Principales Exponentes de las Teorías del Aprendizaje y sus Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Teorías del Aprendizaje: Autores Clave y sus Aportes

Gestalt

El aprendizaje se basa en la percepción, la cual constituye una estructura dinámica.

Piaget

El aprendizaje se desarrolla en etapas definidas, que incorporan constantemente nuevos conocimientos.

Bruner

El conocimiento o aprendizaje se alcanza mediante descubrimiento guiado y exploración motivada.

Ausubel

El aprendizaje significativo se da en la posibilidad de construir conocimientos y aptitudes sobre los conocimientos previos.

Vygotsky

El aprendizaje se da como producto de la socialización del sujeto con el medio.

Comparativa entre Bruner y Piaget

Coincidencias entre Bruner y Piaget

  • Los niños están preadaptados para el aprendizaje.
  • Los niños tienen una curiosidad natural.
  • Las estructuras cognitivas de los niños se desarrollan con el tiempo.
  • Los niños son participantes activos en el proceso de aprendizaje.
  • El desarrollo cognitivo implica la adquisición de símbolos.

Diferencias entre Bruner y Piaget

  • El desarrollo es un proceso continuo, no una serie de etapas.
  • El desarrollo del lenguaje es una causa, no una consecuencia del desarrollo cognitivo.
  • Se puede acelerar el desarrollo cognitivo. No es necesario esperar a que el niño esté listo.
  • La participación de los adultos y los compañeros con más conocimiento supone una gran diferencia.
  • El pensamiento simbólico no reemplaza los otros modos de representación cognitiva de las primeras etapas de la infancia.

Bruner: Aprendizaje y Descubrimiento

¿Qué es el aprendizaje según Bruner?

Proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos.

¿Qué se entiende por descubrimiento según Bruner?

Según Bruner, se entiende por descubrimiento el reordenar o transformar la evidencia y llegar a otros conocimientos más profundos. No se trata de descubrir algo totalmente nuevo, sino de descubrir algo por sí mismo.

Formas de descubrimiento (Bruner)

  • Inductivo
  • Deductivo
  • Transductivo

Principios del aprendizaje por descubrimiento (Bruner)

  • Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
  • El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
  • El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.
  • El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia.
  • La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.

Modos de representación o modelos (Bruner)

  • Enactivo
  • Icónico
  • Simbólico

Resumen de las Teorías

  • Piaget: Teórico constructivista individual.
  • Vygotsky: Teórico constructivista social.
  • Bruner: Teórico Cognitivo.
  • Ausubel: Teórico constructivista.
  • Gestalt: Psicología o ley de la forma.

Concepto de Insight

¿Qué significa Insight?

“Visión Interna”. Es el momento en el que la percepción se acomoda a la estructura. Mediante un insight el sujeto "capta", "internaliza" o comprende, una "verdad" revelada.

¿Cuándo se produce el Insight?

Cuando una persona, para conseguir un fin que se ha propuesto, descubre nuevas formas de utilizar los elementos de su ambiente, incluido su cuerpo.

Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo

Los individuos aprenden a través de interacciones sociales y la cultura. El diálogo es una herramienta importante en el desarrollo. El lenguaje es el principal vehículo del proceso de desarrollo. “El aprendizaje tira del carro del desarrollo”.

¿Qué es la zona de desarrollo próximo?

Brecha existente entre lo que el niño sabe y su potencial para aprender algo nuevo, con ayuda de alguien de mayor conocimiento.

Lema de la Gestalt

“El todo es más que la suma de las partes”.

Ausubel y el Aprendizaje Significativo

Aprendizaje significativo o cuándo es significativo (Ausubel)

Cuando un estudiante puede unir o asimilar en forma sustantiva (comprensiva) lo que el estudiante tiene y sabe con lo nuevo. “El factor más importante es lo que el alumno sabe”.

Aprendizaje por recepción (Ausubel)

El contenido que ha de ser aprendido se le presenta al alumno en su forma final, acabado, sin que se le exija un descubrimiento previo a la comprensión.

Piaget y la Construcción del Conocimiento

Gracias a la interacción con el entorno adquirimos nueva información. Los niños son aprendices activos que construyen conocimiento desde sus entornos. Se aprende a través de asimilación y acomodación, produciendo el equilibrio. La interacción con los entornos físicos es clave para el desarrollo.

Entradas relacionadas: