La Primera Guerra Mundial: Fases, Bandos y el Tratado de Versalles
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,58 KB
Países Beligerantes y Bandos de la Primera Guerra Mundial
Los Imperios Centrales
- Imperio alemán
- Imperio austrohúngaro
- Bulgaria
- Imperio turco-otomano
La Triple Entente o Aliados
- Francia
- Reino Unido
- Imperio ruso
- Serbia
- Rumanía
- Grecia
- Italia (que abandonó la Triple Alianza al inicio del conflicto)
- Portugal
- Estados Unidos
Las Fases o Etapas del Conflicto
1914: La Guerra de Movimientos
El inicio de la guerra estuvo marcado por el Plan Schlieffen, un ataque por sorpresa de los alemanes desde la neutral Bélgica sobre una Francia que había concentrado sus defensas en la frontera directa con Alemania. Sin embargo, Francia supo reaccionar de una forma rápida, dirigiéndose al norte para detener el avance alemán. La batalla del Marne y la ofensiva rusa sobre Alemania, que obligó a desviar tropas hacia el frente del este, lograron salvar París de la ocupación.
1914-1917: La Guerra de Posiciones o de Trincheras
Se denomina guerra de posiciones porque, en esta fase, las tácticas defensivas (trincheras, nidos de ametralladoras y artillería) superaban la capacidad ofensiva de la infantería. Así, el objetivo principal era defender la posición lograda a un coste humano altísimo.
Batallas y frentes más destacados:
- 1915: Batalla de Galípoli, en el estrecho de los Dardanelos (Mediterráneo).
- 1915: Hundimiento del RMS Lusitania, barco de pasajeros británico, por un submarino alemán. Los alemanes declararon la guerra submarina sin restricciones tras el bloqueo naval británico en el mar del Norte.
- 1916: Batallas de Verdún y el Somme en el frente occidental (norte de Francia), de las más sangrientas de la historia.
- Frente de Próximo Oriente: Los europeos, con la ayuda de los nacionalistas árabes, ocuparon las posesiones turcas de Palestina, Siria, Irak y Arabia.
1917: El Año Decisivo
En 1917, dos acontecimientos cambiaron el curso de la guerra:
- La entrada de Estados Unidos: Estados Unidos decidió entrar en la guerra para apoyar a los Aliados. Entre los motivos se encuentran el hundimiento de barcos con ciudadanos estadounidenses, como el ya mencionado Lusitania en 1915, y los intereses económicos, ya que se había convertido en el principal proveedor de suministros para Gran Bretaña y Francia, que contrajeron una importante deuda que debían devolver. Su entrada efectiva se retrasó hasta reclutar y entrenar al millón de efectivos que aportó al bando aliado desde el verano de 1917.
- La retirada de Rusia: Tras la Revolución de Octubre, que aupó al poder a los bolcheviques con Lenin a la cabeza, Rusia decide retirarse del conflicto firmando la paz con Alemania.
1918: La Ofensiva Aliada y el Final de la Guerra
El apoyo de Estados Unidos hizo fracasar la ofensiva final de Alemania en el frente occidental. Tras la contraofensiva aliada, los Imperios Centrales no pudieron resistir y se rindieron uno tras otro. En noviembre de 1918, la guerra había terminado con la firma del armisticio.
La Organización de la Paz: La Conferencia de París (1919-1920)
Se trató de un conjunto de tratados que obligaban a los países derrotados a aceptar las condiciones impuestas por los vencedores. Destaca el impuesto a Alemania, el conocido como Tratado de Versalles. Las decisiones las tomaron fundamentalmente Francia, Reino Unido, EE. UU. e Italia en las reuniones celebradas a lo largo de 1919 y 1920.
Objetivos Fundamentales de los Tratados
1. Impedir el resurgimiento de Alemania
El Tratado de Versalles estableció, entre otras, las siguientes disposiciones:
- Devolución de Alsacia y Lorena a Francia.
- Entrega de Poznan y Prusia Occidental a la recién creada Polonia.
- Entrega de todas sus colonias a los vencedores.
- El pago de elevadísimas reparaciones de guerra, principalmente a Francia y Bélgica.
- Reducción drástica de sus efectivos militares.
- Desmilitarización de Renania, región fronteriza con Francia.
Sus duras condiciones alentaron el deseo de revancha de los alemanes y son consideradas una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.
2. Mantener aislada a la Rusia comunista
Para ello se creó el llamado “cordón sanitario”, un conjunto de países de nueva creación que debían evitar el contagio de la revolución comunista. Estos países, surgidos de la desintegración de los imperios derrotados (alemán, austrohúngaro y ruso), eran: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Austria, Hungría y Yugoslavia. De los antiguos imperios surgieron también la República de Weimar (Alemania) y la República de Turquía.
3. Crear una organización para la paz mundial
Este objetivo se concretó en la Sociedad de Naciones, un organismo internacional que debía mantener la paz y resolver los conflictos entre países mediante la negociación. Sin embargo, su eficacia fue muy limitada desde el origen, ya que potencias clave como Alemania y la URSS fueron excluidas inicialmente, y Estados Unidos nunca llegó a formar parte de ella.