Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

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Riesgos Laborales: Identificación y Prevención

Los trabajadores realizan distintas labores en diferentes condiciones. Dichas condiciones pueden originar distintos riesgos. Entonces, entendemos por riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de las condiciones laborales.

Daños que Ocasionan los Riesgos

Por lo tanto, hay una relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales. Así que los diversos riesgos a los que un trabajador está expuesto sucederán en función de los diferentes grupos de condiciones laborales. En caso de materializarse, provocarán distintos daños:

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Valoración de los Riesgos

Aun así, el hecho de que exista un riesgo no implica que el daño se vaya a producir, pero se debe tenerlo en cuenta, valorarlo y localizarlo en un mapa de riesgos.

Variables a tener en cuenta para valorar un riesgo:

  • Probabilidad de que se produzca: Es necesario tener en cuenta que los riesgos están relacionados con las características personales del trabajador (edad, estado de salud, nivel de formación, experiencia profesional, etc.) que pueden aumentar la probabilidad de que el daño se produzca.
  • Severidad de sus consecuencias: De todos los riesgos debemos recordar su calificación en grave e inminente, es decir, que resulta racionalmente probable que se materialice en un futuro inmediato y provoque un daño grave (a largo o corto plazo) en la salud de los trabajadores. En ese caso, la actividad debe ser paralizada inmediatamente y, en caso de ser llevada a cabo, deberá ser bajo unos términos concretos.

Riesgos Derivados de las Condiciones de Seguridad

Las condiciones de seguridad inadecuadas (en el lugar de trabajo, manejo de equipos de trabajo, instalaciones eléctricas, incendios, etc.) originan riesgos que pueden llevar a accidentes laborales. Los principales riesgos derivados de dichas condiciones son:

Riesgo de Incendio

El fuego es una reacción química resultado de la combinación entre O2 y una sustancia combustible, acompañada por la liberación de grandes cantidades de gases y energía en forma de luz y calor. Para que se produzca un incendio es necesaria la presencia de 4 elementos, según la teoría del tetraedro del fuego:

  1. Combustible: materia que arde al aplicar calor.
  2. Comburente: oxígeno presente en el aire.
  3. Energía de activación: cantidad mínima de calor que inicia el proceso de ignición del combustible.
  4. Reacción en cadena: permite la continuidad y propagación del fuego siempre que se mantenga el aporte del combustible, comburente y la fuente de calor.

Clases de fuego y tipo de extintor según el combustible:

  • Clase A: Sólidos (de naturaleza orgánica y cuya combustión deja residuos como madera, papel y carbón). Tipo de extintor: De agua pulverizada, de espuma, polivalente.
  • Clase B: Líquidos (sustancias inflamables o sólidos licuables como gasolina, aceite, acetona, cera, etc.). Tipo de extintor: Polivalente, de CO2, espuma.
  • Clase C: Gases inflamables (como butano, propano, gas ciudad, etc.). Tipo de extintor: De CO2, de agua pulverizada, polivalente.
  • Clase D: Metales o productos químicos reactivos (litio, zirconio, potasio, etc.). Tipo de extintor: Extintores a base de polvos especiales.

Métodos de Extinción del Incendio

  • Sofocación: Se actúa evitando el contacto del oxígeno con el combustible (utilizando un extintor, por ejemplo).
  • Enfriamiento: Consumiendo el calor para reducir la temperatura del combustible (utilizando agua para que el fuego se consuma durante la evaporación, por ejemplo).
  • Dilución: Se actúa sobre el combustible dispersándolo y evitando que pueda ser alimentado (cubriéndolo con productos químicos, por ejemplo).

Principales Daños Asociados con el Incendio

  1. Vapores tóxicos: pueden producir asfixia.
  2. Humo y gases calientes: pueden provocar quemaduras y formar atmósferas explosivas.
  3. Pánico: altera el comportamiento de las personas y produce avalanchas humanas, suicidios, etc.

Medidas Preventivas y de Protección para Evitar Incendios

  • Mantener orden y limpieza.
  • Alejar combustibles de fuentes de calor.
  • Almacenar productos inflamables en recipientes cerrados y ambientes ventilados y frescos.
  • No fumar y apagar un aparato que produzca calor si no se usa.
  • Mantener bien las instalaciones eléctricas y no sobrecargar la red.
  • Desconectar la energía eléctrica de los equipos al acabar tu labor.

