Principales Modelos y Teorías de Enfermería: Henderson, Orem, Peplau y más

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Virginia Henderson: Teoría de las 14 Necesidades Básicas

El principio de los cuidados básicos se centra en que la persona tiene necesidades fundamentales y, con esfuerzo, consigue la independencia.

Metaparadigma

  • Persona: Un todo con necesidades básicas. Un ser es dependiente cuando tiene una necesidad insatisfecha; estas necesidades deben satisfacerse sin ayuda para alcanzar la independencia.
  • Entorno: Factores externos y dinámicos que tienen un efecto positivo o negativo en la persona.
  • Salud: La capacidad de satisfacer las 14 necesidades sin ayuda. Estas son comunes a todas las personas.
  • Enfermería: Atiende al paciente si es dependiente. El objetivo es que logre la independencia lo antes posible. Los cuidados reemplazan, refuerzan o aumentan la acción del individuo, ocupándose de la fuente de su dificultad.

Roles de la enfermera

  • Como sustituta: En un proceso grave, la enfermera lo suple todo.
  • Como ayuda: Permite que el paciente mantenga parte de su independencia.
  • Como compañera: Supervisa y educa mientras el paciente satisface sus propias necesidades.

Dorothea Orem: Teoría del Déficit de Autocuidado

Se basa en el déficit de autocuidado. El autocuidado son las acciones que cada individuo realiza para mantener la vida, la salud y el bienestar.

Metaparadigma

  • Persona: Un todo integrado, capaz de satisfacer sus necesidades y cuidarse a sí mismo y a otros.
  • Entorno: Condiciones físicas o psicosociales que originan requisitos de autocuidado.
  • Salud: Un estado de plenitud. La relación salud-enfermedad es un continuo, y el autocuidado es necesario para mantenerse o recuperarse.
  • Enfermería: Proporciona la asistencia en el autocuidado que las personas necesitan para mantener o recuperar su salud.

Sistemas de enfermería

  • Sistema de compensación total: El paciente no tiene un papel activo en su autocuidado (está limitado) y el enfermero toma las decisiones.
  • Sistema de compensación parcial: El profesional y el paciente participan conjuntamente en el autocuidado.
  • Sistema de apoyo educativo: La enfermera instruye y orienta al paciente en su autocuidado.

Hildegard Peplau: Teoría de las Relaciones Interpersonales

Se centra en la relación interpersonal. Es necesario comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros. Las intervenciones de enfermería son procesos interpersonales y terapéuticos.

Fases de la relación terapéutica

  1. Orientación
  2. Identificación
  3. Explotación
  4. Resolución

Metaparadigma

  • Persona: Funciona para desarrollarse y crecer, influenciada por procesos sociales.
  • Entorno: Se debe considerar la cultura del paciente y trabajar en colaboración con él y su familia.
  • Salud: Es una fuerza dinámica.
  • Enfermería: Es un instrumento educativo que promueve el avance de la personalidad hacia la consecución de una vida productiva, creativa y constructiva.

Callista Roy: Modelo de Adaptación

Basado en la teoría de los sistemas y la teoría evolucionista. Las intervenciones de enfermería promueven la adaptación a los estímulos de salud y enfermedad.

Metaparadigma

  • Persona: Un sistema adaptativo en el que se introducen estímulos, se procesan como pensamientos y salen como resultados (conductas).
  • Entorno: Incluye factores internos y externos, y ambos son cambiantes.
  • Salud: La calidad de vida que interesa a la enfermería, abarcando desde el bienestar hasta la muerte.
  • Enfermería: Un sistema de conocimientos que permite analizar la situación y tomar medidas para el cuidado. Los cuidados de enfermería son necesarios cuando hay un debilitamiento en los mecanismos de afrontamiento.

Proceso de enfermería según Roy

  1. Valorar la conducta.
  2. Valorar los estímulos.
  3. Identificar el problema.
  4. Fijar objetivos (NOC).
  5. Seleccionar intervenciones (NIC).
  6. Evaluar los resultados.

Moyra Allen: Modelo de McGill

Basado en la teoría de los sistemas y el aprendizaje social. Las conductas son aprendidas por la observación. Este proceso requiere: atención, retención, reproducción y motivación. El objetivo de la familia es alcanzar un mayor nivel de salud, aprendiendo mediante el descubrimiento y a través de relaciones interpersonales.

Metaparadigma

  • Familia: Ejerce influencia sobre sus miembros y comparten experiencias.
  • Salud: No es solo la ausencia de enfermedad, sino también relaciones interpersonales óptimas y capacidad de aprendizaje.
  • Entorno: El contexto en que se produce el aprendizaje de hábitos de salud.
  • Enfermería: Se enfoca en cuidar, y en el mantenimiento, fomento y desarrollo de la salud.

Rosemarie Rizzo Parse: Teoría del Desarrollo Humano

Basada en la teoría de la evolución humana. Las personas eligen el significado de sus realidades, y lo muestran en su forma de actuar.

Metaparadigma

  • Persona: Una unidad viviente que es más y diferente a la suma de sus partes.
  • Salud: Un proceso favorecedor del intercambio mutuo y simultáneo que la persona tiene con su entorno.
  • Entorno: El universo al que la persona se encuentra unida.
  • Enfermería: Acciones centradas en la participación cualitativa con la persona.

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