Principales Teorías Educativas y Enfoques Pedagógicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Escuelas Psicológicas y Pedagógicas

Escuela Psicoanalítica

  • Sigmund Freud: Conceptos clave (análisis, experiencia, libido, comportamiento, desarrollo).
  • Carl Gustav Jung: Estudia la libido, el subconsciente, sugiere conceptos.
  • Alfred Adler: Para entender, comienza por...
  • Erik Erikson: Teoría psicosocial. Se basa en que el desarrollo solo se entiende a través de etapas:
  1. Infancia: Confianza básica vs. desconfianza.
  2. Infancia: Autonomía vs. vergüenza y duda.
  3. Infancia: Iniciativa vs. culpa.
  4. Infancia: Laboriosidad vs. inferioridad.
  5. Adolescencia: Búsqueda de identidad vs. difusión de la identidad.
  6. Edad adulta: Intimidad vs. aislamiento.
  7. Edad adulta: Generatividad vs. estancamiento.
  8. Edad adulta: Integridad vs. desesperación.

Escuela Ambientalista / Conductista

  • John Broadus Watson: Énfasis en la relación estímulo-respuesta, posibilidad de condicionamiento.
  • Burrhus Frederic Skinner: Conductismo radical (define, gran influencia).
  • Jerome Bruner: Teoría cognitiva (aprendizaje por descubrimiento, etapas, beneficios).

Escuela Constructivista

  • Ernst von Glasersfeld: Enseñanza, self, aprender a aprender, rol del estudiante.
  • Jean Piaget: Teoría del desarrollo cognitivo (la inteligencia, etapas, los niños).
  • Lev Semiónovich Vygotsky: La cultura, el aprendizaje, zona de desarrollo próximo, aprendizaje fomentado, meta, scaffolding, los niños, interacción, en la Acción Tutorial.
  • David Ausubel: Basado en conocimientos previos, fases, activa, tipos, implica el aprendizaje significativo.
  • Albert Bandura: Entorno, persona, aprendizaje, factores, test, Acción Tutorial.

Escuela Humanista

  • Abraham Maslow: Importancia, meta, teoría, pirámide de necesidades.
  • William Sheldon: Clasificación de somatotipos.

Escuela Tecno-Pedagógica

  • Howard Gardner: Teoría de las inteligencias múltiples (inteligencia, 8 inteligencias).
  • Daniel Goleman: Inteligencia emocional (éxito, habilidades y condiciones).

Escuela Sociocultural

  • Aprendizaje influenciado por la interacción, desarrollo cognitivo, Acción Tutorial, funciones de Wundt.

Aprendizaje Dialógico y Comunidades de Aprendizaje

(Paulo Freire y Jürgen Habermas)

El objetivo de la educación es transformar la sociedad, haciéndola más equitativa, democrática y solidaria.

Características:

  • Autoconciencia.
  • Uso de símbolos compartidos.
  • Actuación reflexiva.
  • Transformación de las escuelas en comunidades de aprendizaje.

Principios:

  • Diálogo entre iguales.
  • Inteligencia cultural.
  • Transformación de relaciones.
  • Entrenamiento instrumental práctico.
  • Creación de significados.
  • Solidaridad.
  • Igualdad de diferencias.

Acción Tutorial: Cooperar en participación igualitaria.

Aprendizaje Cooperativo

Un individuo puede conseguir sus metas solo si todos consiguen las suyas. El aprendizaje supone un cambio del comportamiento o el conocimiento resultado de la interacción con otros (grupos heterogéneos y mixtos, trabajo coordinado).

Características:

  • Interdependencia positiva.
  • Promover interacción cara a cara.
  • Dar responsabilidades a cada uno.
  • Desarrollar habilidades interpersonales.
  • Reflexión del trabajo en equipo.

Ventajas (en Acción Tutorial):

  • Participación activa.
  • Incrementa el aprendizaje.
  • Promueve el aprendizaje independiente y el razonamiento crítico.
  • Desarrolla habilidades de escritura y expresión oral.
  • Fomenta la capacidad de liderazgo.

Acción Tutorial según Guillemon

La Acción Tutorial debe estar plenamente integrada en la programación general del centro y ser aceptada por toda la comunidad educativa. Debe ser un proceso sistemático. Basarse en un alto grado de conocimiento mutuo, entendimiento y cooperación. Las personas como su objetivo básico. El trabajo compartido requiere entrenamiento, progresión y servicios de apoyo. Causa de una mejor calidad educativa.

Resumen de Teóricos por Escuela

Escuela Psicoanalítica:

  1. Teoría psicoanalítica de Freud.
  2. Teoría de C. G. Jung.
  3. Psicología del individuo de Adler.
  4. Teoría psicosocial de E. Erikson.

Escuela Ambientalista / Conductista:

  1. J. B. Watson.
  2. B. F. Skinner.
  3. J. Bruner.
  4. E. L. Thorndike.
  5. J. Piaget.

Escuela Constructivista:

  1. L. S. Vygotsky.
  2. D. Ausubel.
  3. A. Bandura.
  4. W. Sheldon.

Escuela Humanista:

  1. A. Maslow.
  2. W. Sheldon.

Escuela Tecno-Pedagógica:

  1. H. Gardner.
  2. D. Goleman.

Escuela Sociocultural:

  1. P. Freire.
  2. M. Cole.
  3. J. V. Wertsch y B. Rogoff.

Entradas relacionadas: