Primeros Auxilios: Actuación en Emergencias y Urgencias
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Terminología Básica en Primeros Auxilios
Antes de abordar las técnicas y procedimientos, es fundamental comprender algunos términos clave:
- Primer interviniente o socorrista: Persona que presta la primera ayuda en una situación de emergencia.
- Urgencia: Situación en la que se presentan lesiones que requieren atención médica, pero no implican un riesgo vital inmediato. Ejemplo: un esguince.
- Emergencia: Situación crítica e inesperada en la que existen lesiones que pueden causar la muerte si no se actúa con rapidez. Ejemplo: un paro cardíaco.
Autoprotección del Socorrista
Al brindar primeros auxilios, existe el riesgo de contagio de enfermedades. Sin embargo, esto no exime de la obligación de prestar auxilio. Se deben tomar las siguientes medidas de precaución:
- Lavarse bien las manos antes y después de prestar los primeros auxilios.
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales.
- Si ha habido contacto con fluidos corporales de la víctima, acudir a un centro sanitario junto con la víctima e informar de la situación.
Triaje: Clasificación de Víctimas en Accidentes
El triaje tiene como objetivo identificar la gravedad de las víctimas en el lugar del accidente, utilizando cintas de colores para reflejar la prioridad de atención:
- Rojo: Víctimas con hemorragias graves, dificultad respiratoria o que no obedecen órdenes sencillas. Deben ser trasladadas primero.
- Amarillo: Víctimas con traumatismos óseos en piernas o columna, que no pueden caminar, pero pueden esperar unas horas para ser atendidas. Respiran sin dificultad.
- Verde: Víctimas con lesiones leves que pueden caminar y esperar su traslado durante al menos seis horas.
- Negro: Víctimas con lesiones incompatibles con la vida, sin respiración ni pulso. No tienen prioridad de traslado.
Protocolo de Actuación en Caso de Accidente
Ante un accidente, se debe seguir el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
1. Proteger
Asegurar el lugar del accidente, proteger a las personas implicadas y al personal que socorre.
2. Avisar
Contactar con el Sistema Integral de Emergencias (SIE) a través del 112 y proporcionar información detallada sobre el accidente.
3. Socorrer
Una vez asegurado el lugar y avisado a emergencias, se puede comenzar a asistir a los heridos. Se debe realizar una evaluación de la víctima en el siguiente orden:
- Evaluación de emergencia: Determinar si la vida de la persona corre peligro inmediato. Ejemplo: atragantamiento. Se deben realizar actuaciones de emergencia para solucionar la causa que pone en riesgo la vida de la víctima.
- Evaluación urgente: Se realiza una vez descartado el riesgo vital inmediato. El objetivo es evaluar las lesiones por orden de gravedad. Ejemplo: hemorragia. Se realizan actuaciones de urgencia para mejorar este tipo de lesiones no vitales, como la compresión y elevación de la zona con hemorragia.
Características del Sistema Integral de Emergencias (SIE)
El SIE es el conjunto de servicios que se activan en caso de emergencia para garantizar una respuesta adecuada. Sus características principales son:
- Accesibilidad: Disponible para toda la población a través del teléfono 112.
- Rapidez: Fundamental en emergencias, ya que el tiempo es crucial.
- Efectividad: Proporcionar la respuesta más adecuada a cada demanda.
- Equidad: Asistencia sanitaria universal, independientemente de la condición social, económica o raza.
- Eficiencia: Asistencia útil con un coste óptimo.
Aspectos Clave en la Comunicación durante una Emergencia
La comunicación efectiva es vital en situaciones de emergencia. Se deben considerar los siguientes aspectos:
Aspectos Verbales
- Hablar con espontaneidad y confianza.
- Trato de igualdad.
- Mostrar calma y empatía.
Aspectos No Verbales
- Ser consciente de los movimientos corporales, gestos y posturas.
- Mantener una distancia adecuada durante la conversación.
Aspectos Paralingüísticos
- Ajustar el volumen de voz, entonación y velocidad al hablar.
Errores Comunes en la Comunicación
- No pensar antes de hablar y ser impreciso.
- Intentar decir demasiado en poco tiempo.
- No prestar atención a la comprensión del interlocutor.
- Pensar en la respuesta en lugar de escuchar.
- Juzgar y etiquetar.
- Dar consejos no solicitados.
- Ignorar los sentimientos del otro.
