El Primer Franquismo: Fundamentos Ideológicos y Bases Sociopolíticas (1939-1975)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,5 KB
El Primer Franquismo: Fundamentos Ideológicos y Bases Sociopolíticas (1939-1975)
De 1939 a 1975, España vivió bajo un régimen autoritario, una dictadura personal encarnada por el general Franco.
1.1 Bases Sociales y Políticas del Régimen
Franco tuvo que apoyarse en distintos sectores sociales o "familias" que integraban el bloque de poder: falangistas, monárquicos, representantes de la Iglesia y tecnócratas. Cada una de estas familias fue ganando o perdiendo influencia a lo largo de la dictadura.
- El Ejército fue hasta el último momento defensor del régimen, el cual compartía con Franco la ideología de la victoria de 1939: el anticomunismo, su rechazo al separatismo y su dureza en cuestiones de orden público.
- La Falange, de corte fascista, de la cual Franco se adueñó, se disolvió más tarde en el llamado "Movimiento Nacional".
- La Iglesia Católica representó el elemento sancionador de la legitimidad del franquismo. La Guerra Civil fue presentada como una cruzada contra el ateísmo marxista. El Concordato de 1953 consolidó la presencia de la Iglesia en la enseñanza media y en la vida intelectual, convirtiéndose en propagadora de la ideología del régimen. Así, se produjo una estrecha alianza entre la Iglesia y el "Nuevo Estado".
1.2 Las "Familias del Régimen"
Las "familias" políticas eran sectores o grupos con gran influencia. Entre las más importantes se encontraban:
- Los monárquicos, partidarios de don Juan (hijo de Alfonso XIII), apoyaron inicialmente al régimen, pero luego se apartaron al no instaurarse la monarquía constitucional que existía antes de la II República.
- Los tecnócratas, que hicieron su aparición en los años 60. Se trataba de monárquicos franquistas o miembros del Opus Dei. En ese momento, se hicieron cargo de la economía de la época.
- Los franquistas puros o integrales, cuya seña de identidad era la "adhesión incondicional" al Caudillo. Para este grupo, el franquismo aparecía como inalterable.
Podemos decir que lo único que unía a estos grupos era la fidelidad al Caudillo.
1.3 Principios Ideológicos del Régimen
La dictadura de Franco no fue una dictadura fascista, ni militar, ni totalitaria, sino una dictadura de carácter personal, con rasgos de cada una de las anteriores. El franquismo, pues, tuvo unas fuentes ideológicas plurales procedentes de la totalidad de la derecha y de la ideología conservadora.
Principios ideológicos clave del franquismo:
- Nacionalpatriotismo: La principal aportación ideológica de los militares al régimen fue una visión unitaria y tradicionalista de España.
- Nacionalsindicalismo: En el inicio de la formación del Estado franquista, Franco optó por el fascismo italiano como modelo. Por tanto, la Falange, el partido fascista español, aportó un gran equipaje ideológico.