociológicas de la Educación: Impacto y Críticas
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Teorías Sociológicas de la Educación: Reproducción y Crítica
Teoría de Bowles y Gintis: La Reproducción Capitalista en la Escuela
Samuel Bowles y Herbert Gintis plantean que la escuela reproduce las relaciones sociales inherentes al mundo capitalista. Sostienen que la educación no ha sido una influencia significativa para disminuir las desigualdades sociales; por el contrario, enseña valores y contribuye a su perpetuación. Argumentan que la motivación en el ámbito escolar se centra en los resultados académicos.
La escuela prepara a los alumnos para los diferentes mercados laborales, orientándolos hacia el mundo del trabajo y, a menudo, inculcándoles una actitud de sumisión.
Principales Críticas a Bowles y Gintis:
- La ambigüedad en cómo se plantea la autonomía de la escuela frente al mundo laboral.
- La teoría simplifica las funciones de la escuela a solo dos: política y económica.
- No queda suficientemente claro qué conflictos específicos favorecen a unos grupos y perjudican a otros dentro del sistema educativo.
Nota: El documento original incluye una "Conclusión" que propone que, dado que la escuela no funciona y la educación es irreformable, esta debería volver al hogar. Esta idea es más afín a las propuestas de Ivan Illich y no es una conclusión directa de la teoría de Bowles y Gintis, quienes se centran en la reproducción de las relaciones de producción capitalistas a través de la educación formal.
Teoría de Ivan Illich: La Desescolarización de la Sociedad
Ivan Illich cuestiona profundamente las sociedades escolarizadas y critica la racionalidad científico-técnica predominante en las sociedades capitalistas. Es particularmente crítico con los sistemas expertos, que define como sistemas de logros técnicos o experiencia profesional que organizan grandes áreas del entorno material y social en el que vivimos.
Su planteamiento educativo central es que la educación no ha sido el destino favorecido, y que las escuelas van más allá de lo establecido en el currículo formal, estableciendo un orden social. Para Illich, la escuela cumple cuatro funciones principales:
- Función de distribución: Clasificar y distribuir a los individuos entre diferentes profesiones.
- Función de adoctrinamiento: Enseñar los valores dominantes de la sociedad.
- Función de clasificación: Distribuir y jerarquizar a los alumnos.
- Función de capacitación: Asegurar la adquisición de determinadas capacidades.
Illich critica todas estas funciones y propone la desescolarización de la sociedad. Argumenta que la escolarización no debe limitarse a un momento determinado de la vida, ya que, en la sociedad actual, la formación y el aprendizaje son procesos continuos y deben ocurrir fuera de las estructuras escolares tradicionales.
Teoría de Basil Bernstein: Códigos Lingüísticos y Desigualdad Educativa
Basil Bernstein pone de manifiesto la estrecha relación entre la posición social y los patrones de comunicación. Plantea que las clases sociales difieren en sus códigos lingüísticos:
- Las clases trabajadoras tienden a utilizar un código restringido, caracterizado por una comunicación menos explícita, dependiente del contexto compartido y con un vocabulario más limitado.
- Las clases medias y altas, por otro lado, emplean un código elaborado, que se distingue por una comunicación más explícita, independiente del contexto y con un vocabulario más amplio y preciso.
Dado que la escuela opera predominantemente con el código elaborado, esto sitúa en desventaja a los estudiantes de clases sociales bajas, cuya forma de comunicación habitual (código restringido) no coincide con las expectativas y el lenguaje de la institución educativa. Bernstein observó que los jóvenes de clases trabajadoras suelen tener experiencias más grupales y menos individualizadas en su comunicación.
Estudio de Familias y Códigos:
Bernstein estudió dos tipos de familias para ilustrar sus códigos:
- Familias con código restringido: No explicitan las situaciones con exactitud, omiten información al asumir que el interlocutor comparte el mismo contexto o conocimiento.
- Familias con código elaborado (clase media): La comunicación es más explícita y se poseen mayores habilidades comunicativas, lo que facilita la comprensión de ideas abstractas y complejas.
Críticas a la Teoría de Bernstein:
- Se le ha criticado por sugerir que la cultura trabajadora es deficitaria, lo que llevó a interpretaciones erróneas sobre una supuesta inferioridad genética o cultural de las clases bajas.
- Se le reprocha la supuesta falta de investigación empírica directa, aunque su teoría ha servido de base para numerosas investigaciones posteriores en sociolingüística y educación.
- Pierre Bourdieu, otro sociólogo de la educación, sugiere que la mejor manera de comparar estas teorías de la reproducción es acudiendo al concepto de reproducción cultural y escolar, que engloba cómo el sistema educativo perpetúa las desigualdades sociales y culturales.