- Hablar con imperativos y acritud.
- Ambiente inadecuado.
- Incoherencia entre comunicación verbal y no verbal.
Técnicas de Apoyo Psicológico
- Transmitir serenidad y eficacia.
- Vigilar el lenguaje no verbal para evitar transmitir pánico.
- Mostrar empatía y escuchar activamente.
- Plantear soluciones inmediatas, como recomendar respirar profundamente.
- Preservar la intimidad, evitando curiosos.
Técnicas Facilitadoras de la Comunicación
- Empatía: Ponerse en el lugar de la víctima.
- Escucha activa: Interpretar el mensaje de la víctima.
- Resumir: Sintetizar periódicamente lo que la víctima ha dicho.
- Asertividad: Comunicar y defender los propios intereses o ideas.
Constantes Vitales: Temperatura Corporal
La temperatura corporal es el calor interno del cuerpo. Se mide en grados Celsius (°C). Es el resultado del equilibrio entre el calor producido por la actividad muscular, el metabolismo, etc., y el calor perdido por el organismo.
La temperatura normal en un adulto sano varía entre 36 y 36,9 °C.
Una temperatura superior a 41 °C o inferior a 32 °C se considera una emergencia.
Instrumento de medición: Termómetro.
Alteraciones de la Temperatura
- Hipotermia: Temperatura inferior a 35 °C.
- Febrícula: Temperatura entre 37 y 37,9 °C.
- Hipertermia o fiebre: Temperatura a partir de 38 °C.
Constantes Vitales: Tensión Arterial
La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre en el interior de las arterias.
- Presión sistólica: Presión máxima ejercida por el corazón. Valores normales: 120-140 mmHg.
- Presión diastólica: Presión mínima. Valores normales: 60-90 mmHg.
Instrumento de medición: Tensiómetro.
Alteraciones de la Tensión Arterial
- Hipertensión: Tensión superior a 140/90 mmHg.
- Hipotensión: Tensión inferior a 120/60 mmHg.
Constantes Vitales: Respiración
La respiración es la función por la que el cuerpo capta oxígeno del aire y expulsa dióxido de carbono.
La respiración normal se llama eupnea. Valores normales: 12-16 rpm (respiraciones por minuto).
Alteraciones de la Respiración
- Taquipnea: Más de 20 rpm.
- Bradipnea: Menos de 10 rpm.
- Apnea: Cese de la respiración.
- Disnea: Dificultad para respirar.
Constantes Vitales: Pulso
El pulso es el latido que se percibe al palpar las arterias sobre una superficie ósea. Refleja las contracciones cardíacas.
Valores normales en un adulto sano: 60-100 ppm (pulsaciones por minuto).
Alteraciones del Pulso
- Taquicardia: Frecuencia superior a 100 ppm.
- Bradicardia: Frecuencia inferior a 60 ppm.
Evaluación del Estado de Conciencia
Ante una persona que sospechamos que está inconsciente, nos acercaremos por la cabeza y le preguntaremos en voz alta:"¿Qué le pasa? ¿Me oye? ¿Se encuentra bien".
- Si contesta, respira y tiene pulso. Se valorarán otras posibles lesiones (valoración secundaria).
- Si no contesta, se realizarán estímulos como zarandearle con precaución o pellizcarle en la axila mientras se observan sus respuestas.
- Si no hay respuesta, se confirma la inconsciencia y se comprueba la respiración.
Causas Frecuentes de Inconsciencia
- Traumatismo craneal.
- Alteraciones de la glucemia (hiperglucemia o hipoglucemia).
- Ingesta de drogas (alcohol, opiáceos, benzodiacepinas).
- Bajada de tensión o lipotimia.
- Crisis epilépticas.
Valoración de la Vía Aérea
Tras confirmar la inconsciencia, se debe comprobar si la persona respira. En este estado, la lengua puede caer hacia atrás y bloquear la vía aérea.
Se realiza la maniobra frente-mentón: inclinar la cabeza hacia atrás y levantar el mentón para despejar la vía aérea.
Posición Lateral de Seguridad (PLS) en Niños y Lactantes
Niños
- Colocar al niño lo más lateral posible, con la boca a nivel inferior con respecto al cuerpo.
- Posición estable, evitando la presión sobre el pecho.
- Facilitar el cambio de posición lateral a boca arriba si es necesario.
- Cambiar regularmente de posición para evitar lesiones por presión.