Riesgos en los Equipos de Trabajo

Se considera equipo de trabajo cualquier máquina, herramienta, instalación o vehículo de transporte utilizado en el trabajo. Se clasifican en dos grupos:

  • Máquinas: equipos con mínimo una parte móvil y que no pueden ser trasladados por el trabajador (ej. fotocopiadora).
  • Herramientas: instrumentos que utiliza el trabajador individualmente y que puede trasladar (ej. martillo).

Tipos de Equipos de Trabajo

  • Máquinas
    • Fijas: tornos, fotocopiadoras, cintas transportadoras, etc.
    • Móviles: carretillas, vehículos de transporte, máquinas de soldadura, etc.
  • Herramientas
    • De elevación: montacargas, ascensores, grúas, etc.
    • Manuales: martillos, destornilladores, tijeras, etc.
    • Mecánicas: taladro, motosierra, etc.

Principales Daños Asociados con los Riesgos Derivados del Uso de Equipos de Trabajo

  • Choques contra objetos móviles.
  • Contactos eléctricos.
  • Proyección de partículas y gases.
  • Amputaciones.
  • Atrapamientos, cortes y golpes.
  • Quemaduras.
  • Sordera.
  • Daños en la vista, como cataratas, irritación y fatiga visual.
  • Incendios.

Medidas de Protección y Prevención para Evitar los Riesgos Derivados de los Equipos de Trabajo

  • Tener el marcado CE (que hayan superado los requisitos de seguridad y calidad establecidos por la UE).
  • Seguir instrucciones del fabricante de instalación, utilización y mantenimiento.
  • Emplear resguardos y dispositivos de seguridad en las máquinas.
  • Dotar las instalaciones de iluminación y señalización.
  • Evitar ropas holgadas y pelo suelto.
  • Utilizar EPIs.
  • Formar e informar a los trabajadores.
  • Mantener adecuadamente las máquinas y herramientas.
  • Almacenar bien las herramientas.
  • Respetar la carga máxima de las máquinas.

Riesgos en Instalaciones Eléctricas

Se producen cuando una corriente eléctrica atraviesa el cuerpo humano produciendo daños graves a la salud.

Tipos de Riesgos Eléctricos

  • Contacto directo: La persona entra en contacto con una parte activa de la instalación (enchufe, cable, etc.).
  • Contacto indirecto: Producida sobre elementos accidentalmente puestos en tensión por la electricidad (carcasa de una máquina).
  • Incendios: Producidos por un cortocircuito en la instalación eléctrica.

Principales Daños Asociados en Función de las Propiedades de la Corriente Eléctrica

La gravedad de los daños por riesgos derivados de una instalación eléctrica está relacionada con las propiedades físicas de la corriente eléctrica (intensidad, tensión o voltaje y resistencia).

  • Intensidad (causa principal de los daños por electricidad): Cantidad de corriente que pasa por un determinado conductor por unidad de tiempo.
    • A partir de 10 mA: contracciones musculares y dificultad para respirar.
    • Entre 25 y 50 mA: fuerte tetanización muscular, quemaduras y asfixia.
    • A partir de 1 A: fibrilación ventricular que lleva a un paro cardiaco.
  • Voltaje o tensión: Diferencia de potencial entre dos puntos.
    • A partir de 1.000 voltios: alto voltaje.
    • Si el accidente se produce por corriente alterna: el músculo se tetaniza y el accidentado no puede soltarse del contacto eléctrico.
    • Si el accidente se produce por corriente continua (ej. batería de coche): provoca una sola contracción de la musculatura muy intensa que hace que el accidentado salga despedido.
  • Resistencia: Oposición que presenta el cuerpo al paso de la corriente (medida en ohmios).
    • La resistencia del cuerpo humano no es elevada, se localiza en la piel y varía dependiendo de la superficie (contacto, humedad, tipo de calzado, edad, peso, etc.).
    • Los efectos del contacto eléctrico también pueden variar según los siguientes factores:
      • Tiempo de exposición o contacto (a mayor tiempo más graves los daños).
      • Trayectoria de la corriente dentro del cuerpo y órganos posiblemente afectados (corazón, cerebro o pulmones).
      • Características individuales (edad, sexo, estado emocional, etc.).

