El primado papal: respuestas católicas a objeciones ortodoxas y protestantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

¿Qué dicen los cristianos no católicos?

1. Mundo ortodoxo griego: acepta el primado de honor (algo así como el rey en España). No acepta el primado de jurisdicción: la capacidad del Papa para hacer leyes para todos los cristianos y la capacidad de obligar a cumplir esas leyes mediante sanciones.

2. Mundo protestante: el primado del Papa es una invención sin fundamento alguno en la Biblia. La opinión del Papa no cuenta para nada.

¿Qué decimos los católicos?

El primero de Pedro y sus sucesores, los papas, es una doctrina cristiana fundada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia. Por lo tanto, cuando habla el Papa, es Jesucristo mismo quien habla.

“Sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.”

San Juan Apóstol estaba vivo. Cuando una iglesia llamó a Clemente, pero no le pidieron ayuda a San Juan Apóstol, ¿por qué el Papa es como Pedro?

Testimonios patrísticos y conciliares

  1. San Ignacio de Antioquía: al inicio de la carta que él escribe a los romanos dice: “Ignacio… a la iglesia que preside en la región de los romanos, digna de honor, digna de bienaventuranza, digna de alabanza, digna de éxito, digna de pureza, la que está a la cabeza de la caridad (la que preside en la caridad), depositaria de la ley (doctrina) de Cristo y adornada con el nombre del Padre.”

  2. San Ireneo de Lyon: San Juan Evangelista transmite su fe a San Policarpo, quien transmite su fe a San Ireneo. San Ireneo afirma: “Cuando después les llamamos a la tradición apostólica, custodiada en las varias iglesias por la sucesión de los presbíteros, entonces se oponen a la tradición. Con esta Iglesia de Roma, de hecho, en razón de su autoridad superior, debe ponerse de acuerdo cualquier otra iglesia. Donde está la Iglesia, allí está el Espíritu de Dios y donde está el Espíritu de Dios, allí está la Iglesia y toda su gracia…”

  3. Concilios ecuménicos:

    • El Concilio de Nicea afirma el primado de Roma por ser la sede de Pedro.
    • En el Concilio de Calcedonia (451), después de la lectura de una carta del Papa San León Magno dirimiendo una disputa teológica, todos los obispos dijeron a una: “Pedro ha hablado por la boca del Papa León.”
Paralelismo bíblico y litúrgico

Queda claro que Jesucristo tenía en su mente hacer un paralelismo entre el texto de Isaías y sus palabras recogidas por Mateo. ¿Cómo lo sabemos? Por el uso de las mismas palabras (son sinónimos) y por la coincidencia de la idea de fondo de ambos textos: sustituir a un rey durante su ausencia. Tanto es así que la misma liturgia de la Iglesia da la coincidencia y pone ambos textos juntos en la misa; uno como primera lectura y otro como evangelio.

Entradas relacionadas: