Las Principales Teorías de la Inteligencia: Modelos, Medición y Desarrollo Cognitivo (Piaget, Spearman, Thurstone)

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Definición y Concepto de Inteligencia

¿Qué es la Inteligencia?

Etimológicamente, inteligencia significa "leer el interior", es decir, comprender las cosas en lo que realmente son. Sin embargo, este significado no es el que se usa comúnmente, ni los psicólogos se han puesto de acuerdo acerca del concepto.

La famosa antidefinición propuesta por Boring establece: "La inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia". En general, la inteligencia se define como la capacidad de solucionar de la mejor manera posible los problemas que la vida nos plantea.

Modelos Teóricos de la Inteligencia

Inteligencia e Inteligencias: La Teoría Bifactorial de Spearman

Spearman distinguió dos factores que componen la inteligencia:

  1. Factor General (g): Está presente en todas las pruebas.
  2. Factores Específicos (s): Cada uno se evalúa en una prueba distinta.

Cada campo depende de un factor general y de otros específicos. La conclusión de Spearman es que la inteligencia es única en lo general y múltiple en lo específico.

La Teoría Multifactorial de Thurstone

Thurstone distingue entre ocho factores primarios de la mente:

  • Comprensión verbal
  • Fluidez verbal
  • Rapidez perceptiva
  • Capacidad espacial (visualización)
  • Aptitud numérica
  • Memoria
  • Razonamiento deductivo
  • Razonamiento inductivo

Otros Modelos Destacados

Cattell: Inteligencia Fluida y Cristalizada

Cattell distingue entre Inteligencia Fluida y Cristalizada:

  • Inteligencia Fluida: Es heredada, dependiente solo del desarrollo neurológico y no verbal.
  • Inteligencia Cristalizada: Es adquirida y depende de la educación.

Los tests de Cattell buscan medir principalmente la inteligencia fluida. Vernon tenía una visión similar, distinguiendo entre inteligencia verbal-educativa e inteligencia mecánico-espacial, ambas dependientes de la inteligencia general.

Medición de la Inteligencia: Tests y Cociente Intelectual

La Escala Stanford-Binet y el Cociente Intelectual (CI)

Binet midió las capacidades intelectuales de los alumnos de la escuela pública con el fin de detectar casos de retraso mental. La prueba consistía en tareas ordenadas de acuerdo con la edad, y el resultado proporcionaba la Edad Mental (EM), que puede o no coincidir con la Edad Cronológica (EC).

El Cociente Intelectual (CI) se define como el cociente entre la edad mental y la edad cronológica, multiplicado por 100:

$$CI = \frac{Edad\ Mental}{Edad\ Cronológica} \times 100$$

Fiabilidad y Limitaciones de los Tests de Inteligencia

Una persona con problemas en el lenguaje obtendrá un CI más bajo en un test con fuerte carga verbal que en otro donde el peso de estas cuestiones sea menor. Los resultados también pueden depender de factores subjetivos (cansancio, enfermedad, nerviosismo, desinterés), del ambiente (distracciones) e incluso del propio examinador.

Algunos de los factores medidos pueden modificarse con el tiempo, o el niño puede estar más o menos entrenado. Por ello, debe ser prudente la comunicación de los resultados, lo que pone en tela de juicio el valor predictivo del test (recordar el Principio de la Profecía Autocumplida).

En definitiva, el resultado de un test debe considerarse una indicación sobre la inteligencia de alguien. Su validez aumenta cuando no es un dato aislado, sino que se confirma por otras indicaciones distintas, pero nunca debe convertirse en una verdad absoluta e inalterable.

El Desarrollo Cognitivo: La Teoría de Piaget

Según Piaget, la explicación biológica del conocimiento es una función adaptativa del sujeto que se basa en dos elementos: lo que aporta el sujeto (el esquema) y lo que recibe del medio (los datos).

La diferencia fundamental entre Piaget y Kant es que, mientras que para Kant la forma a priori es una estructura fija e invariable, para Piaget los esquemas van apareciendo con el tiempo y se sustituyen unos a otros.

Los Cuatro Estadios del Desarrollo Cognitivo de Piaget

Estos estadios se dividen a su vez en varios subestadios:

  1. Sensoriomotriz (0-2 años): Control de movimientos, experimentación con objetos.
  2. Preoperacional (2-7 años): Capacidad para representar objetos (imaginativa y lingüística), pensamiento egocéntrico.
  3. Operaciones Concretas (7-11 años): Operaciones sobre objetos, reversibilidad y conservación.
  4. Operaciones Formales (11 años en adelante): Pensamiento abstracto.

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