Medidas de Protección y Prevención para Evitar los Riesgos Derivados del Uso de Instalaciones Eléctricas

Sobre instalaciones y equipos

  • Alejar cables y conexiones de lugares de paso y trabajo.
  • Que especialistas revisen a diario la instalación.
  • Utilizar interruptores diferenciales y utilizar puesta a tierra.
  • Cubrir con elementos aislantes las partes en tensión.
  • Usar tensiones de seguridad inferiores a 24 voltios.
  • Separar circuitos y recubrir las masas con material aislante.
  • Colocar señales de riesgo eléctrico.

Sobre herramientas eléctricas

  • Comprobar a diario el correcto funcionamiento de las protecciones.
  • No tirar del cable para desconectar la máquina.
  • Utilizar clavijas adecuadas y aislar los cables.
  • Asegurarse de que están provistas de toma de tierra.

Sobre trabajadores

  • Utilizar EPIs aislantes como cascos, guantes y botas.
  • Utilizar herramientas aislantes como pértigas, banquetas, etc.
  • Informar y formar al trabajador.
  • Comprobar ausencia de tensión antes de iniciar trabajo con electricidad.

Carga Mental en el Trabajo

Conjunto de requerimientos psíquicos a los que se ve sometido el trabajador diariamente.

Riesgos Asociados a la Carga Mental

  • Carga mental debido a la exigencia de la tarea: (respecto a la cantidad, calidad, complejidad, precisión, minuciosidad o nivel de atención que exija) que será mayor cuanto más factores influyan en la tarea.
  • Entorno organizativo: tiempo disponible para finalizar el trabajo, que cuanto menor sea mayor será la carga mental.
  • Entorno físico: temperatura, iluminación y humedad.
  • Condiciones laborales: salario, temporalidad, etc.
  • Características personales: edad, experiencia, capacidad intelectual, etc.

Cuando las exigencias de atención, presión temporal, precisión y control del trabajo sean excesivas, se debe a la fatiga mental (progresiva disminución de la capacidad de respuesta, atención, memoria, etc.).

Consecuencias de la Fatiga Mental

  • Cuando el trabajador está fatigado desde el comienzo de la jornada a lo largo de los días, independientemente de lo que descanse, la fatiga es crónica.
  • Los síntomas de la fatiga mental son: dolores de cabeza habituales, insomnio, depresión, ansiedad, agresividad, irritabilidad, etc.

Medidas de Prevención y Protección

  • Organizativas: eliminar ruidos, adquirir mobiliario adecuado y ubicarlo bien, tratar correctamente la información, eliminar jornadas largas, flexibilizar horarios, eliminar cualquier forma de presión psicológica, etc.
  • Individuales: alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico, buen patrón de descanso.

Riesgos Derivados de las Condiciones Psicosociales

Definición de psicosociología: La psicosociología es una técnica que se ocupa del estudio de la conducta interpersonal para evitar los daños psicológicos que puede sufrir el trabajador como consecuencia del trabajo.

Los riesgos psicosociales son condiciones presentes en el trabajo relacionadas con la organización, contenido y realización de la tarea. Vienen determinados por el ambiente laboral, entorno objetivo de la empresa y por las condiciones o características personales del trabajador. Sus consecuencias pueden afectar al desarrollo del trabajo y a la salud del trabajador (física, psíquica o social).

Riesgos Derivados del Entorno Objetivo de la Empresa

  • Relativos al ambiente físico: iluminación, ruido, vibraciones, temperatura, humedad, ambientes contaminados, etc.
  • Relativos al contenido de las tareas: falta de autonomía, trabajo repetitivo y monótono, etc. que pueden generar insatisfacción, depresión, etc.
  • Relativos a la organización: clima de comunicación inadecuado, estilo de mando autoritario, falta de descanso, etc.

Riesgos Derivados de las Características Personales del Trabajador

Factores que generan peligros al trabajador según su percepción sobre ellos y capacidad de confrontarlos. Dependen de las características de la persona y sus relaciones interpersonales.