Lactantes
Posición boca arriba con la cabeza hacia un lado, comprobando que puede respirar. Colocar un rollo de toalla a lo largo del cuerpo para mantener la posición.
Cadena de Supervivencia en Caso de Parada Cardíaca
La cadena de supervivencia es una serie de acciones que aumentan las posibilidades de supervivencia tras una parada cardíaca:
- Reconocimiento rápido de la PCR y activación del sistema de emergencias (112): Sospechar de un ataque al corazón cuando la víctima tiene dolor en el pecho que no desaparece con el reposo y se irradia hacia un brazo, la garganta o la mandíbula, acompañado de malestar, mareo y sudoración intensa. Llamar al 112.
- RCP precoz: Iniciar compresiones torácicas y respiraciones de rescate (resucitación cardiopulmonar) inmediatamente.
- Desfibrilación precoz: El uso de un desfibrilador externo automático (DEA) puede revertir una fibrilación ventricular (FV).
- Cuidados especializados, RCP avanzada (personal sanitario): Actuaciones del equipo médico especializado tras la RCP básica.
Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA o DEA)
Un DESA es un aparato electrónico que administra una descarga eléctrica controlada al corazón para revertir una fibrilación ventricular.
Características del DESA
- Fácil de usar con un mínimo entrenamiento.
- Sensible y específico.
- Fiable y seguro.
- Ligero y portátil.
- Bajo coste.
- Almacena los eventos.
Peculiaridades de las Víctimas al Usar el DESA
- Víctima mojada: Secar el pecho antes de colocar los parches.
- Pecho velludo: Rasurar si es necesario para mejorar la adherencia.
- Marcapasos: Colocar los parches al lado o por debajo, no encima.
- Joyas: Retirar metales que puedan entrar en contacto con los parches.
- Vendajes: Retirar vendajes o parches de medicación.
- Niños: Entre 1 y 8 años, usar parches pediátricos (uno en el pecho y otro en la espalda) y modo atenuado si está disponible. Para mayores de 8 años, usar DESA estándar.
Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE)
El atragantamiento es la interrupción del proceso de la respiración. Se considera una situación de emergencia.
Signos y Síntomas de Atragantamiento
- Disnea (dificultad para respirar).
- Tos intensa.
- Inquietud.
- Signo universal de atragantamiento (llevarse las manos a la garganta).
- Sonido respiratorio anormal y chillón.
- Cianosis (coloración azulada de la piel).
Causas del Atragantamiento
- Niños: Comida (frutos secos, palomitas), objetos pequeños (monedas, globos).
- Adultos: Alimentos, disfagia asociada a enfermedades degenerativas, ingesta de alcohol o drogas.
Actuación en Caso de Víctima Inconsciente por OVACE
- Colocar a la víctima en el suelo y pedir a otra persona que llame al 112 (o hacerlo uno mismo).
- Iniciar RCP sin valorar respiración ni circulación.
- Al dar las ventilaciones, valorar la elevación del tórax.
- Revisar la boca cada 2 minutos para ver si el cuerpo extraño está accesible y extraerlo con los dedos en forma de gancho, solo si se está seguro de poder hacerlo sin empujarlo más adentro.
- En personas obesas o embarazadas, las compresiones de Heimlich se harán en la zona del tórax más cercana al abdomen.
Ahogamientos
Cadena de supervivencia ante un ahogamiento según la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES):
- Prevenir el ahogamiento.
- Reconocer la emergencia y pedir ayuda.
- Proporcionar flotación.
- Sacar del agua, solo si se sabe cómo hacerlo.
- Asistencia sanitaria si es necesario.
Secuencia de SVB en ahogamiento según el Consejo Europeo de Resucitación (ERC):
- ¿No responde y no respira con normalidad?
- Gritar pidiendo ayuda y llamar al 112.
- Abrir la vía aérea. Administrar 5 insuflaciones de rescate.
- Si no hay signos de vida, comenzar RCP. Usar DESA.
Causas de la OVACE en el Lactante
- Tamaño reducido de las vías aéreas.
- Etapa del desarrollo del lactante (a partir de los 5-6 meses, mayor riesgo al llevarse objetos a la boca).
- Dificultad para masticar y tragar alimentos sólidos.
- Afecciones en la salud (trastornos de la deglución, trastornos neuromusculares, retraso en el desarrollo, lesiones cerebrales).