Previsión y Prospectiva: Técnicas, Escenarios y el Método Delphi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Previsión vs. Prospectiva

Técnicas de previsión: Ajuste de funciones, modelos econométricos, análisis de series temporales, de regularidades estadísticas, etc. Visión parcial (ceteris paribus). Variables cuantitativas, objetivas conocidas. Relaciones estáticas, estructuras constantes. El pasado explica el futuro. Futuro único. Modelos deterministas y cuantitativos. Actitud hacia el futuro pasiva y adaptativa.

Técnicas prospectivas: El método de los escenarios. El método Delphi. Visión global (nada es igual). Variables cualitativas, cuantificables o no, subjetivas, conocidas y ocultas. Relaciones dinámicas, estructuras evolutivas. El futuro, razón del presente. Futuro múltiple e incierto. Análisis de intenciones. Modelos cualitativos y estocásticos. Actitud hacia el futuro activa y creativa (futuro deseado).

Método de Escenarios

Es un método especialmente útil para una visión a largo plazo de la estrategia (5 años). Es una descripción detallada y posible de cómo se puede desarrollar el entorno empresarial de una organización en el futuro, a partir de la agrupación de influencias clave del entorno y de los motores de cambio sobre los que hay un gran grado de incertidumbre.

Beneficios

Los directivos pueden contrastar las opciones estratégicas con diferentes escenarios – sensibilidad de la estrategia – y pueden examinar las implicaciones de los escenarios.

Pasos para el Diseño de Escenarios

  1. Identificación de los factores clave (ej. PESTEL) en el entorno que pueden afectar a las variables de interés.
  2. Construcción de escenarios futuros a partir de un número de proposiciones relativamente bajo.
  3. Es necesario entender la tendencia histórica de las proposiciones consideradas, su impacto y de qué dependen.
  4. Es apropiado elaborar de 2 a 4 escenarios (ej. Optimista, pesimista e intermedios).

Características de los Escenarios

  • Exhaustivos: identificar y recoger las principales variables que definen el entorno (VARIABLES RELEVANTES).
  • Asignación de probabilidades a priori a las variables clave elegidas (de ocurrencia / de importancia).
  • Cada escenario es consistente en sí mismo: no debe incurrir en contradicciones.

Método Delphi

Consiste en solicitar de una forma sistemática las opiniones de un grupo de expertos, prescindiendo de la discusión abierta. Número de rondas variable (normalmente son dos), dependiendo de la materia a tratar.

Etapas del Método Delphi

  1. Estimaciones iniciales.
  2. Reelaboración de las estimaciones.

En la segunda ronda, cada experto se halla en situación de comparar sus contestaciones anteriores con las de los demás, ya que junto al cuestionario recibe información estadística sobre lo que respondieron todos los miembros del panel, así como un recordatorio de su opinión. Puede, a la vista de todo ello, mantener su opinión o modificarla. También en esta ronda puede seguir expresando sus opiniones de forma libre y, en el caso de que se aparte de lo que la media opina, expresar el por qué de sus ideas. Suele producirse una convergencia de opiniones (conclusión sólida).

Las conclusiones del proceso Delphi no tienen por qué ser únicas ni uniformes, pues indican el valor medio de las respuestas y, al mismo tiempo, aquellas opiniones que se encuentran a un lado u otro de la media. Este es uno de los grandes valores del método Delphi: no sólo expresa la opinión más general, sino también las que se separan de ella y las razones que la soportan.

Ventajas del Método Delphi

  • Consenso de expertos.
  • Ayuda a identificar los escenarios posibles y asignarles una probabilidad de ocurrencia.
  • Da origen a un procedimiento cuantitativo y estructurado que puede ser descrito cuantitativamente.

Entradas relacionadas: