Primo de Rivera y la Dictadura Militar en España (1923-1930): Ideología y Reformas

Enviado por felipe y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Ideología y Contexto del Golpe de Estado de 1923

Primo de Rivera presenta en su proclama la expresión de una ideología conservadora y militarista, según la cual el ejército debe intervenir para garantizar el orden social y la prosperidad de la patria. Esta era una visión común en el militarismo español. Además, estos párrafos del manifiesto nos ponen en relación con una de las interpretaciones que había tenido el **regeneracionismo** que comenzó después de 1898. Los golpistas pretendían implantar un nuevo modelo político, el cual se parecía al implantado en Italia por los fascistas.

Evolución del Régimen Dictatorial

El Directorio Militar (1923-1925)

Primo de Rivera suspendió la Constitución, los partidos políticos y los sindicatos. Todo el poder quedó en sus manos como dictador, rodeado de un consejo asesor de generales. El gobierno se ejercía mediante decretos y los gobernantes civiles fueron sustituidos por militares. Se acometieron medidas legislativas de reforma institucional con la promulgación de un **Estatuto Municipal** y un **Estatuto Provincial**, leyes que otorgaban entidad jurídica y capacidad de gestión económica a ayuntamientos y diputaciones. Por otra parte, fue suspendida la Ley de Mancomunidades y se estableció un régimen centralista estricto. Primo procedió a la creación de un partido político adicto, la *Unión Patriótica* (1924), integrado por las élites conservadoras.

La burguesía apoyó al nuevo régimen e incluso la UGT prestó cierta colaboración. En los tres primeros años se llevó a cabo una política de saneamiento económico, atracción de inversiones y obras públicas, favorecida por la expansiva coyuntura económica internacional. En el exterior, el éxito más notable fue el **Desembarco de Alhucemas** en 1925 (operación conjunta del ejército español y francés, y con una participación de la Armada).

El Directorio Civil (1925-1930)

Tras el éxito de Alhucemas, Primo de Rivera se sentía apoyado por la opinión pública y buscaba la consolidación de su régimen. En el *Documento 2*, el general se dirige al Rey como jefe del Estado para proponerle la institucionalización de la dictadura en una forma civil, como forma de evitar a los militares los riesgos del desgaste o quebranto que trae consigo la dirección política del país.

En esta etapa colaboraron representantes de la burguesía (el Conde de Guadalhorce y **José Calvo Sotelo**), quienes impulsaron la ejecución de obras públicas, el saneamiento de la Hacienda y la creación de algunos monopolios estatales o privados en servicios públicos (*CAMPSA*, *Telefónica*...).

Política Económica y Reformas Institucionales

Su política económica, apoyada por la patronal y el sistema financiero, se caracterizó por el **intervencionismo**, la regulación extrema de la vida económica y una actitud nacionalista y proteccionista muy acusada. Las principales medidas fueron:

  • La regulación de la política hidráulica, creando las **Confederaciones Hidrográficas** y promoviendo la construcción de embalses.
  • La creación de infraestructuras con el **Plan de Firmes Especiales**, que supuso la construcción de tramos importantes de carreteras.
  • La intervención en los ferrocarriles con una reordenación general del sistema ferroviario.
  • La promulgación de medidas de protección de la industria nacional: la Ley de Creación y Desarrollo de Empresas Industriales y el Comité Regulador de la Producción Industrial.
  • La creación del nuevo **Ministerio de Economía Nacional** (1929).

En el plano fiscal, Calvo Sotelo intentó imponer el Impuesto sobre la Renta (no lo logró), pero sí consiguió introducir medidas contra el fraude.

Entradas relacionadas: