Principales Enfermedades Infecciosas: Bacterias, Virus y el Ciclo del VIH

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Principales Enfermedades Causadas por Bacterias

EnfermedadAgenteSíntomas
CóleraVibrio choleraeVómitos, diarreas y descompensación general.
TétanosClostridium tetaniParálisis muscular.
TuberculosisMycobacterium tuberculosisTos fuerte y desgarros con sangre.
NeumoníaStreptococcus pneumoniaeMalestar general y dificultad respiratoria.
BotulismoClostridium botulinumIntoxicación por alimentos en lata.

Principales Enfermedades Causadas por Virus

EnfermedadAgenteSíntomas
HantaHantavirusSíntomas similares a la gripe; contagio por contacto con fecas u orina de ratón colilargo.
RabiaRhabdovirusFiebre, irritabilidad e hidrofobia.
SIDARetrovirus (VIH)Inmunodeficiencia.
GripeOrthomyxoviridaeFiebre y malestar general.

Características de las Infecciones Bacterianas

Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias. El término infección se refiere al crecimiento de los microorganismos en el huésped y no necesariamente produce enfermedad de forma inmediata. La enfermedad infecciosa se produce cuando el agente infeccioso origina un daño o una lesión en un huésped u hospedero. Las enfermedades infecciosas, causadas por agentes patógenos, se tratan con quimioterapia (antibióticos).

El bacteriólogo francés Alexandre Yersin descubrió que la peste bubónica era producida por contacto directo con animales infectados (rata), o indirecto, con productos de animales contaminados por una bacteria Gram-negativa del grupo de los bacilos, que en su honor fue designada como Yersinia pestis.

Mecanismos de las Infecciones Virales

Los virus producen la enfermedad en el huésped a través de diferentes mecanismos que, en gran medida, dependen de la especie de virus. Los mecanismos a nivel celular incluyen, principalmente, la lisis y posterior muerte de la célula. En los organismos pluricelulares, si suficientes células mueren, todo el organismo empezará a verse afectado. No obstante, los virus también pueden existir dentro de un organismo sin causar efectos, a lo cual se le llama estado latente.

Algunos virus pueden causar infecciones crónicas, en las cuales el virus sigue replicándose en el cuerpo, a pesar de los mecanismos de defensa del huésped.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Estructura del VIH

El VIH es un retrovirus de dimensiones pequeñas (sesenta veces más pequeño que un glóbulo rojo), lo que le permite penetrar en los espacios más recónditos y diminutos del cuerpo humano. El VIH está constituido por una cápside o cubierta de proteínas que rodea dos moléculas idénticas de ARN, que es portador de la información genética del virus. El conjunto está protegido por una estructura de proteínas y lípidos, semejante a la membrana plasmática de las células.

Etapas del Ciclo Replicativo

El ciclo de infección del VIH se divide en las siguientes fases:

  • Unión y Fusión: El virus primero se une a la superficie de ciertas células específicas de la sangre, llamadas linfocitos T CD4, que tienen en su superficie proteínas receptoras a las que se unen las proteínas de la superficie viral (A). Luego de esta unión se produce la fusión de la membrana del virus con la membrana plasmática de la célula (B).
  • Entrada: El contenido del virus se introduce en la célula (C).
  • Transcripción Reversa: La enzima del virus, llamada transcriptasa reversa, copia el material genético del virus (ARN) y produce ADN de doble hebra (D).
  • Integración: Otra enzima viral, la integrasa, produce la integración de este ADN al de la célula (E). En esta etapa, el material genético del virus se llama provirus.
  • Replicación y Ensamblaje: Usando como templado el ADN del provirus, la célula produce ARN correspondiente al genoma viral, que será empaquetado en nuevas partículas virales. También produce ARN mensajero, que se traduce en proteínas virales (F).
  • Maduración: Una tercera enzima viral, con actividad proteolítica (proteasa), interviene en el procesamiento de las proteínas para formar virus maduros.

Entradas relacionadas: