La Primera República Española (1873-1874): Causas, Federalismo y Crisis Política
La Primera República Española (1873-1874): Origen y Crisis
El 11 de febrero de 1873, **Amadeo I abdicó** en el trono y abandonó España. Ante el vacío de poder, se dispuso de forma pacífica la proclamación de la **I República**.
Proclamación y Contexto Político
Las Cortes decidieron someter a votación la proclamación de una República, que fue aprobada el 11 de febrero de 1873. Gran parte de la cámara era monárquica y su voto a favor fue una estrategia para acelerar el proceso de deterioro político que diera tiempo a organizar el retorno de los Borbones.
Para presidir el gobierno fue elegido el republicano federal **Estanislao Figueras**. La República nació con graves problemas. Sus únicos partidarios eran los diputados del Partido Demócrata Republicano Federal, liderado por **Pi i Margall**.
Ideología del Federalismo
El federalismo, impulsado por Pi i Margall, tenía la siguiente ideología:
- Defensa de la **República** como forma de gobierno.
- Propugnaba un sistema de **pactos** entre los distintos pueblos o regiones.
- Defendían el **laicismo del Estado**.
- Defendían la ampliación de los **derechos democráticos**.
- Eran partidarios de la **intervención del Estado** en la regulación de las condiciones laborales.
Reacciones Populares y Elecciones
La República fue bien recibida por las masas republicanas, que ocuparon las corporaciones municipales y constituyeron juntas revolucionarias para desplazar de la Administración a los antiguos cargos monárquicos. Las revueltas populares reclamaban la abolición de los **consumos** y las **quintas**.
La mayor parte de los dirigentes republicanos eran partidarios de defender la legalidad, por ello disolvieron las Juntas y reprimieron las revueltas populares.
Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes que ganaron los republicanos. Las Cortes se iniciaron el 1 de junio de 1873, definiendo el nuevo régimen como una **República Democrática Federal**.
Sucesión de Gobiernos y Proyecto Constitucional
Figueras dimitió a los pocos días, dejando el cargo a **Pi i Margall**. Se dedicaron a redactar una nueva Constitución, similar a la de 1869, que declaraba la organización federal de la República. El poder se repartía entre las instituciones autonómicas. Se reconocieron **15 estados federales** más Cuba y Puerto Rico.
Los Graves Problemas de la República
La República contó con varios problemas que minaron su estabilidad:
- El **conflicto carlista** (Tercera Guerra Carlista).
- El **conflicto cubano**, iniciado en 1868, continuaba.
- En las zonas republicanas, la población se alzó en cantones independientes (**cantonalismo**): Cartagena, Málaga, etc.
Pi i Margall dimitió ante la idea de tener que sofocar la revuelta por las armas. Fue sustituido por **Salmerón**, quien inició una acción militar contra el movimiento cantonalista. Salmerón dimitió al sentirse moralmente incapaz de firmar las penas de muerte contra los cantonalistas.
Le sustituyó **Castelar**, que representaba la línea más conservadora del republicanismo. Castelar suspendió las sesiones parlamentarias y gobernó autoritariamente. Ante esta situación, en diciembre de 1873, un sector importante de los diputados llegó al acuerdo de plantear una **moción de censura**.
español con un tamaño de 3,38 KB