Las Principales Perspectivas Teóricas de la Educación: De Freud a Castells
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Sigmund Freud: La Educación desde el Psicoanálisis
La perspectiva de Sigmund Freud sobre la educación se fundamenta en la teoría del psicoanálisis.
Este autor considera la educación como la herramienta fundamental a través de la cual el ser humano logró desarrollar la ciencia, la tecnología y las artes, posibilitando una imagen de universo coherente y preciso.
Para Freud, la infancia aparece como un periodo dominante en la formación de la personalidad, y su influencia fue decisiva en la reflexión educativa del siglo XX.
En resumen, Freud aborda la educación como un tema primordialmente psicológico, donde el desarrollo de la psique debe predominar.
Émile Durkheim: La Educación como Proceso Social y Transmisión Cultural
Según Émile Durkheim, la educación es un proceso de transmisión cultural, es decir, se transmite de las generaciones adultas a las más jóvenes. Es un proceso social tanto por su origen como por sus funciones.
Durkheim concibe la educación como un órgano que debe ser desarrollado por la sociedad. Por lo tanto, es un proceso social que solo es posible comprender con claridad si se observa en la variedad y diversidad de las instituciones que concurren en el desenvolvimiento de las sociedades.
Pierre Bourdieu: Reproducción Social y Capital Cultural
Pierre Bourdieu postula que la educación enseña la cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social. Esta cultura se reproduce a través de una acción pedagógica que tiende a replicar la estructura de la distribución del capital cultural.
Bourdieu sostiene que, mientras exista una sociedad, deberá existir un régimen que imponga un capital cultural. Esto continuará hasta que se genere una crisis definitiva que cambie el sistema económico y social por otro mejor.
Karl Marx: La Escuela como Mecanismo de Reproducción Ideológica
Aunque Karl Marx nunca abordó directamente el tema de la educación, entre sus aportaciones se aprecian ciertas referencias a las funciones sociales de la escuela y al papel que esta jugaba en la reproducción de las desigualdades sociales.
Para Marx, la escuela era un mecanismo construido por la ideología burguesa (es decir, de las personas con capital), cuyo objetivo principal era el adoctrinamiento del proletariado (personas de estratos sociales bajos) en la ideología dominante.
Esta ideología dominante justifica y legitima la estructura social y económica de la sociedad burguesa. Por lo tanto, la escuela favorece la reproducción social de las estructuras desiguales en términos:
- Económicos
- Sociales
- Ideológicos
- De poder
Max Weber: Equivalencia Funcional entre Educación y Poder Hierocrático
Max Weber no se concentró directamente en reflexionar sobre la educación en sí misma, pero sí desarrolló una ideología estructural al respecto. Consideraba que existía una equivalencia funcional entre la educación religiosa y la educación escolar.
Establecía un paralelismo entre el poder hierocrático o poder espiritual, y la administración de los bienes culturales de la escuela.
Weber sostenía que tanto la escuela como la iglesia eran instituciones dominantes en la sociedad, cuyas funciones principales eran legitimar el orden social establecido.
Manuel Castells: Educación en la Era de la Información y la Tecnología
Según Manuel Castells, la educación debe asegurar la capacidad intelectual para:
- Encontrar la información.
- Convertirla en conocimiento.
- Aplicar ese conocimiento específico a la tarea asignada.
Para Castells, lo esencial no es tener una calificación determinada, sino la capacidad mental de procesar información, cualquiera que sea.
El autor enfatiza que los docentes deben estar abiertos a la nueva pedagogía y a la nueva tecnología. Si bien la escuela no lo es todo, es la base. Sin embargo, sin un cambio pedagógico, sin una reforma institucional y sin recursos para el sistema público de educación, lo demás son "parches e ideología".
En conclusión, Castells subraya que los docentes son la clave para generar nuevos proyectos y transformaciones en el ámbito educativo.
Immanuel Kant: La Educación como Búsqueda de la Perfección Humana
La educación, según Immanuel Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas:
- Disciplina
- Tiene como función la represión de la animalidad y de lo instintivo.
- Instrucción
- Es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimiento de una generación a otra.