Principales Teorías Educativas y Enfoques Pedagógicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB
Escuelas Psicológicas y Pedagógicas
Escuela Psicoanalítica
- Sigmund Freud: Conceptos clave (análisis, experiencia, libido, comportamiento, desarrollo).
- Carl Gustav Jung: Estudia la libido, el subconsciente, sugiere conceptos.
- Alfred Adler: Para entender, comienza por...
- Erik Erikson: Teoría psicosocial. Se basa en que el desarrollo solo se entiende a través de etapas:
- Infancia: Confianza básica vs. desconfianza.
- Infancia: Autonomía vs. vergüenza y duda.
- Infancia: Iniciativa vs. culpa.
- Infancia: Laboriosidad vs. inferioridad.
- Adolescencia: Búsqueda de identidad vs. difusión de la identidad.
- Edad adulta: Intimidad vs. aislamiento.
- Edad adulta: Generatividad vs. estancamiento.
- Edad adulta: Integridad vs. desesperación.
Escuela Ambientalista / Conductista
- John Broadus Watson: Énfasis en la relación estímulo-respuesta, posibilidad de condicionamiento.
- Burrhus Frederic Skinner: Conductismo radical (define, gran influencia).
- Jerome Bruner: Teoría cognitiva (aprendizaje por descubrimiento, etapas, beneficios).
Escuela Constructivista
- Ernst von Glasersfeld: Enseñanza, self, aprender a aprender, rol del estudiante.
- Jean Piaget: Teoría del desarrollo cognitivo (la inteligencia, etapas, los niños).
- Lev Semiónovich Vygotsky: La cultura, el aprendizaje, zona de desarrollo próximo, aprendizaje fomentado, meta, scaffolding, los niños, interacción, en la Acción Tutorial.
- David Ausubel: Basado en conocimientos previos, fases, activa, tipos, implica el aprendizaje significativo.
- Albert Bandura: Entorno, persona, aprendizaje, factores, test, Acción Tutorial.
Escuela Humanista
- Abraham Maslow: Importancia, meta, teoría, pirámide de necesidades.
- William Sheldon: Clasificación de somatotipos.
Escuela Tecno-Pedagógica
- Howard Gardner: Teoría de las inteligencias múltiples (inteligencia, 8 inteligencias).
- Daniel Goleman: Inteligencia emocional (éxito, habilidades y condiciones).
Escuela Sociocultural
- Aprendizaje influenciado por la interacción, desarrollo cognitivo, Acción Tutorial, funciones de Wundt.
Aprendizaje Dialógico y Comunidades de Aprendizaje
(Paulo Freire y Jürgen Habermas)
El objetivo de la educación es transformar la sociedad, haciéndola más equitativa, democrática y solidaria.
Características:
- Autoconciencia.
- Uso de símbolos compartidos.
- Actuación reflexiva.
- Transformación de las escuelas en comunidades de aprendizaje.
Principios:
- Diálogo entre iguales.
- Inteligencia cultural.
- Transformación de relaciones.
- Entrenamiento instrumental práctico.
- Creación de significados.
- Solidaridad.
- Igualdad de diferencias.
Acción Tutorial: Cooperar en participación igualitaria.
Aprendizaje Cooperativo
Un individuo puede conseguir sus metas solo si todos consiguen las suyas. El aprendizaje supone un cambio del comportamiento o el conocimiento resultado de la interacción con otros (grupos heterogéneos y mixtos, trabajo coordinado).
Características:
- Interdependencia positiva.
- Promover interacción cara a cara.
- Dar responsabilidades a cada uno.
- Desarrollar habilidades interpersonales.
- Reflexión del trabajo en equipo.
Ventajas (en Acción Tutorial):
- Participación activa.
- Incrementa el aprendizaje.
- Promueve el aprendizaje independiente y el razonamiento crítico.
- Desarrolla habilidades de escritura y expresión oral.
- Fomenta la capacidad de liderazgo.
Acción Tutorial según Guillemon
La Acción Tutorial debe estar plenamente integrada en la programación general del centro y ser aceptada por toda la comunidad educativa. Debe ser un proceso sistemático. Basarse en un alto grado de conocimiento mutuo, entendimiento y cooperación. Las personas como su objetivo básico. El trabajo compartido requiere entrenamiento, progresión y servicios de apoyo. Causa de una mejor calidad educativa.
Resumen de Teóricos por Escuela
Escuela Psicoanalítica:
- Teoría psicoanalítica de Freud.
- Teoría de C. G. Jung.
- Psicología del individuo de Adler.
- Teoría psicosocial de E. Erikson.
Escuela Ambientalista / Conductista:
- J. B. Watson.
- B. F. Skinner.
- J. Bruner.
- E. L. Thorndike.
- J. Piaget.
Escuela Constructivista:
- L. S. Vygotsky.
- D. Ausubel.
- A. Bandura.
- W. Sheldon.
Escuela Humanista:
- A. Maslow.
- W. Sheldon.
Escuela Tecno-Pedagógica:
- H. Gardner.
- D. Goleman.
Escuela Sociocultural:
- P. Freire.
- M. Cole.
- J. V. Wertsch y B. Rogoff.