Principales Modelos y Teorías de Enfermería: Henderson, Orem, Peplau y más
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Virginia Henderson: Teoría de las 14 Necesidades Básicas
El principio de los cuidados básicos se centra en que la persona tiene necesidades fundamentales y, con esfuerzo, consigue la independencia.
Metaparadigma
- Persona: Un todo con necesidades básicas. Un ser es dependiente cuando tiene una necesidad insatisfecha; estas necesidades deben satisfacerse sin ayuda para alcanzar la independencia.
- Entorno: Factores externos y dinámicos que tienen un efecto positivo o negativo en la persona.
- Salud: La capacidad de satisfacer las 14 necesidades sin ayuda. Estas son comunes a todas las personas.
- Enfermería: Atiende al paciente si es dependiente. El objetivo es que logre la independencia lo antes posible. Los cuidados reemplazan, refuerzan o aumentan la acción del individuo, ocupándose de la fuente de su dificultad.
Roles de la enfermera
- Como sustituta: En un proceso grave, la enfermera lo suple todo.
- Como ayuda: Permite que el paciente mantenga parte de su independencia.
- Como compañera: Supervisa y educa mientras el paciente satisface sus propias necesidades.
Dorothea Orem: Teoría del Déficit de Autocuidado
Se basa en el déficit de autocuidado. El autocuidado son las acciones que cada individuo realiza para mantener la vida, la salud y el bienestar.
Metaparadigma
- Persona: Un todo integrado, capaz de satisfacer sus necesidades y cuidarse a sí mismo y a otros.
- Entorno: Condiciones físicas o psicosociales que originan requisitos de autocuidado.
- Salud: Un estado de plenitud. La relación salud-enfermedad es un continuo, y el autocuidado es necesario para mantenerse o recuperarse.
- Enfermería: Proporciona la asistencia en el autocuidado que las personas necesitan para mantener o recuperar su salud.
Sistemas de enfermería
- Sistema de compensación total: El paciente no tiene un papel activo en su autocuidado (está limitado) y el enfermero toma las decisiones.
- Sistema de compensación parcial: El profesional y el paciente participan conjuntamente en el autocuidado.
- Sistema de apoyo educativo: La enfermera instruye y orienta al paciente en su autocuidado.
Hildegard Peplau: Teoría de las Relaciones Interpersonales
Se centra en la relación interpersonal. Es necesario comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros. Las intervenciones de enfermería son procesos interpersonales y terapéuticos.
Fases de la relación terapéutica
- Orientación
- Identificación
- Explotación
- Resolución
Metaparadigma
- Persona: Funciona para desarrollarse y crecer, influenciada por procesos sociales.
- Entorno: Se debe considerar la cultura del paciente y trabajar en colaboración con él y su familia.
- Salud: Es una fuerza dinámica.
- Enfermería: Es un instrumento educativo que promueve el avance de la personalidad hacia la consecución de una vida productiva, creativa y constructiva.
Callista Roy: Modelo de Adaptación
Basado en la teoría de los sistemas y la teoría evolucionista. Las intervenciones de enfermería promueven la adaptación a los estímulos de salud y enfermedad.
Metaparadigma
- Persona: Un sistema adaptativo en el que se introducen estímulos, se procesan como pensamientos y salen como resultados (conductas).
- Entorno: Incluye factores internos y externos, y ambos son cambiantes.
- Salud: La calidad de vida que interesa a la enfermería, abarcando desde el bienestar hasta la muerte.
- Enfermería: Un sistema de conocimientos que permite analizar la situación y tomar medidas para el cuidado. Los cuidados de enfermería son necesarios cuando hay un debilitamiento en los mecanismos de afrontamiento.
Proceso de enfermería según Roy
- Valorar la conducta.
- Valorar los estímulos.
- Identificar el problema.
- Fijar objetivos (NOC).
- Seleccionar intervenciones (NIC).
- Evaluar los resultados.
Moyra Allen: Modelo de McGill
Basado en la teoría de los sistemas y el aprendizaje social. Las conductas son aprendidas por la observación. Este proceso requiere: atención, retención, reproducción y motivación. El objetivo de la familia es alcanzar un mayor nivel de salud, aprendiendo mediante el descubrimiento y a través de relaciones interpersonales.
Metaparadigma
- Familia: Ejerce influencia sobre sus miembros y comparten experiencias.
- Salud: No es solo la ausencia de enfermedad, sino también relaciones interpersonales óptimas y capacidad de aprendizaje.
- Entorno: El contexto en que se produce el aprendizaje de hábitos de salud.
- Enfermería: Se enfoca en cuidar, y en el mantenimiento, fomento y desarrollo de la salud.
Rosemarie Rizzo Parse: Teoría del Desarrollo Humano
Basada en la teoría de la evolución humana. Las personas eligen el significado de sus realidades, y lo muestran en su forma de actuar.
Metaparadigma
- Persona: Una unidad viviente que es más y diferente a la suma de sus partes.
- Salud: Un proceso favorecedor del intercambio mutuo y simultáneo que la persona tiene con su entorno.
- Entorno: El universo al que la persona se encuentra unida.
- Enfermería: Acciones centradas en la participación cualitativa con la persona.