Principales Daños Asociados a los Riesgos Psicosociales

  • Insatisfacción laboral: Fenómeno que causa rechazo hacia el trabajo y que afecta a la salud y productividad del trabajador. Está ocasionado por una inadecuada organización como:
    • Sobrecarga de trabajo.
    • Estilo de mando autocrático.
    • Falta de comunicación.
    • Factores personales.
    • Factores extralaborales.
  • Burnout: Desgaste profesional que produce en el trabajador síntomas de agotamiento emocional, cansancio físico y psicológico, sensación de ineficacia, etc. Afecta sobre todo a sanitarios, docentes, personal de seguridad, servicios sociales, etc. donde se presta un servicio asistencial y suponen una alta implicación emocional.
    • Características:
      • Desgaste emocional: el trabajador se siente agotado para tratar directamente con el usuario.
      • Despersonalización: se vuelve poco a poco frío y distante con las personas que atiende.
      • Falta de realización personal: el trabajador valora negativamente lo que hace.
      • Síntomas de estrés físico: cansancio, malestar general, problemas somáticos.
      • Síntomas de estrés psíquico: depresión, ansiedad, irritabilidad.
  • Estrés laboral: Se da cuando las exigencias del trabajo exceden su capacidad para controlarlas. Al principio se emplean todas las fuerzas para cumplirlo y, si la situación se mantiene, sucede el agotamiento físico y mental, dando paso a síntomas como insomnio, irritabilidad, taquicardias, pequeños mareos, úlcera de estómago, etc.

Situaciones Generadoras de Estrés

  • Características de la tarea: Sobrecarga de trabajo, infracarga de trabajo, repetitividad, ritmo de trabajo determinado, nivel de responsabilidad, poca libertad de decisión, falta de formación requerida.
  • Estructura de la organización: Ambigüedad del rol, conflicto de rol (contradicciones, etc.), falta de participación, falta de comunicación, relaciones interpersonales pobres, problemas con el estilo de mando.
  • Características del empleo: Precariedad del trabajo, condiciones físicas extremas o pésimas, riesgos de la integridad física, repercusión de la jornada en la vida personal.
  • Mobbing o acoso moral: Cuando una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema sistemáticamente sobre otra persona en el lugar de trabajo, produciéndole un daño psicológico y físico que conlleva bajas laborales, fin anticipado de su vida laboral y cumple con lo siguiente:
    • Desequilibrar psicológicamente a la víctima.
    • Conseguir que se vaya voluntariamente.
    • Canalizar la agresividad con alguien considerado vulnerable.

Consecuencias del Mobbing

  • Trastornos del sueño.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Alteraciones cognitivas.
  • Síntomas psicosomáticos.
  • Síntomas de estrés crónico.
  • Depresiones e incluso el suicidio.

Consecuencias en la Empresa

  • Reducción de la cantidad y la calidad del trabajo.
  • Deterioro de la comunicación y del compañerismo.
  • Aumento del número de bajas laborales.
  • Importantes pérdidas económicas.
  • Deterioro de las relaciones familiares.
  • Necesidad de ayuda profesional y costes asistenciales sanitarios públicos.
  • Pérdida de fuerzas de trabajo.

Medidas de Prevención y Protección

Las medidas preventivas más recomendables son globales, más que particulares del trabajador. Las medidas sobre el trabajador serán posteriores/complementarias a las actividades de prevención organizacional.

Pautas

Sobre la organización
  • Modificar la organización del trabajo (enriqueciendo y ampliando tareas, rotando puestos, dando mayor autonomía, etc.).
  • Mejorar el medio ambiente de trabajo (controlando los riesgos profesionales, adecuando el ambiente, la temperatura, la iluminación, etc.).
  • Modificar el espacio (estableciendo medidas para evitar el aislamiento en los lugares de trabajo).
  • Racionalizar el tiempo de trabajo (con pausas y descansos).
  • Suministrar información sobre los procesos de trabajo.
  • Favorecer la participación de los trabajadores en medidas organizativas, toma de decisiones, etc.
Sobre el individuo
  • Cambio de conducta.
  • Apoyo social.
  • Alivio del estrés.
  • Mejora del autocontrol.
  • Mejora de la eficacia personal.

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