Principales Formas del Relieve Peninsular: Origen y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Geografía Física de la Península Ibérica: Formas del Relieve

La Península Ibérica presenta una rica diversidad de formas de relieve, resultado de complejos procesos geológicos a lo largo de millones de años. A continuación, se describen las principales características de sus unidades morfoestructurales y formaciones costeras.

La Meseta Central

La Meseta es una elevada llanura situada a una altitud media de unos 600-800 metros. Se formó en la Era Primaria por la erosión del antiguo Macizo Hespérico, surgido durante la Orogénesis Herciniana. En la Era Terciaria fue deformada y destruida en gran parte durante la Orogénesis Alpina.

Antiguo Zócalo Paleozoico

Solo aflora hoy al oeste peninsular; la erosión ha eliminado los materiales terciarios, dejando al descubierto los materiales primarios. El relieve está constituido por penillanuras de erosión muy suavemente onduladas. Las penillanuras están accidentadas por montes isla y afloramientos rocosos. En las zonas de contacto entre las penillanuras y las cuencas sedimentarias existen gargantas.

Sierras Interiores

Nos encontramos con el Sistema Central y los Montes de Toledo. Fueron formados en la Era Terciaria y son de roquedo primario.

El Sistema Central

Es más alto y divide la Meseta por la mitad. Podemos destacar Somosierra, Guadarrama y Gredos.

Los Montes de Toledo

Son de menor altitud y dividen en dos la Submeseta Sur, separando las cuencas del Tajo y la del Guadiana. La sierra más importante es Guadalupe.

Cuencas Sedimentarias Interiores

Constituyeron primero lagos, luego se rellenaron de materiales del Terciario, formando estratos blandos en la parte inferior y duros en la superior.

Los Páramos

Son superficies estructurales planas y elevadas formadas por los estratos duros calizos. La erosión fluvial ha labrado valles en "U" que los cortan y los separan en mesas más pequeñas.

Las Campiñas

Son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos. Se forman donde los páramos han sido erosionados y afloran las arcillas y margas de los niveles inferiores.

Las Cuestas

Son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas. La cuenca de la Submeseta Norte es la más alta (800 metros, Duero) y la de la Submeseta Sur es más baja (600 metros, Tajo y Guadiana).

Formas del Relieve Costero

La costa peninsular presenta una variedad de formaciones geográficas:

Acantilados
Son costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente. Debido a la erosión, pueden formar cuevas, arcos marinos y farallones.
Playas
Son extensiones planas y de poca pendiente localizadas a nivel del mar.
Rías
Son entrantes costeros que resultan de la invasión del último tramo de un valle fluvial en el mar.
Flechas Litorales
Son barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de la bahía.
Albuferas
Son lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra la bahía.
Tómbolos
Son barras de arena que unen un islote rocoso a la costa.

Entradas relacionadas: